El Volkswagen Arteon es un producto completamente nuevo de Volkswagen que llegó a los concesionarios a finales de 2017 y que en 2020 se ha actualizado, añadiendo a su gama una nueva carrocería familiar, el Volkswagen Arteon Shooting Brake, y un híbrido enchufable, el Volkswagen Arteon eHybrid. Se trata del sedán más distinguido y caro de Volkswagen, con una filosofía un tanto deportiva y rasgos propios de un coupé. Este producto llegó para ocupar el espacio que dejaba, tras el cese de su producción, el Volkswagen CC. Con lo cual podemos considerarlo perfectamente como su sucesor.
Volkswagen Arteon y Arteon Shooting Brake
En cualquier caso, el nuevo Volkswagen Arteon es una propuesta más premium, elegante y exclusiva que lo que un día fuera el Volkswagen CC. También es un producto mejor diferenciado del Volkswagen Passat, con el que aún así guardará muchos nexos en común, compartiendo plataforma, motores, diseño interior y tecnología.
El objetivo de Volkswagen no es otro que apuntar al cliente que acude a adquirir un sedán premium de tres cuerpos, con una línea más deportiva, y estilo de coupé. Un concepto que en su día inauguró el Mercedes CLS, y que para rivalizar con el de Volkswagen hoy encarnarían a la perfección el BMW Serie 4 Gran Coupé y el Audi A5 Sportback. Probablemente estos dos últimos sean los rivales más evidentes del Volkswagen Arteon.En cualquier caso, y aunque el Volkswagen Arteon tiene un precio similar al de Audi y al de BMW, el Arteon se sitúa un escalón por encima, tanto en tamaño y cotas exteriores, como en espacio interior.
El Volkswagen Arteon se nutre de la versatilidad de la plataforma modular compacta del Grupo Volkswagen. Es exactamente la misma que utilizan todos los compactos de la casa, desde el Volkswagen Golf, hasta el SEAT Ateca. En cuanto a sus dimensiones, el Volkswagen Arteon es un poco más largo que un Volkswagen Passat, con 4,86 metros de longitud y una batalla de 2,84 metros. También es un poco más ancho y un centímetro más alto, con 1,87 metros de anchura, y 1,42 metros de altura.
La presentación oficial del Volkswagen Arteon tuvo lugar en el Salón de Ginebra de 2017. Su lanzamiento y su llegada a los concesionarios, se produjo a finales de 2017, un modelo que se fabrica en su totalidad en la planta alemana de Emden.
2020 supuso un nuevo punto de inflexión para este modelo, por recibir una actualización con muchas novedades, en el ecuador de su ciclo comercial, pero sobre todo por expandir la gama, con un familiar de corte deportivo, el Volkswagen Arteon Shooting Brake, y con mecánicas híbridas enchufables, el Volkswagen Arteon eHybrid.
El diseño del Arteon
Aunque en muchos aspectos el Volkswagen Arteon guarde una estrecha relación con el Volkswagen Passat, compartiendo con él plataforma, motores, tecnología o incluso el mismo diseño y disposición de los elementos en el interior, el Arteon ha tomado su propio rumbo estético.
Volkswagen ha apostado por uno de los diseños más atrevidos de la gama, con una estética muy personal que se aprecia, sobre todo, en una inmensa parrilla frontal que nace como prolongación de los faros y las defensas. También goza de un techo con una caída suave hacia la luneta posterior y hacia un pequeño voladizo trasero. Inspirado en un coupé, el Volkswagen Arteon también cuenta con lunetas laterales sin marco.
El diseño del Volkswagen Arteon Shooting Brake
En 2020, la gama Volkswagen Arteon ha crecido con el nuevo Shooting Brake. Siguiendo la filosofía deportiva y distinguida del Arteon, el Shooting Brake recurre a una carrocería de tipo familiar, más práctica, más espaciosa, pero sin desmerecer la estética deportiva del Arteon.
Este hecho ha llevado al Volkswagen Arteon Shooting Brake a disponer de una carrocería en la que la línea del techo ofrece una caída suave hacia la zaga, con una luneta posterior más inclinada que en un familiar al uso. También preserva detalles propios de un coupé, como lo son sus ventanillas laterales sin marco.
Como en el Volkswagen Arteon sedán, el Shooting Brake también dispone de versión híbrida enchufable eHybrid Shooting Brake y de versión deportiva Arteon R Shooting Brake.
Motores diésel y gasolina del Volkswagen Arteon
El Volkswagen Arteon cuenta con una completa gama de motores diésel y gasolina. En cuanto a los motores diésel del Volkswagen Arteon, no falta el famoso TDI en dos niveles de potencia: 150 CV, 200 CV.
Entre los motores de gasolina del Volkswagen Arteon también está el 2.0 TSI disponible con 190 y 280 CV de potencia. También cuenta con un motor de acceso, el novedoso 1.5 TSI EVO de 150 CV de potencia. Por último, y como característica propia de la plataforma MQB, el Arteon está disponible en tracción delantera y total 4MOTION y por supuesto con cambio manual o automático DSG.
También hay que hacer mención a otras dos mecánicas muy interesantes, la del Volkswagen Arteon R, con 320 CV de potencia y tracción 4MOTION, y la del Volkswagen Arteon eHybrid, híbrido y enchufable, con 218 CV de potencia.
Volkswagen Arteon eHybrid, híbrido, enchufable y con 218 CV
El Volkswagen Arteon eHybrid se incorporó en 2020 como el nuevo híbrido enchufable de la gama Arteon y Arteon Shooting Brake. El Arteon eHybrid entrega 218 CV de potencia combinada y dispone de una autonomía eléctrica de 54 kilómetros, gracias a un pack de baterías de litio de 13 kWh.
Su mecánica híbrida enchufable se basa en la combinación de un motor TSI de 156 CV y un motor eléctrico de 115 CV que, como os decíamos, entregan combinados 218 CV.
Volkswagen Arteon R: 320 CV de potencia para el más deportivo
La gama Volkswagen Arteon también dispone de una versión muy deportiva, el Arteon R, que está disponible tanto en Arteon, como en Arteon Shooting Brake. Esta versión deportiva goza de una estética mucho más agresiva, con carrocería más ancha, con defensas más deportivas, y detalles que lo distinguen, que lo diferencian, del resto de la gama Arteon.
No obstante, lo importante del Volkswagen Arteon R está bajo el capó. Este deportivo incluye un motor 2.0 TSI de 320 CV de potencia, y evidentemente de gasolina, que va asociado a un cambio de doble embrague y el sistema de tracción a las cuatro ruedas 4MOTION.
Tecnología en el Volkswagen Arteon
Además de contar con un habitáculo con cinco plazas, como el Volkswagen Passat, el Volkswagen Arteon también hereda la tecnología del sedán de Volkswagen.
Dispone de un sistema de entretenimiento con una pantalla táctil de hasta 9,2 pulgadas y tecnología gesture control, compatible con Apple CarPlay y Android Auto, instrumentación digital Volkswagen Digital Cockpit y todo un despliegue de tecnologías de seguridad y ayudas a la conducción.
En su actualización de 2020, el Volkswagen Arteon recibía mejoras, como un control de crucero avanzado capaz de mantener la velocidad, la distancia de seguridad con otros vehículos, y al coche en su carril, a velocidades de hasta 210 km/h.
Volkswagen Arteon en 1 minuto