El Volkswagen T-Roc es un todocamino de dimensiones compactas, del segmento B, fabricado por Volkswagen desde 2017. Actualmente se comercializa la primera generación, lanzada en 2017 y actualizada en 2021. El Volkswagen T-Roc se caracteriza por situarse en un espacio que hasta ahora había ocupado la primera generación del Volkswagen Tiguan, que se comercializó hasta 2017, y ofrecer unas dimensiones muy parecidas a las del Volkswagen Golf, por lo que pretende buscar clientes que, hasta ahora, hubieran comprado un Golf. El Volkswagen T-Roc se fabrica en la factoría de Volkswagen en Portugal, en la región de Setúbal.
Los principales rivales del Volkswagen T-Roc son otros SUV pequeños de corte premium como el Audi Q2, el DS 3 Crossback o el MINI Countryman, así como otros de corte generalista, como son los Hyundai Kona, KIA Stonic, Mazda CX-3, Opel Mokka o SEAT Arona.
En cuanto a los precios del Volkswagen T-Roc, se sitúa como un vehículo ligeramente más caro que el del propio Golf, en torno a 24.000 euros, pero también próximo al de productos un poco más grandes y espaciosos como el SEAT Ateca. Este es, a nuestro juicio, el gran problema del Volkswagen T-Roc. De entre todos sus rivales, el Volkswagen T-Roc es el más caro.
El Volkswagen T-Roc no es el único modelo en esta categoría que nos ofrece Volkswagen. En 2018 se presentó el Volkswagen T-Cross, un SUV de menor tamaño, con dimensiones similares a las de un Volkswagen Polo. El Volkswagen T-Roc, en cambio, se sitúa -con algo menos de 4,25 metros de longitud- a medio camino entre un Volkswagen T-Cross y el Volkswagen Tiguan.
Diseño exterior del Volkswagen T-Roc
En su diseño, Volkswagen ha apostado por una estética muy juvenil y atrevida. Probablemente, el del Volkswagen T-Roc sea el diseño más atrevido y original que hayamos visto en un Volkswagen en mucho tiempo, con permiso de productos que, como el Volkswagen Arteon, que también han apostado por una estética rupturista con respecto a otros productos de la casa.
Los rasgos más identificativos del Volkswagen T-Roc los encontramos en una parrilla frontal ancha y generosa, que se extiende hasta los faros LED de serie (que pueden ser Matrix LED opcionalmente), y unas defensas bien marcadas en las que destaca la iluminación diurna del parachoques delantero.
Además, en algunos acabados, se puede optar por una tira lumínica LED que recorre el frontal de lado a lado. También destaca especialmente por la integración de su techo, gracias a la cual el Volkswagen T-Roc está disponible con un acabado de carrocería bicolor, en función de la línea de equipamiento y acabado que escojamos.
El T-Roc también tiene una carrocería descapotable: el Volkswagen T-Roc Cabrio
El Volkswagen T-Roc Cabrio es la denominación que recibe la exótica versión descapotable del T-Roc. Cuenta con 4 plazas reales y, en definitiva, pretende ser un coche que enganche al cliente por su estética, pero manteniendo una clara vocación práctica como coche «razonable». Su precio se incrementa en más de 8.000 euros respecto a la versión convencional.
Para albergar esas 4 plazas reales, la versión Cabrio cuenta con una batalla extendida respecto al T-Roc convencional y obviamente con puertas laterales mucho más grandes. Por su parte, el gran portón trasero del T-Roc da paso a una tapa vertical mucho más pequeña que dificulta la carga y descarga, pero resuelve bien su papel dadas las circunstancias. El maletero del Volkswagen T-Roc Cabrio pierde 160 litros, contando con un volumen de 284 litros (pequeño, pero aceptable para un descapotable).
Por su parte, la capota del T-Roc Cabrio se pliega y despliega en 9 segundos y puede hacerse a velocidades de hasta 30 km/h, lo que nos permite hacerlo en un semáforo y poder arrancar sin quedar en ridículo a mitad de operación cuando el coche se mueva.
Diseño interior del Volkswagen T-Roc
El Volkswagen T-Roc es un coche espacioso para su tamaño, más que un Golf. Su interior, no emplea la última evolución estrenada por Volkswagen en 2020, sino que es una revisión del modelo de 2017, que se ha actualizado con una pantalla flotante de 8,0 ó 9,2 pulgadas en la parte central del salpicadero, que puede integrar Apple CarPlay y Android Auto inhalámbrico.
Además, puede incorporar opcionalmente un cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas. Su maletero cubica 445 litros de capacidad, una cifra que lo posiciona como uno de los mejores de su clase.
En su lanzamiento en 2017 nos encontramos con una calidad de materiales y acabados interiores bastante pobre, muy por debajo de lo ofrecido por el Golf, y en niveles más propios de Volkswagen Polo o SEAT Ibiza.
Sin embargo, tras la actualización de 2021, Volkswagen ha escuchado las críticas y ha mejorado los materiales del interior del Volkswagen T-Roc, empleando plásticos blandos en la parte alta del salpicadero y las puertas, con una mejor apariencia visual, así como molduras decorativas más elaboradas que, en definitiva, mejoran la sensación de calidad.
Motores del Volkswagen T-Roc: gasolina y diésel
La gama de motores del Volkswagen T-Roc se conforma en torno a tres motores gasolina TSI y dos diésel TDI, con potencias comprendidas entre 115 y 190 CV de potencia, estando por encima de ese rango la «versión especial» T-Roc R de 300 CV.
La versatilidad de su plataforma, la MQB, compartida con productos de mayor tamaño, como el propio Volkswagen Tiguan, o incluso el Skoda Kodiaq, permite que el Volkswagen T-Roc no solo sea espacioso para su tamaño, sino que también esté disponible con alternativas de tracción delantera y total, y cambio manual o automático de doble embrague, el cambio DSG de Volkswagen.
Entre los motores diésel del Volkswagen T-Roc, encontramos uno de los motores más polivalentes de Volkswagen, el 2.0 TDI de 115 CV o 150 CV, disponible con tracción delantera o tracción total 4MOTION para la versión de 150 CV. El Volkswagen T-Roc también cuenta con un diésel tope de gama, un 2.0 TDI de 190 CV de potencia que dispone de serie de tracción a las cuatro ruedas y cambio automático DSG.
Entre los motores de gasolina del Volkswagen T-Roc, tampoco falta el tricilíndrico de la casa, un motor 1.0 TSI que cuenta con turbo y 115 CV de potencia. Este motor de gasolina de acceso a la gama T-Roc será el más barato de toda la oferta de motores, y se asocia a un cambio manual y tracción delantera.
El Volkswagen T-Roc también está disponible con el motor 1.5 TSI de 150 CV de potencia, uno de los motores más modernos de Volkswagen, que incluye tecnologías como desconexión de cilindros y sistemas de parada y arranque automáticos avanzados y de última generación, capaces de detener automáticamente el motor incluso en marcha para ahorrar combustible. Este motor estará únicamente disponible con tracción delantera y cambio manual.
Entre los motores de gasolina también existe un tope de gama, un 2.0 TSI de 190 CV de potencia, que de serie está asociado al cambio DSG y la tracción a las cuatro ruedas 4MOTION.
Volkswagen T-Roc R: extra de picante y 300 CV
El T-Roc R merece un apartado especial, por tratarse de una versión muy alejada del resto de la gama por precio y prestaciones. Se trata de la versión más potente y deportiva del T-Roc. Está construida sobre la base mecánica del Volkswagen Golf R, un coche con el que comparte la plataforma estructural MQB y el mismo motor 2.0 TSI de 300 CV de potencia acoplado a un cambio DSG de 7 relaciones y a la tracción integral permanente 4-MOTION.
Con esta configuración, el T-Roc R acelera de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos, convirtiéndose en un auténtico deportivo a base de fuerza bruta y posiblemente en el único rival de CUPRA Ateca, con el que comparte todos los componentes mecánicos.
Exteriormente, el T-Roc R se distingue del resto de las versiones por incorporar pequeños retoques en las defensas e iluminación, llantas específicas y cuádruple escape posterior, que puede ser Akrapovich de titanio, ahorrando 7 kilos al conjunto y aportando un sonido mucho más agresivo y profundo.
Interiormente, la versión R apenas lleva mínimas distinciones respecto a un T-Roc «normal», entre las que cabe destacar los asientos deportivos.