El Jaguar F-Pace es un SUV premium, del segmento D, fabricado por Jaguar desde 2016, pero que fue actualizado a finales de 2020. Se trata del primer SUV del fabricante británico. El Jaguar F-Pace se caracteriza por ser un producto ambicioso, que pretende competir con las referencias más deportivas de su clase como los X3 y Macan. Se fabrica en la planta de Solihull, en Reino Unido.
Entre los modelos que aspiran a rivalizar con el Jaguar F-Pace nos encontramos con otros SUV premium, entre los que destacan Audi Q5, el BMW X3, el Mercedes GLC, el Porsche Macan o el Range Rover Velar.
Diseño exterior del Jaguar F-Pace
El Jaguar F-Pace destaca por ofrecer un diseño deportivo, pero al mismo tiempo elegante y distinguido. Cuenta con una longitud de 4,75 metros, pero disimula francamente bien su tamaño gracias a la estética empleada. Rasgos como su gran parrilla frontal, las tomas de aire frontales o el uso de ópticas LED muy afiladas, tanto las delanteras como las traseras, le ortorgan un look muy deportivo en cualesquiera de sus acabados, si bien cuenta con terminaciones R-Dynamic y SVR que precisamente refuerzan esa imagen más prestacional.
Desde finales de 2020, la gama del F-Pace fue revisada para integrar cambios en diseño, también en su gama, destacando la aparición de la nueva firma lumínica diurna, nuevas opciones en el catálogo de llantas de aleación, paragolpes y parrilla frontal.
Motores del Jaguar F-Pace
Los motores diésel del Jaguar F-Pace son un cuatro cilindros de 2 litros disponible en versión de 163 y 180, además de un 3 litros de 300 CV. Todos ellos se combinan con cambio automático de 8 relaciones por convertidor de par, tecnología microhíbrida de 48 voltios y tracción total a las cuatro ruedas.
Aunque en el lanzamiento inicial del F-Pace sí existieron motores gasolina en diferentes niveles de potencia, Jaguar eliminó esa oferta y desde entonces sólo ofrecer una versión híbrida enchufable denominada como P400. Este motor híbrido está basado en el propulsor gasolina de 6 cilindros en línea con 3 litros, consiguiendo desarrollar una potencia máxima de 404 CV. La autonomía eléctrica de esta versión alcanza los 65 Km gracias al uso de una batería de 19,2 kWh.
La gama Jaguar F-Pace también cuenta con una versión deportiva, con motor de gasolina, el Jaguar F-PACE SVR de 550 CV de potencia. Este versión emplea un motor V8 sobrealimentado por compresor, tracción total, y cambio automático de 8 velocidades, así como 550 CV de potencia y 680 Nm de par máximo y unas prestaciones muy destacables, con un 0 a 100 km/h en 4 segundos.
Diseño interior y tecnologías del Jaguar F-Pace
El Jaguar F-Pace aboga sobre todo por la elegancia, la distinción, el confort y un toque más tecnológico, con versiones muy equipadas que pueden superar con creces los 90.000 euros
Entre otras tecnologías, el Jaguar F-Pace cuenta con sistema de entretenimiento y pantalla táctil Pivo Pro de 11,4″, cuadro de instrumentos digital, Head-Up Display, luz de ambiente personalizable, climatizador de cuatro zonas y un buen abanico de ayudas a la conducción.
Entre las tecnologías más curiosas, la Activity Key, una pulsera que te permite abrir las puertas sin necesidad de llaves, indicada sobre todo para aquellos que practiquen deportes de exterior y no quieran cargar con las llaves de su coche, y el riesgo de perderlas. Más información acerca de Activity Key del Jaguar F-PACE.
Entre las ayudas a la conducción del Jaguar F-Pace, se incluyen diferentes sistemas para facilitar su conducción en terrenos complicados y deslizantes, como All Surface Progress Control, o incluso un sistema de cámaras capaz de ofrecer un visión de 360º para ayudarnos en las maniobras. También detecta si su conductor está cansado, y cuenta con un control de crucero adaptativo y predictivo, capaz de reducir la velocidad progresivamente anticipándose a los cambios de limitación de velocidad máxima de la vía.
El Jaguar F-Pace es, a fin de cuentas, un SUV de gama alta, enfocado a la carretera. Pero los genes de Land Rover están presentes, al menos en lo que respecta a la tecnología.
¿Cómo va el Jaguar F-PACE?
En las tomas de contacto que hemos tenido con el Jaguar F-Pace nos ha demostrado que, sobre todo, es un SUV cómodo, con una buena calidad de rodadura. También es un coche ágil, aunque por sus dimensiones, esa no es la característica más brillante de este SUV. Lo más destacado, sin duda, el equipamiento, los acabados y los materiales de calidad empleados, y su diseño, convirtiéndolo en una alternativa perfecta a los productos de Audi, BMW o Mercedes-Benz.
Nos ha gustado especialmente con la nueva generación de motores Ingenium. La gama de cuatro cilindros es suave, y con potencia más que suficiente para mover con garantías el F-Pace. Aunque los motores de seis cilindros en línea y, sobre todo, la versión híbrida, es la que más encajan en un SUV de su tamaño para el que busque el mayor refinamiento en ciudad.
El Jaguar F-Pace SVR de 550 CV: la versión deportiva
En 2018 se introdujo una versión deportiva, firmada por Special Vehicle Operations. Hablamos del Jaguar F-Pace SVR de 550 CV de potencia. Bajo el capó, un motor 5.0 V8 Supercharged, sobrealimentado por compresor, que además de sus 550 CV de potencia entrega 680 Nm de par máximo a las cuatro ruedas, e intermediando un cambio automático. Alcanza los 283 km/h de velocidad máxima y el 0 a 100 km/h lo practica en 4 segundos.
Además de su motor, más potente, el Jaguar F-Pace SVR cuenta con una puesta a punto más deportiva. El chasis se ha rebajado, se han instalado llantas más ligeras (disponibles en 21 y 22 pulgadas) y frenos más potentes. El escape también es 6,6 kilogramos más ligero, y está pensado para acentuar el sonido de este motor de ocho cilindros que – por cierto – es espectacular, por el hecho de prescindir de turbo y contar en su lugar con un sistema de compresor.
La estética del Jaguar F-Pace SVR también es más agresiva, con mayores entradas de aire en las defensas frontales, e incluso unas branquias en el capó, y unas salidas de aire en las aletas delanteras necesarias, por otro lado, para mejorar la refrigeración del motor y el sistema de frenos.