El BMW X2 es un SUV del segmento C fabricado por BMW desde 2018. Actualmente, se comercializa su segunda generación, presentada en 2023. Es el segundo todocamino más pequeño de la marca alemana tras el X1, modelo con el que comparte plataforma y multitud de componentes. Se caracteriza por una carrocería de estilo coupé, aunque cuenta con cinco puertas y cinco plazas, así como por tener versiones 100% eléctricas, denominadas iX2. Se fabrica en Ratisbona, al sur de Alemania.
La principal alternativa al BMW X2, por tamaño y concepto de carrocería, es el Audi Q3 Sportback, que cuesta prácticamente el mismo dinero. Dos opciones más económicas son el Renault Arkana y el Peugeot 3008. Lo cierto es que se trata de un SUV con poca competencia directa, pues no hay muchos todocaminos con “formato coupé” en esta categoría del mercado. El Volvo C40 puede considerarse rival, pero sólo de las citadas versiones eléctricas.
Diseño del BMW X2
Respecto a su generación anterior, el BMW X2 apuesta por un aspecto más robusto y con acento en la silueta coupé que lo caracteriza. Su frontal y su primera sección lateral son similares a los del BMW X1, mientras que la zaga se distingue mediante elementos como unos pasos de rueda aparentemente más anchos, un alerón sobre el vértice del portón y unos dobles pilotos estilizados. En general, su aspecto es original y atrevido, si bien puede resultar controvertido.
Mide 4,55 metros de longitud por 1,85 de anchura y 1,59 de altura, con una batalla de 2,69 y una distancia entre vías de 1,67 para ambos ejes, de modo que supera en todas las cotas exteriores al primer BMW X2 (el que sustituye naturalmente). Además, pese a su mayor elevación sobre el suelo (21 cm) y superficie frontal, la firma bávara asegura que logra un mejor coeficiente aerodinámico: 0,27, lo cual es una muy buena cifra para su clase.
Motores del BMW X2
El BMW X2 está disponible con versiones de gasolina, diésel y eléctricas. Las térmicas pueden llevar hibridación ligera, según el caso, obteniendo la etiqueta ECO de la DGT en lugar de la C. A medida que pase el tiempo y evolucionen sus ventas, el fabricante germano añadirá nuevas motorizaciones (y niveles de potencias) en la gama de este modelo, entre las que podría haber híbridas enchufables. La empresa ya ha dicho que no existirá opción de transmisión manual: se asociará siempre a un DCT con 7 marchas.
Las configuraciones posibles inicialmente son un X2 sDrive20i con 170 CV y tracción delantera, un X2 sDrive18d con 150 CV y tracción delantera, un X2 M35i xDrive de alto rendimiento con 300 CV y tracción total, y iX2 xDrive30 con 313 CV y tracción total. En el caso de la variante 100% eléctrica, se equipa un propulsor en cada eje y una batería con 64,8 kWh de capacidad neta que admite corriente continua a un máximo de 130 kW. Declara una autonomía de 449 kilómetros.
Interior del BMW X2
La cabina del BMW X2 es casi idéntica a la del BMW X1, salvo por pequeñas diferencias en los volúmenes de la parte posterior del habitáculo. En general, muestra la misma disposición de elementos, incluyendo dos pantallas de 10,25 y 10,7 pulgadas para el panel de instrumentación y el sistema multimedia, respectivamente. También puede observarse una consola central inferior que parece flotar entre los asientos delanteros, que pueden estar calefactados y disponer de funciones de masaje.
Se trata de un SUV muy moderno con lo último en conectividad y seguridad activa, así como con detalles que lo distinguen de su competencia, como una parrilla frontal retroiluminada o una extensa paleta de colores para la pintura de la carrocería. En cuanto al maletero, BMW declara una capacidad estándar de 560 litros que se ve reducida hasta los 525 en las versiones iX2. Son, en cualquier caso, buenos números para la categoría en la cual compite.