El Volkswagen Taigo, es un SUV urbano de diseño coupé, del segmento B, fabricado por Volkswagen desde 2022. El Volkswagen Taigo se caracteriza por ser una alternativa de corte más deportivo al Volkswagen T-Cross. Puesto que está construido sobre la plataforma MQB-A0 -la misma que emplean el Volkswagen Polo y el T-Cross-, el Volkswagen Taigo se fabrica en España, concretamente en la factoría de Volkswagen en Landaben (Navarra).
El Volkswagen Taigo es el primer SUV utilitario de corte coupé del fabricante alemán. Con esta premisa, de momento no tiene ningún rival directo más allá del Renault Arkana, aunque sí es cierto que existen modelos que, por potencia, precio y orientación, tienen el mismo objetivo que el Taigo. Estos son el SEAT Arona, el Renault Captur o el Kia Niro, entre otros.
Diseño exterior del Volkswagen Taigo
El Volkswagen Taigo tiene un lenguaje de diseño similar al del Volkswagen T-Cross, pero con una caída del techo acentuada, donde la zaga es la protagonista, lo que, junto a las llantas de aleación de hasta 18 pulgadas, le confieren un aire más deportivo.
El Taigo cuenta con una calandra diferente a la del T-Cross: más oscurecida, con unas ópticas más rasgadas que las de este, que pueden ser Matrix-LED y que dan vida a una iluminación diurna que puede ocupar todo el frontal. Los cromados son protagonistas y el paragolpes es agresivo, con unos llamativos faros antiniebla. Las ópticas traseras también son específicas, con tecnología LED, añadiendo una suerte de spoiler sobre el portón del maletero y un difusor que acentúan ese carácter más agresivo.
Motores del Volkswagen Taigo
En lo que a propulsores se refiere, no hay ninguna mecánica diésel, dejando así un elenco conformado por motores gasolina de tres y cuatro cilindros, con potencias comprendidas entre 95 y 150 CV.
La gama de motorizaciones del Volkswagen Taigo arranca con los 1.0 TSI de 95 y 110 CV, y se completa con el 1.5 TSI de 150 CV, situándose este último como tope de gama. A su vez, podremos decantarnos tanto por una caja manual de cinco o seis relaciones o cambio DSG de siete velocidades, según la versión. En el Taigo no existe posibilidad de instalar motores híbridos, ni siquiera microhíbridos que sí están disponibles en otros modelos de la gama Volkswagen.
Tampoco hay posibilidad alguna de instalar tracción total, de hecho el Taigo ni siquiera cuenta con modos de conducción específicos para firmes deslizantes algo que, por ejemplo, sí que ofrecen otras alternativas de la categoría con tracción 4×2.
Diseño interior del Volkswagen Taigo
En el habitáculo, el aire de familia del Volkswagen Taigo con respecto al T-Cross es más que evidente, desde el volante a los asientos, pasando por su cuadro de instrumentos «Digital Cockpit» de 10 pulgadas.
El Volkswagen Taigo cuenta con un sistema de infotainment con una pantalla HD de 6,5, 8 o 9,2 pulgadas y todo tipo de conectividad, incluido un punto de acceso Wi-Fi. Es 100% compatible con Apple CarPlay y Android Auto, tiene una interfaz de uso especialmente sencilla e intuitiva, además de estar en permanente conexión online.
El volumen de maletero es de 440 litros, algo menos de los 455 litros que declara el T-Cross desplazando sus asientos posteriores a su posición más próxima a la butacas delanteras.
Si bien, el Volkswagen Taigo fue lanzado en primer lugar en el mercado latinoamericano como Volkswagen Nivus, esta versión europea ha sido revisada en términos de calidad de ajustes, seguridad y equipamiento.
¿Cómo va dinámicamente el Volkswagen Taigo?
En Febrero de 2022 realizamos nuestra primera prueba del Volkswagen Taigo en su presentación en Navarra, la región donde se fabrica. Del Volkswagen Taigo destacamos principalmente la sensación de ser un coche que consigue hacer notar una mejora general con respecto al T-Cross. Esto se percibe en la calidad de construcción del interior, en el aislamiento del exterior y en la dinámica de conducción. No hablamos de cambios radicales, pero sí perceptibles, haciendo que el Taigo pueda competir con coches tanto del segmento B (T-Cross), como del segmento C (T-Roc).
Durante esta prueba, pudimos conducir la configuración de motor 1.5 TSI de 150 CV con cambio automático DSG de 7 relaciones, su versión tope de gama junto al acabado R-Line. Nuestras impresiones fueron satisfactorias, descubriendo un coche ágil y con un buen compromiso entre confort y estabilidad. Además, pese a la ausencia de motores electrificados, el Taigo consigue ofrecer consumos ajustados en torno a los 6,5 l/100 Km.
El espacio es otro de los puntos interesantes del Volkswagen Taigo, pues su diseño más deportivo no lo penalizan tanto como sucede en rivales como el Arkana. En las plazas posteriores, 2 adultos de estatura de 1,80 metros (o poco más) pueden viajar cómodamente. El maletero es amplio, de fácil acceso y formas aprovechables, echando únicamente en falta un sistema de accionamiento eléctrico.