El Audi Q8 e-tron es un SUV totalmente eléctrico, del segmento D, fabricado por la marca alemana Audi. Actualmente se comercializa la primera generación, presentada en 2018, pero actualizada y rebautizada como Q8 e-tron en 2022. El Audi Q8 e-tron se caracteriza por ser el primer modelo de la gama eléctrica de Audi, que puede albergar a cinco ocupantes y que ofrece una autonomía eléctrica de hasta 600 kilómetros. Paralelamente, existe una versión con diseño coupé denominada Audi Q8 e-tron Sportback. Se fabrica en una factoría de balance energético cero, en Bruselas.
Entre los coches eléctricos que aspiran a rivalizar con el Audi e-tron nos encontramos con otros SUV de su clase, entre los que destacan el Jaguar I-PACE, el Mercedes EQC, el Volvo EX90 o el Tesla Model X
Diseño exterior del Audi e-tron
La imagen del Audi Q8 e-tron es deportiva y tecnológica a partes iguales, algo que se reconoce en su musculatura, en su anchura de vías y en rasgos tan característicos como sus faros o su parrilla frontal. Estamos ante el buque insignia entre los SUV eléctricos de Audi y por ello este Q8 eléctrico no escatima en detalles para subrayar esa imagen.
El Audi Q8 e-tron hace uso de unos pilotos traseros con tecnología OLED que recorren el coche de lado a lado. Los paralelismos con el diseño de coches como el Audi A7 son evidentes. Su calandra es la gran protagonista en el frontal, de grandes dimensiones y con lamas ocluidas, en busca de un mejor rendimiento aerodinámico.
Las ópticas delanteras están basadas en la tecnología Digital Matrix LED, recurriendo a una combinación de diferentes patrones para dar vida a su firma lumínica.
Acerca de sus dimensiones, cuenta con una longitud de 4.915 mm y una batalla de 2.928 mm. Por su tamaño, se sitúa entre Audi Q5 y Audi Q7. El Audi Q8 e-tron, también tiene un hermano, con un diseño de tintes coupé, denominado Audi Q8 e-tron Sportback. La distancia libre al suelo es de 172 mm.
Propulsión eléctrica del Audi Q8 e-tron
Son tres las versiones en las que se comercializa el Q8 e-tron: 50 e-tron, 55 e-tron y SQ8 e-tron. Todas estas versiones basan su propulsión en el mismo esquema de tracción total mediante el uso de motores eléctricos. Sin embargo, mientras en la versión Q8 50 e-tron la batería de iones de litio tiene una capacidad bruta de 95 kWh (89 kWh netos), en las otras dos versiones la batería tiene una capacidad de 114 kWh brutos (106 kWh netos).
El Audi Q8 50 e-tron emplea dos motores eléctricos que desarrollan una potencima máxima de 340 CV y un par máximo de 664 Nm. La autonomía WLTP es de 491 Km (505 Km en Sportback), haciendo el 0-100 Km/h en 6 segundos y alcanzando los 200 Km/h de velocidad máxima autolimitada.
El Audi Q8 55 e-tron emplea dos motores eléctricos que desarrollan una potencima máxima de 408 CV y un par máximo de 664 Nm. La autonomía WLTP es de 582 Km (600 Km en Sportback), haciendo el 0-100 Km/h en 5,6 segundos y alcanzando los 200 Km/h de velocidad máxima autolimitada.
El Audi SQ8 e-tron emplea tres motores eléctricos que desarrollan una potencima máxima de 503 CV y un par máximo de 973 Nm. La autonomía WLTP es de 494 Km (513 Km en Sportback), haciendo el 0-100 Km/h en 4,5 segundos y alcanzando los 210 Km/h de velocidad máxima autolimitada.
El Audi Q8 e-tron es compatible con recarga rápida de hasta 150 kW, alcanzando los 170 kW en las versiones 55 y SQ8. La potencia de recarga en corriente alterna (AC) es de 11 kW, aunque opcionalmente puede elevarse hasta los 22 kW instalando un cargador de a bordo más capaz.
Diseño interior del Audi Q8 e-tron
El interior del Audi Q8 e-tron cuenta con un diseño similar al de los últimos modelos de la marca, como los Audi A6 y Audi Q7. Ofrece una instrumentación digital con pantalla de 12,3″, y una consola central donde el protagonismo se reparte entre la pantalla del sistema superior de infotainment con 10,1″ y una pantalla inferior de la climatización con 8,8″. Es un interior con pocos botones físicos y que cuenta con Audi Virtual Cockpit de serie. La capacidad total del maletero es de 569 litros en el Q8 e-tron «convencional» y de 528 litros en la variante Sportback, lo que suponen cifras bastante por debajo de lo que brinda un Audi Q7. Bajo el capó delantero hay un segundo maletero, con un volumen de 62 litros y diseñado para alojar ahí los cables de recarga.
Un Audi sin espejos retrovisores
Audi ha reemplazado los retrovisores convencionales por unos retrovisores exteriores virtuales opcionales, con pantallas OLED interiores de 7 pulgadas, ofreciendo menor resistencia aerodinámica y mejor resultado práctico. Esta solución llega al mercado prácticamente a la vez que la empleada por Lexus en el Lexus ES, con la salvedad de que Lexus sólo la ofertará en Japón, y no en Europa.
Más información del interior del Audi e-tron y de las cámaras que sustituyen a los espejos retrovisores en el Audi e-tron. Sin embargo, algunos mercados no permiten actualmente la venta de coches sin espejos retrovisores convencionales, por la legislación vigente sobre las condiciones de homologación.
¿Cómo va el Audi e-tron?
En Diariomotor, hemos tenido oportunidad de hacer una prueba del Audi e-tron 55 quattro, la versión tope de gama en su momento: conducirlo, analizar su interior y ver cómo va. Si en algo destaca dinámicamente el Audi e-tron es por ser un coche rápido pero no deportivo, ni de prestaciones fulgurantes a pesar de lo que puedan aparentar sus 408 CV. Su consumo energético es elevado y su aislamiento acústico excepcional.