El Mitsubishi ASX es un SUV urbano, del segmento B, fabricado por la marca japonesa Mitsubishi desde 2010. Actualmente se comercializa la segunda generación, que ha sido lanzada en 2022. El Mitsubishi ASX se caracteriza por ser hermano casi gemelo del Renault Captur, con el que comparte buena parte de sus componentes. El Mitsubishi ASX se fabrica en la planta de Renault en Valladolid, España.
Entre los crossover que aspiran a rivalizar con el Mitsubishi ASX nos encontramos con otros todocaminos de su segmento, entre los que destacan el Nissan Juke, el Peugeot 2008, el SEAT Arona o el Volkswagen T-Cross.
Diseño exterior del Mitsubishi ASX
El Mitsubishi ASX es un crossover que se sitúa en la parte media del segmento urbano por dimensiones con sus 4,23 metros de largo. Su diseño exterior se caracteriza por unas líneas suaves y curvadas, con un frontal en el que se integra el logo de la marca junto a tres apéndices cromados a cada lado. Unas afiladas ópticas Full-LED, que integran los antinieblas e intermitentes, completan un conjunto que en general resulta agradable a la vista pero no especialmente llamativo.
La zaga del Mitsubishi ASX cuenta de nuevo con ópticas LED y un estilo afable y amigable, todo ello para otorgarle un aspecto polivalente y familiar en parte debido también a la suavidad de todos esos elementos. El parecido y el parentesco con el mencionado Renault Captur es más que evidente, y pese a que en Mitsubishi han intentado disimularlo, lo cierto es que elementos como la posición de la cámara posterior en el portón dan pistas de una relación más que estrecha.
Motores del Mitsubishi ASX
El Mitsubishi ASX cuenta con cuatro mecánicas, todas ellas con un motor de gasolina y tres de ellas, asistidas por un motor eléctrico. El ASX cuenta con un bloque 1.0 turbo como opción de acceso, una versión que ofrece 90 CV y que se asocia única y exclusivamente a una caja de cambios manual de 6 velocidades. Por encima se ofrece un bloque 1.33 turbo de cuatro cilindros con 140 CV y cambio manual o 160 CV y cambio automático de doble embrague y 7 velocidades. En ambos casos se trata de un sistema de propulsión microhíbrido que recibe la etiqueta ECO de la DGT.
Por encima encontramos dos versiones híbridas completas, una no enchufable con 145 CV ( que recibe la etiqueta ECO) y otra enchufable con 160 CV (etiqueta CERO) y una autonomía eléctrica de al menos 40 kilómetros. En ambos casos la transmisión es automática de 6 velocidades. El Mitsubishi ASX sólo está disponible con tracción a las ruedas delanteras, sin ninguna posibilidad -ni pretensión- de circular fuera del asfalto.
Interior del Mitsubishi ASX
El interior del Mitsubishi ASX, por su parte, ofrece exactamente el mismo habitáculo que encontramos en cualquier Renault Captur, con la única excepción del logo del volante, que cambia lógicamente para adaptarse a la forma que muestra la marca japonesa. Por lo demás, se trata de un interior bien ensamblado, con un diseño agradable a la vista y con una carga tecnológica suficiente y competente.
A nivel de espacio el Mitsubishi ASX ofrece una habitabilidad suficiente para cuatro adultos, con un maletero que puede alcanzar los 407 litros en las versiones más capaces, aunque no alcanza los 400 litros en caso de optar por las versiones híbridas enchufables, que pierden parte de capacidad a consecuencia del mayor volumen que ocupan elementos como el cargador o el sistema de baterías.
Dinámica del Mitsubishi ASX
Teniendo en cuenta el parentesco que tiene el Mitsubishi ASX con el Renault Captur, las apreciaciones dinámicas del segundo son perfectamente asimilables al modelo japonés. De esta manera, el ASX ofrece un buen compromiso entre comodidad y dinamismo, aunque claramente está enfocado hacia una conducción tranquila y relajada, como no podía ser de otra manera tratándose de un B-SUV familiar. Se puede decir que el Mitsubishi ASX es un buen coche para una utilización urbana y cotidiana.
Los ajustes de chasis realizados también permiten que el modelo nipón ofrezca un buen aplomo en carretera, lo que le permite ser un buen vehículo para viajes largos, con un buen nivel de insonorización y un correcto filtrado de suspensión, que contiene el balanceo de la carrocería para que esta no produzca movimientos incómodos e indeseables que lleguen a los ocupantes.