El Volvo V60 es un coche familiar de segmento D fabricado por la firma sueca Volvo. Actualmente se comercializa la segunda generación del Volvo V60, presentado durante el Salón de Ginebra 2018. El Volvo V60 se caracteriza por contar con un diseño muy elegante, que se ve respaldado por una calidad de construcción de primer nivel. El Volvo V6o se fabrica en las factorías de Gotemburgo, Suecia, y Gante, Bélgica.
Entre los rivales del Volvo V60 figuran nombres como el BMW Serie 3 Touring, el Audi A4 Avant o el Mercedes Clase C Estate, las versiones “wagon” o familiares de las berlinas medias de las marcas premium alemanas.
Diseño exterior del V60
El diseño del Volvo V60 es atractivo, siguiendo el camino estético conocido en el Volvo V90. En su frontal destaca la parrilla de diseño clásico, las formas de su paragolpes delantero y sus ópticas, con la firma lumínica de “el martillo de Thor”. Es un coche elegante. Las medidas del Volvo V60 pasan por una longitud de 4.761 mm, una anchura de 1.850 mm y una altura de 1.427 mm, siendo su batalla de 2.872 mm. Su peso, tomando como referencia al motor de acceso (microhíbrido B4 con cambio automático), es de 1.734 kg y su maletero nos ofrece un generoso tamaño, de 529 litros.
La vista lateral es realmente destacada por la gran superficie acristalada y el marcado nervio sobre el paso de rueda posterior pero el rasgo estético más llamativo del Volvo V60 son sus grandes ópticas posteriores, de diseño vertical y una atractiva iluminación.
Este modelo comparte plataforma con el Volvo XC60 y con la serie “90”, con el Volvo XC90, con el Volvo V90 y el Volvo S90. Esta plataforma se denomina SPA.
Motores del Volvo V60
Volvo ofrece dos motores para el Volvo V60: un mild-hybrid (variante B4) y una alternativa híbrida enchufable, con el motor térmico siempre alimentado por gasolina.
En el caso del Volvo V60 B4, la firma nos ofrece un cuatro cilindros turbo que desarrolla 197 CV y 300 NM de par. Por último pero no por ello menos importante el V60 T6 Recharge, la variante híbrida enchufable capaz de rendir 350 CV y 659 Nm de par gracias al maridaje de un motor de combustión de cuatro cilindros y un eléctrico que, de la mano de una batería de 14,7 kWh de capacidad neta, promete una autonomía en modo eléctrico de 92 kilómetros. En el caso de la variante B4 la DGT le otorga el distintivo ambiental ECO, mientras que a la versión híbrida enchufable le corresponde la etiqueta CERO.
Diseño interior del Volvo V60
El interior del Volvo V60 es una perfecta muestra de diseño escandinavo, con buenos materiales y ajustes. La pantalla táctil del sistema multimedia Sensus, con Apple CarPlay y Android Auto, tiene una disposición vertical y un tamaño de 9 pulgadas, encontrándonos también con una instrumentación totalmente digital, con una pantalla de 12.3 pulgadas. Además de destacar por la buena calidad de sus ajustes, sus materiales y el despliegue de tecnología no podemos pasar por alto que su diseño nos ofrece una perspectiva muy diferente a lo que nos ofrecen otras marcas premium, con una línea muy propia.
El Volvo V60 cuenta con un gran despliegue de asistentes a la conducción, con un sistema de conducción semiautónoma denominado Pilot Assist, combinando el control de crucero adaptativo con el sistema de mantenimiento en el carril. Además cuenta con otros asistentes a la conducción como el sistema de frenado de emergencia en ciudad o la alerta por tráfico trasero cruzado con función de frenado.
Dinámica del Volvo V60
En Diariomotor hemos tenido la oportunidad de probar el Volvo V60 y analizarlo en vídeo. Como ya hemos mencionado, el Volvo V60 se construye utilizando la plataforma de vehículos «grandes» de Volvo, la plataforma SPA. Con ella el Volvo V60 consigue ofrecer las cualidades típicas de cualquier Volvo de gran tamaño y alta gama: un rodar muy silencioso, un gran refinamiento de marcha y, por si fuera poco, un aplomo de primer nivel.
El Volvo V60 cuenta con tracción delantera o integral, pero nunca con tracción posterior. No obstante, y pese a que el enfoque de éste modelo no tiene en cuenta la deportividad como factor prioritario, el Volvo V60 se desenvuelve de forma más que correcta en carreteras viradas, ayudado por una puesta a punto muy equilibrada.