El BMW Serie 5 es una berlina, del segmento E, fabricada por BMW desde 1972. Actualmente se comercializa la octava generación, presentada en 2023 como nuevo modelo. El BMW Serie 5 se caracteriza por ofrecer una elevada calidad de construcción, un tacto de conducción deportivo y un amplio despliegue en materia de infoentretenimiento y asistencias a la conducción. De este modelo, existe una versión eléctrica, denominada BMW i5. A menudo definimos al BMW Serie 5 como un BMW Serie 7 en miniatura y es que, si bien este último es más lujoso y distinguido, la tecnología y el confort del Serie 5 no están lejos del ofrecido por su hermano mayor. El Serie 5 se fabrica en la planta que posee BMW en Dingolfing, Alemania.
Entre los modelos que aspiran a rivalizar con el Serie 5 nos encontramos con otras berlinas de su clase, entre los que destacan los Audi A6, Jaguar XF y Mercedes Clase E. A su vez, otras alternativas que se pueden considerar como rivales son el Lexus ES o el Volvo S90.
Diseño exterior del BMW Serie 5
La gama BMW Serie 5 está disponible con dos carrocerías, una de tipo sedán de tres volúmenes, y un familiar, conocido como BMW Serie 5 Touring. En ambos casos el diseño exterior se caracteriza por una imagen elegante, aunque con sutiles detalles que le confieren una estética más deportiva que la de sus principales rivales. Además, si queremos acentuar esa imagen más agresiva y prestacional, se ofrece tanto un paquete M que afecta a la carrocería exterior en los motores convencionales, como variantes verdaderamente prestacionales M550i y M5, cada cual más deportiva.
La octava generación, también conocida con el código interno como G60, estrena características, ya que, aunque sigue perteneciendo al Segmento E, las dimensiones crecen respecto a su predecesor, con 5,06 metros de longitud (10 cm más de largo que el G30), 1,90 de anchura, 1,51 de altura y una distancia entre ejes de 3 metros. En cuanto al diseño, marca un antes y un después para la firma bávara, renunciando a los riñones de grandes dimensiones del frontal, distanciando las ópticas delantera de la calandra y estableciendo una estética mucho más agresiva gracias a las molduras del paragolpes y la integración de un splitter en la parte inferior.
Se reduce la presencia de elementos cromados, algo que especialmente es notable en la renovada zaga, con nuevos faros traseros y los cambios en la línea del portón del maletero, mucho más redondeada como la de Mercedes-Benz y sin el voladizo presente en el restyling de la séptima generación.
Diseño interior del BMW Serie 5
El habitáculo del BMW Serie 5 se caracteriza por ofrecer un ambiente elegante, de carácter clásico, pero combinado al mismo tiempo con un gran despliegue en tecnología. Hablamos además de un interior muy bien rematado donde las calidades de sus materiales (muchos de ellos ecológicos) y la construcción son destacables, pudiendo además ofrecer un elevado nivel de personalización dentro de la propia gama, e incluso pudiendo ir a más gracias al catálogo de personalización que ofrece la división BMW Individual. También goza de una gran capacidad de maletero, el cual cuenta con 520 litros en las versiones térmicas y de 490 en las versiones BEV.
El BMW Serie 5 instala de serie la octava generación de la interfaz de infoentretenimiento de BMW, lo cual supone contar con un cuadro de instrumentos completamente digital con pantalla LCD de 12,3″. Al mismo tiempo se añade un sistema multimedia con pantalla táctil de hasta 14,9″ y un Head-Up Display. En términos de funcionalidad, el Serie 5 cuenta con conexión a internet, WiFi integrado, control gestual a través del avanzado sistema operativo 8.5, compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto, asistente personal y múltiples servicios y aplicaciones a través de internet.
Las asistencias a la conducción son otro de los grandes fuertes del Serie 5, encontrando un despliegue por todo lo alto que hacen que puede ofrecer conducción semiautónoma. Sus ayudas de seguridad activa van más allá del control de crucero adaptativo, contando con asistente para atascos, cambio de carril automático y asistente para la dirección. Además cuenta con un asistente para el aparcamiento con gestión remota, pudiendo maniobrar el vehículo sin estar dentro de él.
Motores del BMW Serie 5
La oferta mecánica del BMW Serie 5 se caracteriza por ofrecer hibridación en todos los propulsores disponibles, desde tecnología microhíbrida de 48 voltios en los motores de menor potencia, hasta variantes híbridas enchufables en las versiones más potentes. Existen opciones diésel y gasolina, de 4 y 6, estando todas ellas sobrealimentadas por turbocompresor y asociadas a un cambio automático por convertidor de par de 8 relaciones. También cuenta con una alternativa 100% eléctrica, aunque en este caso pasa a denominarse BMW i5.
En el caso de los motores gasolina la oferta está compuesta por dos propulsores y tres versiones: 520i (208 CV), 520d (197 CV) y 520d xDrive (197 CV), todas ellas ganando algo de potencia respecto a sus homólogos de la séptima generación. En función de la motorización, el Serie 5 contará con un esquema de tracción RWD (sDrive) o AWD (xDrive).
BMW M5
El BMW M5 es la versión más prestacional del BMW Serie 5, y cuenta con un motor 4.4 V8 Twin-Turbo de 600 CV o 625 CV de potencia máxima entre 5.600 y 6.700 rpm y 750 Nm de par máximo, entregados desde las 1.800 rpm hasta las 5.600 rpm. La transmisión, por su parte, es una caja automática Steptronic de convertidor de par con 8 relaciones.
El 0 a 100 km/h lo hace en sólo 3,4 segundos (3.3 segundos en el caso de la variante Competition) y su velocidad máxima está limitada a 250 km/h, aunque es posible hacerlo alcanzar los 305 km/h si pagamos el denominado «Driver´s Package». El BMW M5 es tracción total, pero cuenta con un modo de conducción con el que puede funcionar como propulsión, desconectando el eje delantero y las ayudas a la conducción.
Gracias a múltiples sistemas de asistencia como la suspensión inteligente o el diferencial trasero autoblocante con control activo, el BMW M5 es, sobre todo en su variante Competition, una de las referencias del mercado cuando se trata de buscar las mayores sensaciones y prestaciones.