El Volvo EX90 es un gran SUV eléctrico, del segmento E, fabricado por Volvo desde 2022. Actualmente se comercializa la primera generación, presentada en 2022. El Volvo EX90 quiere aspirar a ser el mejor SUV eléctrico de su clase, gracias a su gran confort, sus acabados y su holgada autonomía. El Volvo EX90 se fabrica en la planta de Volvo en Carolina del Sur (EEUU).
Entre los SUV eléctricos de lujo que pretenden rivalizar con el Volvo EX90 encontramos a otros SUV de su clase como el BMW iX, el Mercedes EQE SUV, Polestar 3 o el Tesla Model X.
Diseño del Volvo EX90
A nivel de diseño, el Volvo EX90 muestra una clara evolución de la estética que siempre ha sido característica y representativa de Volvo. No hay grandes cambios o una ruptura radical en el lenguaje de estilo, haciendo que este SUV de gran tamaño guarde cierto parecido con el Volvo XC90, aunque evidenciando una imagen más moderna, de líneas más suaves y dotada de una mejor aerodinámica con un Cx de 0,29.
Destaca lo limpio de su frontal, sin apenas entradas de aire o elementos decorativos más allá de unos grupos ópticos de ultimísima generación y de una «parrilla» (no existe parrilla como tal) en la que el logo de la marca cobra un gran protagonismo. Por otro lado, en el lateral los tiradores de las puertas incrustados y de tipo eléctrico, tan de moda en estos tiempos, aportan un toque más moderno al conjunto. En la parte trasera cabe destacar una mayor presencia de líneas rectas, aunque elementos decorativos típicos de la marca como los grupos ópticos en forma de boomerang siguen estando presentes.
Motores del Volvo EX90
El Volvo EX90 cuenta con una batería de iones de litio de 111 kWh de capacidad bruta, 107 kWh de capacidad neta, alimentando a dos motores eléctricos, con un motor eléctrico colocado en cada eje. Este esquema se ofrece en dos variantes, una primera versión con 408 CV y 770 Nm y una segunda versión con 517 CV y 910 Nm, de manera que las prestaciones son más que destacables con una aceleración de 0 a 100 km/h que en el peor de los casos se completa en menos de 6 segundos.
La autonomía puede alcanzar los 600 km bajo ciclo WLTP, permitiendo recargas de hasta 250 kW en corriente continua (DC) e incluso recarga bidireccional. En caso de tener que cargar el coche con corriente alterna, la potencia máxima admitida es de 11 kW.
Interior del Volvo EX90
La filosofía de Volvo en cuanto a diseño se mantiene en un habitáculo que resulta familiar para aquellos conductores que ya han convivido con algún Volvo en los últimos años, dando vida a un interior minimalista y muy acogedor. Además cuenta con una gran proporción de materiales reciclados para su fabricación, lo que lo hacen más sostenible, aunque sigue siendo posible contar con elementos nobles como maderas, cueros y metales.
El Volvo EX90 solo se comercializa en configuración de 7 plazas, repartiéndose estas en 3 filas de asientos, ofreciendo espacio y comodidad a partes iguales para todos sus ocupantes. Por otro lado, en el terreno del equipamiento, este modelo apuesta por la digitalización, reduciendo a la mínima expresión el número de botones e interruptores al centralizar la mayoría de actuaciones a través de una pantalla central de grandes dimensiones.
Dinámica del Volvo EX90
Volvo utiliza en el Volvo EX90 LA nueva plataforma modular SPA2 construida en acero y aluminio, una arquitectura compartida con el Polestar 3 y que ha sido pensada para ser compatible con diferentes sistemas de propulsión, pero en donde la propulsión 100% eléctrica -y es- la gran protagonista.
Como en otros modelos de la marca, la comodidad y la seguridad son dos grandes baluartes si hablamos de la conducción, de forma que el Vovo EX90 apuesta por el confort de marcha, con un excelente aislamiento y un gran filtrado de las irregularidades del asfalto. Por otro lado, en el terreno de la seguridad, el Volvo EX90 destaca por convertirse en el primer modelo de la marca sueca en contar con un sistema de sensor LiDAR (radar láser) que permite que el vehículo reconozca con precisión todo lo que tiene a su alrededor con una anticipación de varias decenas de metros.