El Volvo S60 es una berlina sueca mediana diseñada para competir directamente en el segmento de las berlinas premium, dominado por los alemanes. Para competir en un segmento tan difícil Volvo ha jugado las cartas del diseño, la seguridad y la tecnología continuando así la apuesta iniciada por el Volvo S90 en su afrenta para hacerse con un pedazo del mercado de las berlinas premium. Entre 2019 y 2024 se comercializó la tercera generación de esta berlina, fabricada en las instalaciones de Volvo en Carolina del Sur (EE.UU.) para todo el mundo.
El Volvo S60 aspira a rivalizar con coches como el BMW Serie 3, el Audi A4 o el Mercedes Clase C, si hablamos de las berlinas alemanas tradicionales. No obstante, también tiene al Alfa Romeo Giulia entre sus rivales.
Diseño del Volvo S60
El diseño del Volvo S60 es posiblemente su punto más fuerte. El S60 hace gala de una línea de marcada personalidad que combina una estética lujosa y elegante con la sencillez y la ausencia de ostentación y ornamentos. Al mismo tiempo, el S60 es un coche musculoso y atractivo en la justa medida y aporta un enfoque alejado del clasicismo de las berlinas alemanas.
El Volvo S60 es un coche atractivo y minimalista en cualquier acabado, tanto en formatos más clásicos como Momentum o Inscription como en el R-Design más deportivo. Esta es seguramente su principal ventaja frente al diseño alemán más conservador y orientado a un público de mayor edad.
Motores del Volvo S60
Con la cuarta generación del Volvo S60, Volvo arrancó su estrategia de eliminar las mecánicas diésel de su oferta mecánica. Así las cosas, la berlina sueca está disponible en dos variantes: B4 y T8. O lo que es lo mismo: microhíbrido e híbrido enchufable.
El Volvo S60 B4 está impulsado por un motor de cuatro cilindros y 2.0 litros sobrealimentado por turbo: dispone de un sistema de hibridación de 48 V, que le otorga el distintivo Eco de la DGT. Este pequeño motor eléctrico de 14 CV sirve de arranque y de apoyo en las aceleraciones. En conjunto, desarrollan una potencia de 197 CV y tiene un par máximo de 300 Nm. Está asociado a una transmisión automática de ocho relaciones y tiene un sistema de tracción delantera. Con estas prestaciones, pasa de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos, su consumo medio oficial es de 6,1 l/100 km y tiene unas emisiones de 138 g/km (en ciclo combinado, según los datos oficiales del Ciclo WLTP).
El Volvo S60 T8 es la variante híbrida enchufable que, debido a esta condición, cuenta con la etiqueta medioambiental Cero. Su configuración se basa en un motor de gasolina de cuatro cilindros (317 CV) y uno eléctrico (145 CV): su potencia conjunta es de 455 CV y cuenta con un par máximo de 709 Nm. Su transmisión es automática de ocho relaciones y cuenta con un sistema de tracción total. La batería de iones de litio tiene una capacidad útil de 18,8 kWh, que le otorga una autonomía homologada de 91 kilómetros. En cuanto a las cifras del Volvo S60 T8, pasa de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos. Tiene un consumo homologado de 0,7 litros a los 100 kilómetros y unas emisiones, según el Ciclo WLTP, de 16 g/100 km.
Diseño interior del Volvo S60
El Volvo S60 representa una nueva evolución de la filosofía de diseño de Volvo, una línea que fue estreanada con la actual generación del Volvo XC90 y posteriormente traslada al Volvo S90.
El diseño interior de Volvo podemos catalogarlo como minimalista, de gran calidad en materiales y ajustes y con una gran personalidad que le permiten diferenciarse fácilmente de sus más directos rivales. Apenas existen botones físicos en su interior, trasladando todo el control de sus sistemas al cuadro de instrumentos y a la interfaz multimedia Sensus situada en el centro del salpicadero.
Las posibilidades en equipamiento del Volvo S60 son muy amplias y especialmente destaca su despliegue en sistemas de seguridad y asistencias a la conducción. Volvo es una fabricante muy comprometido con la seguridad y por ello cada nuevo modelo lanzado al mercado suele ser un referente de su categoría en este segmento. Al mismo tiempo Volvo ofrece tecnologías innovadoras como el sistema de conducción semiautónoma Pilot Assist o una amortiguación activa desarrollada junto al especialista Öhlins.
En cuanto al componente práctico, tienen un maletero de 442 litros, una cifra más bien modesta para un coche de 4,76 metros de longitud. En el caso de las versiones enchufables, el maletero ve reducida su capacidad hasta los 390 litros.
Dinámica del Volvo S60
En Diariomotor no hemos probado el Volvo S60, pero sí otras alternativas del mercado como el BMW Serie 3 o el Mercedes-Benz Clase C. Aún así, y tras probar otros productos de Volvo, podemos intuir un comportamiento dinámico sumamente similar al de su hermano familiar, el Volvo V60.
Con esta premisa, se intuye un comportamiento bastante neutro de la mano de un alto confort y un paso por curva muy correcto pero sin pretensiones deportivas, convirtiendo así al S60 en un buen coche para cubrir largas distancias sin miramientos.