El Volvo XC90 es un gran SUV, del segmento E, fabricado por Volvo desde 2001. Actualmente se comercializa la segunda generación, presentada en 2015 y que recibió una actualización en 2024. El Volvo XC90 se caracteriza por ser el SUV más tecnológico y uno de los más seguros del mercado. Es un modelo de gran importancia para Volvo, que abrió en 2015 una nueva era en la que Volvo, al amparo del consorcio chino Geely, ha contado con mayor libertad que nunca y mayores inversiones en I+D para desarrollar tecnologías innovadoras, como su nueva plataforma denominada ”Scalable Product Architecture”. La planta de Volvo en Torslanda (Suecia) es la encargada de fabricar el Volvo XC90.
Entre los SUV premium grandes que aspiran a rivalizar con el Volvo XC90 nos encontramos con otros SUV de su clase, entre los que destacan el Audi Q7, el BMW X7 o el Mercedes GLS.
Diseño exterior del Volvo XC90
El diseño del Volvo XC90 aboga por los trazos modernos, las líneas redondeadas y el diseño pulcro y minimalista. No obstante, esto no esconde su ADN SUV, que nos deja un coche de grandes dimensiones, voluminoso e imponente.
También hay detalles tan curiosos como el diseño de los faros LED, con forma de martillo, un guiño a la mitología nórdica y al famoso martillo de Thor, que aún tiene su influencia en Suecia catorce siglos después de la diáspora de los vikingos.
En la zaga nos encontramos con los característicos pilotos verticales de Volvo, los cuales cuentan con tecnología LED. También destaca una defensa considerablemente grande y varios detalles cromados.
El Volvo XC90 tiene unas medidas de 4.950 mm de largo, un alto de 1.775 mm, 2.008 mm de ancho y un maletero cuya capacidad mínima de carga se establece en los 680 litros, con un máximo de 1.856 litros.
Gama mecánica del Volvo XC90
Entrando en el apartado mecánico del Volvo XC90, nos encontramos con tres opciones. Dos de ellas están representadas por el mismo motor, un cuatro cilindros de 2.0 litros turbo que desarrolla 250 CV y 360 Nm de par en la variante T5 y 299 CV y 420 Nm de par en la variante B6. En ambos casos el motor está complementado por un sistema mild-hybrid que le otorga la etiqueta ECO de la DGT.
La tercera opción es la híbrida enchufable, que combina ese mismo cuatro cilindros con un motor eléctrico para ofrecer un total de 455 CV y 709 Nm de par. A su vez, el propulsor eléctrico está alimentado por una batería de 14,7 kWh de capacidad neta que, bajo el ciclo WLTP, declara una autonomía en modo eléctrico de 71 kilómetros. Esto hace que el XC90 PHEV obtenga la etiqueta CERO de la DGT.
Diseño interior del Volvo XC90
Si nos adentramos en el habitáculo del Volvo XC90, nos encontramos con un interior sobrio, bien rematado y con una tecnología avanzada. Esto lo demuestra de la mano de una cuantiosa cantidad de botones físicos que se combinan con un cuadro de mandos digital de 12,3 pulgadas y una pantalla central de 11,2 pulgadas con conexión con Apple CarPlay. Cabe aclarar que el sistema de infoentretenimiento de los modelos de Volvo utilizan un sistema operativo Google.
A ello debemos sumarle la posibilidad de optar por una configuración de 7 plazas, siendo esta de 2+3+2. En este caso, y con la tercera fila de asientos desplegada, el XC90 declara un maletero de 302 litros de capacidad y de 262 litros si se elige por la variante PHEV.
¿Cómo va dinámicamente el Volvo XC90?
En Diariomotor hemos tenido la oportunidad de probar el Volvo XC90. Se trata de un SUV premium que apuesta fuertemente por el confort de marcha. Esto lo demuestra con una suspensión que recoge las irregularidades del asfalto, con un buen aislamiento acústico y con un rodar general suave.
Y, pese a que dinámicamente se defiende, no debemos esperar la precisión de un bisturí. A fin de cuentas, el Volvo XC90 es un coche grande y pesado, y eso provoca ciertas inercias de la carrocería.