El Volkswagen Tayron es un un SUV mediano, del segmento D, que fabrica la marca Volkswagen desde 2024. El Volkswagen Tayron se caracteriza por ser la versión de 7 plazas del Volkswagen Tiguan, anteriormente denominada como Tiguan Allspace, por contar con una alta calidad de construcción así como por una amplia variedad de sistemas de propulsión, entre los que se incluye uno híbrido enchufable con mucha autonomía eléctrica. Se construye en la sede central de Volkswagen, en Wolfsburgo, Alemania.
Entre los SUV medianos de 7 plazas capaces de rivalizar con el Volkswagen Tayron se encuentran el Skoda Kodiaq, el Peugeot 5008, el Renault Espace, el Hyundai Santa Fe o el Nissan X-Trail.
Diseño exterior del Volkswagen Tayron
En términos de diseño, este SUV de 4,77 metros de largo presenta un estilo moderno y elegante, con líneas limpias y una apariencia aerodinámica y muy técnica gracias a trazos marcados y angulosos y una imagen claramente emparentada con el que es su hermano menor a nivel global, el Volkswagen Tiguan. Su habitáculo promete grandes dosis de espacio gracias a los 2,77 metros de batalla, sus hasta siete asientos y el amplio espacio de carga disponible al contar con un maletero de hasta 885 litros en configuración de 5 asientos y hasta 850/345 litros si adquirimos el Tayron de 7 plazas.
Dentro de sus elementos de diseño más característicos merece la pena destacar el uso de logotipos retroiluminados, es el primer modelo de Volkswagen en usar esta función en ambos logos, su gran toma de aire frontal o los pasos de rueda con protecciones plásticas que le dan un aire más todoterreno.
Motores del Volkswagen Tayron
El Volkswagen Tayron cuenta con una amplia gama de propulsores, de las más completas del mercado. Gracias a ello es posible adquirir este SUV en configuración gasolina, diésel, microhíbrida o híbrida enchufable.
Los motores gasolina disponibles corresponden a un 2.0 TSI disponible en versión de 204 o 265 CV, complementándose con un 1.5 eTSI de 150 CV que defiende el acceso de gama al modelo, siendo además el único disponible con tecnología microhíbrida de 48 voltios y etiqueta ECO. Como alternativa a estas opciones gasolina, existe la posibilidad de adquirir el Tayron junto a mecánicas diésel 2.0 TDI en potencias de 150 o 193 CV.
Además también tenemos los motores híbridos enchufables, un sistema de propulsión basado en un bloque 1.5 TSI que está disponible en versión de 204 o 272 CV de potencia máxima combinada. Estos motores destacan por contar por una elevada autonomía en modo eléctrico, superior a los 100 Km, obteniendo además la etiqueta CERO emisiones.
Todos los motores del Tayron hacen uso de una transmisión automática DSG de 7 relaciones y tracción 4×2, a excepción de los motores gasolina y diésel más potentes que pueden instalar tracción 4×4.
Interior del Volkswagen Tayron
Fuertemente emparentado con el Tiguan y haciendo uso de la misma plataforma modular MQB Evo, el Tayron tiene un habitáculo de diseño moderno, elegante y con una fuerte carga tecnológica. La sensación de calidad es alta en materiales y ajustes, pudiendo disponer de elementos de confort de gran nivel como un climatizador trizona, una suspensión adaptativa con regulación de su tarado en hasta 15 niveles (DCC Pro) o unos asientos delanteros ergoActive Plus con múltiples reglajes eléctricos, calefacción, ventilación y masaje.
El apartado multimedia corre a cargo de un cuadro de instrumentos digital 10,25 pulgadas, un Head-Up Display a color con proyección sobre el parabrisas y un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil que puede ser de 12,9 o 15 pulgadas. El rendimiento, la conectividad y la personalización son sobresalientes, añadiendo a ello un asistente por voz IDA que está basado en ChatGPT.
Las asistencias a la conducción son también abundantes en el Tayron, contando con control de crucero adaptativo, asistente para el mantenimiento de carril, cámara 360º, detector de fatiga, aviso de ángulo muerto, alerta de tráfico cruzado, reconocimiento de señales de tráfico, etc.