El BMW i5 es una berlina de segmento E 100% eléctrica que fabrica BMW desde el año 2023. Actualmente se comercializa su primera generación desde el año 2023. Así, la firma alemana quiere atacar a un segmento de berlinas premium de la mano de la movilidad eléctrica. El BMW i5 se fabrica en Dingolfing, Alemania, compartiendo línea de montaje con otros modelos como el iX.
El BMW i5 aspira a rivalizar con modelos como el Mercedes-Benz EQE, Porsche Taycan o Audi e-tron GT.
Diseño exterior del BMW i5
Siendo francos, el diseño exterior del nuevo BMW i5 es prácticamente igual al del Serie 5, su homólogo de combustión. Así, nos encontramos con un frontal protagonizado por dos faros alargados, una parrilla totalmente carenada para mejorar la aerodinámica y una defensa con detalles en plástico negro.
El lateral, por su parte, muestra una limpieza general de la mano de tiradores enrasados en la carrocería y la total eliminación de líneas de tensión muy acusadas. A su vez, nos encontramos con llantas que pueden crecer hasta las 21 pulgadas, así como una zaga con pilotos horizontales y, por supuesto, la total ausencia de salidas de escape.
Con todo ello, el BMW i5 declara 5,06 metros de largo, 1,90 de ancho y 1,51 de alto.
Gama de motores del BMW i5
Lógicamente, la gama de motores del BMW i5 es totalmente eléctrica. De esta manera, nos encontramos, de momento, con dos opciones en su gama, estando una de ellas firmada por M. Sea como fuere, la opción de acceso se esconde tras la denominación i5 eDrive40, o lo que es lo mismo, un motor eléctrico que se sitúa en el eje posterior y que produce 340 CV y 430 Nm de par.
Todo ello es gracias a una batería de 81,2 kWh de capacidad neta, la cual garantiza una autonomía bajo el ciclo WLTP de 579 kilómetros. Pero para aquellos que quieran más sensaciones pueden recurrir al i5 M60 xDrive, variante que recurre a dos motores para desarrollar un total de 601 CV y 795 Nm de par. A su vez, la batería es la misma, pero al tener que alimentar a dos motores la autonomía se reduce hasta los 515 kilómetros.
Diseño interior del BMW i5
Al igual que ocurre con el exterior, aquí las sinergias entre el i5 y el Serie 5 son totalmente obvias. Llama la atención una instrumentación digital de 12,3 pulgadas y una gran pantalla central que declara 14,9 pulgadas. Y aunque bien es cierto que el minimalismo es sustancial, aunque mantiene diversos mandos en la consola central, incluso algunos de ellos rematados en cristal Swarovski, aunque eso sí, tienen el contrapunto de que los reflejos del solo pueden molestarnos durante la conducción.
Además, el BMW i5 cuenta con conectividad 5G, permitiendo a sus pasajeros disfrutar de numerosas funciones, tales como el streaming de videojuegos. Por otra parte, las plazas traseras ofrecen numerables amenidades, tales como climatización independiente o diversos puertos de carga USB-C.
A todo ello hay que sumarle un maletero de 490 litros tanto en la versión eDrive40 como en la M60 xDrive.
¿Cómo va dinámicamente el BMW i5?
En Diariomotor aún no hemos tenido la oportunidad de ponernos a los mandos del BMW i5. Sin embargo, sí que hemos podido probar el nuevo BMW i7, su hermano mayor. Y aunque bien es cierto que en este el lujo y exclusividad están en un nivel superior, podemos intuir bastantes semejanzas entre ambos modelos.
De esta manera, el BMW i7 es un vehículo que prioriza el confort de marcha y la eficiencia pese a que en ningún momento es un coche que dinámicamente haga las cosas mal, aunque eso sí, debemos tener en cuenta el handicap de su peso. Así, se espera un i5 capaz de emular, hasta cierto grado, la comodidad a bordo pero sin olvidar la eficacia en carretera, rasgo muy propio de los modelos de la firma bávara.