El Volkswagen e-up! es un vehículo urbano, del segmento A, fabricado por Volkswagen entre 2011 y 2023. La primera generación, que se actualizó en 2019 como un vehículo únicamente electrico. El Volkswagen e-up! se caracteriza por ofrecer una buena relación calidad-precio, y destaca por su polivalencia, equipamiento y autonomía, siendo uno de los coches más recomendables para desplazamientos urbanos. Se fabrica en la planta de Skoda en Bratislava, Eslovaquia.
Entre los coches urbanos que aspiran a rivalizar con el Volkswagen e-up! nos encontramos con otros urbanitas de su clase, entre los que destacan el Renault Twingo Electric, el FIAT 500e, el SEAT Mii electric o el Skoda Citigo iV. Es importante destacar que el Volkswagen e-up! ha sido desarrollado en paralelo con estos dos últimos, compartiendo con ellos el grueso de componentes.
Diseño exterior del Volkswagen e-up!
El diseño exterior del Volkswagen e-up! es sobrio y elegante, nada llamativo, alejándose por lo tanto de otros eléctricos de imagen más desenfadada como el Fiat 500e o el Renault Twingo Electric. Estamos ante un diseño que en realidad proviene del Volkswagen up! con motores de combustión interna, por lo que se trata de una ligera actualización, aún así su imagen se muestra actual tal y como sucede en sus alternativas del grupo SEAT Mii y Skoda Citigo.
La longitud del e-up! es de apenas 3,6 metros, siendo un coche enfocado para el uso mayoritario en ciudad gracias a su facilidad para encontrar aparcamiento y un interior cómodo para 4 pasajeros. El maletero, de apenas 251 litros, no es su punto más fuerte, pero en relación a su tamaño es una cota suficiente que se sitúa en la media de su categoría.
Motor eléctrico y autonomía del Volkswagen e-up!
El Volkswagen e-up! está movido por un motor eléctrico de 83 CV de potencia máxima y 210 Nm de par máximo. Este motor mueve las ruedas delanteras y está alimentado por unas baterías de iones de litio con 32,3 kWh de capacidad útil. Gracias a esta capacidad de almacenamiento energético, el e-up! homologa 258 kilómetros de autonomía WLTP por cada carga completa. Para su recarga podemos optar por el cargador interno en corriente alterna con hasta 7,4 kW de potencia, o bien recarga rápida CCS en corriente continua a potencias de hasta 40 kW.
En materia de prestaciones el Volkswagen e-up! tiene una velocidad máxima de 130 Km/h, necesitando 11,9 segundos para realizar el 0-100 Km/h.
Interior del Volkswagen e-up!
El interior del Volkswagen e-up! es sencillo, práctico y está bien construido. Ofrece bastante espacio en relación a su tamaño exterior, lo cual permite acomodar a 4 adultos sin problemas. No encontramos grandes concesiones al lujo como pueden ser tapizados en piel o materiales más nobles, pero la calidad de construcción es buena en términos generales.
El equipamiento que puede instalar el Volkswagen e-up! es completo, sin embargo no está al nivel de lo que ofrecen modelos de segmentos superiores. Aún así podemos encontrar asientos delanteros calefactados, climatizador automático, control de crucero, aviso de abandono de carril, cámara de visión trasera o sensores de aparcamiento traseros.
Impresiones de conducción del Volkswagen e-up!
En Diariomotor hemos puesto a prueba el Volkswagen e-up! y hemos descubierto un coche que destaca por su agilidad y consumo en ámbitos urbanos. Se trata de un vehículo diseñado para tal fin, algo que queda patente en su conducción desde el primer instante en que nos ponemos a sus mandos. A destacar el hecho de que, si es usado principalmente en ciudad, su autonomía puede superar los 258 kilómetros que declara su homologación.
Por contra, circular a velocidades elevadas de 100 Km/h o más tiene un impacto sensible en su autonomía, por lo que es un aspecto a tener en cuenta en su uso. Para recargar de forma rápida un 80% de la batería necesitaremos 40 minutos, 4 horas si usamos los 7,4 kW de su cargador interno, pero más de 12 horas si empleamos un enchufe doméstico convencional de 2,3 kW.