El Audi Q6 e-tron es un SUV eléctrico, del segmento D, fabricado por Audi desde 2024. Se trata del cuarto modelo del fabricante germano con este sistema de propulsión y se ubica en su gama, por tamaño, entre el Q4 e-tron y el Q8 e-tron. El Audi Q6 e-tron caracteriza por una inmensa carga tecnológica, buenas prestaciones con independencia de la versión y alta calidad constructiva. Se produce en Ingolstadt, Alemania.
Entre los principales competidores del Audi Q6 e-tron se encuentran otros SUV medianos y 100% eléctricos como el BYD Seal U, el Tesla Model Y, el Mercedes EQE, el Polestar 4 o el Lexus RZ. Más alejados por precio y categoría, podrían considerarse el Jaguar I-Pace, el Maserati Grecale y el Porsche Macan. Este último comparte varios componentes con el Audi, destacando su plataforma PPE.
Diseño del Audi Q6 e-tron
El aspecto de la carrocería del Audi Q6 e-tron es moderno, deportivo y elegante, pero no se desmarca del lenguaje de diseño de otros productos de la firma alemana. Es por ello que predominan las líneas orgánicas y la sencillez ornamental. El lateral fluye suave hacia los extremos salvo por unas prominencias sobre los pasos de rueda, mientras que el frontal cuenta con una parrilla carenada, un parachoques futurista y doble óptica.
Por su parte, la trasera es más anodina y sólo cobra cierta personalidad gracias al uso de pilotos unidos por una tira de LED a través del portón. Estos tienen la particularidad de representar símbolos mediante la combinación de diodos independientes. Respecto a sus dimensiones, la compañía declara 4,77 metros de largo por 1,97 de ancho y 1,65 de alto. La distancia entre ejes es de 2,90 (más generosa de lo habitual).
Motores del Audi Q6 e-tron
El Audi Q6 e-tron está disponible con dos niveles de potencia, aunque la configuración siempre es bimotor (ergo de tracción integral). En la versión de acceso, ambos propulsores desarrollan un máximo de 387 CV de potencia y 855 Nm de par, mientras que en la más prestacional, denominada SQ6, rinden hasta 517 CV y 820 Nm. La primera acelera de 0 a 100 km/h en 5,9 s y la segunda, en 4,4. Las dos superan, si se desea, los 200 km/h.
Tanto el Q6 como el SQ6 llevan instalada la misma batería. Se trata de un acumulador con química NCM y 94,9 kWh de capacidad neta que admite recargas de 270 kW en corriente continua y de 11 en alterna. En el mejor de los casos (acabado Advance) se homologa un consumo medio de 17,2 kWh/100 km, lo que se traduce en autonomías teóricas de 618 km. Es un buen dato para un Cx de 0,3 y un peso de 2,4 T.
Interior del Audi Q6 e-tron
Menos equilibrado y conservador que su exterior, el interior del Audi Q6 e-tron es más vanguardista, incluso rompedor. Llama la atención un conjunto de tres pantallas sobre el salpicadero: 11,9″ para la instrumentación, 14,5″ para el infoentretenimiento y 10,9″ para el acompañante. Además de sus múltiples funciones y su altísima conectividad, las complementa un HUD con realidad aumentada.
Este SUV no se queda atrás en materia de seguridad activa, donde es referente por la gran cantidad de asistentes a la conducción que integra, o de confort, ya que equipa infinidad de sistemas para hacer más placentero el manejo: desde 800 comandos de voz hasta iluminación ambiental, pasando por asientos con todas las comodidades. El maletero tiene 526 l y, opcionalmente, se puede añadir otro con 64 l bajo el capó.