La Volkswagen Multivan es una furgoneta de tamaño medio, derivada de un vehículo comercial y fabricada por Volkswagen desde el año 1950. Actualmente se comercializa la séptima generación, presentada en 2021. La Volkswagen Multivan se caracteriza por ofrecer una visión práctica y polivalente como transporte de pasajeros, siendo a su vez una de las variantes que ofrece la Volkswagen Transporter, la comercial de la que deriva. La Volkswagen Multivan T7 se fabrica en la factoría de Volkswagen en Hannover, Alemania.
Entre las furgonetas que aspiran a rivalizar con la Volkswagen Multivan nos encontramos con otras furgonetas de su clase dispuestas a rivalizar con ella como la Mercedes Clase V, la Citroën Spacetourer, la Peugeot Traveller, la Toyota Proace Verso o la Ford Transit Custom.
Diseño exterior de la Multivan
La Volkswagen Multivan ofrece una imagen que combina rasgos modernos con unas proporciones claramente clásicas y cuadradas, propias del tipo de vehículo profesional del que deriva. En esta séptima generación se ha cuidado más la aerodinámica y el diseño, y por ello la Multivan cuenta como elementos más característicos nuevos faros y pilotos LED, el diseño prácticamente carenado de su frontal con motivos geométricos para dar vida a la toma de aire principal, superficie acristalada lateral prácticamente enrrasada con la carrocería, y ocultando los distinos pilares que recorren toda su longitud, y por supuesto la disponiblidad de combinaciones de pintura bitono (un clásico de la serie T de Volkswagen).
La Multivan T7 se comercializa en dos versiones, corta y larga, con medidas de 4,98 y 5,18 metros de longitud. Ambas comparten la misma batalla de 3,12 metros, estando su principal diferencia en el voladizo trasero. La altura es de 1,90 metros, lo que son 5 cm menos que la T6, permitiendo así poder acceder a aparcamientos a los que antes no podía.
Motores de la Volkswagen Multivan T7
La Volkswgen Multivan T7 está disponible con motores gasolina, diésel e híbrido enchufable. La oferta gasolina está compuesta por dos mecánicas: 1.5 TSI de 136 CV y un 2.0 TSI de 204 CV. En el caso del diésel, la única opción disponible es un 2.0 TDI diésel de 150 CV. Estos 3 motores están asociados de forma obligada a una transmisión automática de doble embrague con 7 relaciones, no existiendo posibilidad alguna de hacer uso de un cambio manual.
Una de las grandes novedades de la generación T7 es el estreno de una variante híbrida enchufable, la primera usada por esta furgoneta en toda su historia. Esta versión tiene 218 CV de potencia máxima y combina un motor 1.4 TSI, un motor eléctrico de 116 CV y una batería de 10,4 kWh de capacidad neta, con la que es capaz de recorrer entre 46 y 50 km en modo 100% eléctrico según el ciclo WLTP.
Interior de la Volkswagen Multivan T7
El diseño interior de la Multivan es amplio, práctico y bastante moderno. Volkswagen ha realizado un importante trabajo de actualización de la imagen de esta furgoneta para dotarla del diseño, tecnología y equipamiento de un turismo coetáneo. Esto permite a la Multivan disfrutar de un salpicadero donde se integra una interfaz con dos pantallas LCD para hacer las veces de cuadro de instrumentos (10,25″) y sistema multimedia (10,25″), la misma que emplea un Golf.
A nivel de construcción, dado que estamos ante un automóvil derivado de un vehículo de uso profesional, los materiales empleados son en su mayoría plásticos duros pensados para soportar golpes, roces, etc. Aún así, la calidad de los ajustes es elevada en términos generales.
El punto más destacable de la Multivan T7 es su modularidad, contando con un sistema de asientos modular que permite contar con distintas configuraciones de los asientos para sus hasta 3 filas. Los asientos traseros de la segunda y tercera fila permite una extracción completa, contando con un peso de entre 23 y 29 Kg. También merece la pena señalar la mesa practicable instalada entre la primera y segunda fila de asientos, un gadget que puede modificar su posición y su altura para hacer las veces de apoyabrazos central, mesa auxiliar y incluso soporte para comer o trabajar.
Si pensamos en el transporte de equipaje, bultos o cualquier otro objeto (bicicletas o kayaks), debemos saber que la Multivan cuenta con un maletero capaz de ofrecer entre 469 y 763 litros en función del tipo de carrocería y la ubicación de los asientos. En la configuración de solo 2 asientos, la Multivan T7 es capaz de alcanzar los 4 metros cúbicos de volumen de carga.
Conducción de la Volkswagen Multivan T7
En Noviembre de 2021 pusimos a prueba la Volkswagen Multivan T7, una toma de contacto que nos permitió descubrir una furgoneta que hacia valer sus mejoras en plataforma, tecnología, equipamiento y modularidad. Los puntos más destacables a lo largo de este primer análisis fueron la dinámica de conducción, mejorada con respecto a su antecesora para ofrecer un tacto más similar al de un turismo, y las posibilidades de su interior en cuanto a la configuración de sus asientos y la repartición del espacio disponible en el habitáculo.