El Citroën C3 es un utilitario, del segmento B, fabricado por la marca francesa Citroën desde el año 2002. Actualmente se comercializan la tercera y la cuarta generación, ésta última presentada en 2023. El Citroën C3 destaca por su gran relación calidad-precio, también en clave eléctrica, para todos aquellos que busquen un vehículo práctico y razonable al mínimo coste posible. El Citroën C3 se ensambla en la planta de la compañía en Poissy, Francia, y en Trnava (Eslovaquia).
Entre los utilitarios que aspiran a rivalizar con el Citroën C3 nos encontramos con otros vehículos del segmento B, entre los que destacan el Renault 5, el Peugeot 208, el Hyundai i20 o el Opel Corsa.
Diseño exterior del Citroën C3
El diseño exterior del Citroën C3 cuenta con una estética moderna, llamativa y muy colorida gracias a una paleta de colores donde encontramos pinturas de tonos vivos que, además, pueden combinarse con otras pinturas como el blanco o el negro para conseguir configuraciones bitono. Sus rasgos estéticos, más cuadriculados y agresivos que los de sus antecesores, le aporten un plus de carácter y están influenciados por el prototipo Citroën Oli Concept.
En lo que respecta a las dimensiones, estando basado en la plataforma CMP Smart Car, el C3 mide 4,01 metros de largo, 1,76 de ancho y 1,58 de altura, con una batalla de 2,54 metros. Sin pretender ser un SUV al uso, no cuenta con versiones 4×4, sí dispone de una altura libre al suelo de 16,3 cm que le permiten incursiones por caminos sin asfaltar.
Motores del Citroën C3
La cuarta generación del Citroën C3 está disponible en versión gasolina, microhíbrida y eléctrica (ë-C3). La versión gasolina hace uso de un motor 1.2 Turbo de 100 CV y 205 Nm, estando asociado a una transmisión manual de 6 relaciones. La variante microhíbrida es una evolución de este motor, conservando su potencia máxima de 100 CV, pero añadiendo un motor eléctrico de 28,5 CV, una batería de 0,8 kWh que trabaja a 48 voltios y una transmisión automática de doble embrague e-DCS6. Gracias a esta configuración reduce un 10% el consumo y obtiene la etiqueta de emisiones ECO.
El Citroën ë-C3 (eléctrico) utiliza un sistema de propulsión compuesto por un motor eléctrico situado en el eje delantero con 113 CV que se alimenta de una batería LFP (litio-ferrofosfato) con de 44 kWh de capacidad que puede cargarse a un máximo de 100 kW con corriente continua (20 a 80 % en menos de media hora) y de 11 kW en corriente alterna. La autonomía homologada del Citroën ë-C3 es de hasta 326 km según el ciclo WLTP.
En 2025 será lanzada una variante del ë-C3 más asequible gracias al uso de una configuración técnica más sencilla con hasta 200 Km de autonomía WLTP.
Diseño interior del Citroën C3
El interior del Citroën C3 es una oda a la sencillez y la practicidad, algo que define a este coche en muchos otros aspectos. Su calidad de construcción es buena, superior a la de sus rivales directos por precio, aunque ello no quita para que abunden los plásticos duros y que existan pocos lujos.
Prometiendo ser más espacioso que su antecesor, en el C3 disfrutamos de cinco plazas y un maletero con hasta 310 litros de volumen de carga. Eso sí, tras probarlo, en sus plazas traseras sólo pueden viajar dos personas de forma cómoda, pues la plaza central es únicamente apta para usos esporádicos. Contamos en estas plazas con doble fijación ISOFIX.
A nivel de equipamiento, el C3 cuenta con un peculiar cuadro de instrumentos que funciona a través de un sistema HUD proyectado tras el volante, además de un sistema multimedia con pantalla táctil de 10,1″ en sus versiones más equipadas. Por contra, en las versiones más sencillas Citroën elimina la pantalla central en favor de un soporte para nuestro móvil, pues a través de la tecnología NFC y la instalación de un app dedicada, podemos convertir nuestro teléfono en el centro de infoentretenimiento del coche, pudiendo incluso gobernar algunas funciones desde el volante.
También cabe destacar la presencia de otros equipamientos como son los faros con tecnología LED, climatizador automático, asientos delanteros calefactables, cámara de visión trasera, control de crucero activo, asistente para el mantenimiento de carril, reconocimiento de señales de tráfico, frenada de emergencia, etc.
Citroën C3 (3º generación)
Aunque la cuarta generación del Citroën C3 fue lanzada en 2023, durante algunos meses convivirá aún con su tercera generación en pos de ofrecer al público un coche de precio más ajustado y, sobre todo, disponible con motores térmicos.
El C3 de tercera generación sigue siendo una compra interesante para quienes buscan un coche práctico, cómodo y de tamaño contenido, contando a su vez con soluciones como los Airbump que le permiten sobrevivir al uso urbano gracias a su mayor protección de la carrocería. Su equipamiento además está a la orden del día, encontrando todo lo necesario en conectividad, multimedia y asistentes a la conducción.
La oferta mecánica del C3 se compone por motores 1.2 gasolina de 83 o 110 CV, además de un frugal motor 1.5 diésel de 100 CV.