El Kia Sorento es un SUV, del segmento D, fabricado por Kia desde el año 2002. Actualmente se comercializa la cuarta generación, lanzada en 2020. El Kia Sorento se caracteriza por su gran espacio y por ofrecer 7 plazas, pero que ha ido perdiendo cualidades off-road generación tras generación, convirtiéndose en un modelo asfáltico y rutero. Las unidades vendidas en nuestro país se fabrican en la planta de Hwaseong (Corea del Sur).
Entre los SUV grandes de 7 plazas que aspiran a rivalizar con el nuevo Kia Sorento 2022 nos encontramos con otros todocaminos de su clase, entre los que destacan el Mitsubishi Outlander, el Peugeot 5008 y el Skoda Kodiaq.
Diseño exterior del Kia Sorento
El Kia Sorento es un SUV que se sitúa en el segmento medio por dimensiones con sus 4,81 metros de longitud, situándose entre los más grandes de la categoría, por encima del Mitsubishi Outlander (4,70 metros), Peugeot 5008 (4,64 metros) y Skoda Kodiaq (4,70 metros). El diseño exterior destaca por sus formas geométricas, su frontal cuadrado y por sus líneas rectas y angulosas, que transmiten una imagen contundente, fuerte y robusta, muy al estilo del mercado americano, donde también se comercializa, y alejado de su antecesor, mucho más europeizado.
En el frontal cuenta con la parrilla en forma de nariz de tigre, seña de identidad de la marca, con unos trazos mucho más angulosos y que se funde con una ópticas LED con tres proyectores cada una, desde las que nace la línea de cintura que muere en un discreto alerón en su zaga, muy horizontal, y que ayuda a magnificar la sensación de anchura del conjunto.
La gama de motores del Kia Sorento
El Kia Sorento 2022 dispone de solo tres motorizaciones distintas, todas ellas con cambio automático, enfocadas a la economía de uso y con suficiente potencia, pero sin pretensiones deportivas. La mecánica más convencional es el 2.2 CRDi turbodiésel de 202 CV y 440 Nm de par con cambio automático de 8 relaciones por convertidor de par disponible tanto con tracción delantera como integral, y que cuenta con la etiqueta C de la DGT al no poseer ningún sistema de hibridación suave.
Sin embargo, las grandes novedades de esta cuarta generación del Sorento son la versión híbrida 1.6 T-GDi HEV de 230 CV con etiqueta ECO y la híbrida enchufable 1.6 T-GDi PHEV de 265 CV con etiqueta CERO. Ambas recurren al mismo propulsor térmico, un 1,6 litros turboalimentado de gasolina con distribución variable que rinde 180 CV y a un cambio automático de 6 relaciones de doble embrague.
La versión híbrida apoya a ese motor térmico con uno eléctrico de 60 CV y una batería de polímero de litio de 1,49 kWh de capacidad, siendo posible configurarlo con tracción delantera o integral. La versión híbrida enchufable dispone de un motor eléctrico de 91 CV junto a una batería cuya capacidad crece hasta los 13,8 kWh, contando además con un circuito de refrigeración líquida independiente y ofreciéndose sólo con tracción integral. Esta última puede recorrer un total de 57 kilómetros en modo 100% eléctrico según el ciclo de homologación WLTP.
Interior del Kia Sorento
El diseño interior del Kia Sorento muestra una estética, materiales y ajustes claramente muy cuidados, al nivel de los estándares europeos, ofreciendo un gran espacio, ya que cuenta con 7 plazas en nuestro mercado y un amplio maletero de 821 litros con sólo dos filas de asientos. De esta forma puede ser una alternativa a los grandes monovolúmenes con 7 plazas, pero con una modularidad y versatilidad menor.
Destaca su consola central y prominentes aireadores, presidiendo el salpicadero la pantalla táctil de 10 pulgadas del equipo multimedia, así como su instrumentación completamente digital de 12,3 pulgadas y gadgets tecnológicos como el head-up display en color. Asimismo, se aprecian detalles de calidad como el entramado geométrico en las molduras de los paneles de puertas y en las inserciones del salpicadero, el cual está revestido en su parte superior de cuero.
Dinámica del Kia Sorento
En Diariomotor ya hemos podido poner a prueba al Kia Sorento de última generación. Nos encontramos con un vehículo silencioso y con un alto nivel de confort, enfocándose así, principalmente, para afrontar largos viajes en carretera con una calidad de rodadura considerablemente alta.
Pese a que no brilla especialmente ni por su dinamismo ni por su eficacia, el Sorento es un coche que se siente muy plano en carretera, sin grandes oscilaciones de carrocería más allá de las esperadas de un SUV de su envergadura. No obstante, no es un vehículo ideado para afrontar carreteras de curvas, sino autopistas para sacar a relucir su mejor cara.