El Renault Captur es un SUV, del segmento B, fabricado por Renault desde 2013. En la actualidad se comercializa su segunda generación, que recibió una renovación estética y tecnológica en 2024. El todocamino más pequeño que la marca francesa vende en España se caracteriza por un aspecto moderno, una buena optimización del espacio y una amplia gama de motorizaciones. Se construye en Valladolid, España.
Entre las principales alternativas del Renault Captur se hallan otros B-SUV generalistas con opción de etiqueta ECO (hibridación ligera o no enchufable), tales como el FIAT 600, el Jeep Avenger, el KIA Stonic, el Ford Puma, el Suzuki Vitara o el Mitsubishi ASX, con el que comparte prácticamente todos sus componentes. El modelo galo se ubica por precio en la parte media-alta de su categoría.
Diseño del Renault Captur
Pese a ser un modelo basado en el Renault Clio, el Renault Captur se distingue bien del utilitario con un diseño y unas proporciones claramente distintas. Con su último lavado de cara, más profundo de lo habitual en esta clase de actualizaciones, la firma gala ha modificado completamente el frontal, acercándolo al lenguaje de diseño de los coches más recientes de la compañía del rombo.
Lateral, zaga e interior cambian mucho menos, aunque se aprecian diferencias más o menos sutiles, por ejemplo, en la tulipa de los pilotos traseros (ahora transparente en vez de roja). También se aprecian variaciones en tapicerías, molduras o pantallas. Con todo, sigue siendo un SUV que mide 4,24 m de largo por 1,80 de ancho y 1,58 de alto. Su batalla es de 2,64 m.
Motores del Renault Captur
El Captur se ofrece con tres sistemas de propulsión y cinco niveles de potencia. Existe un motor de gasolina 1.0 TCe con 90 CV, tricilíndrico, el cual rinde 10 más si se asocia a GLP, lo que le concede la etiqueta ECO en lugar de la C. A continuación hay un 1.3 TCe de cuatro cilindros con 140 o 160 CV en función de la versión, ambas microhíbridas (distintivo ECO de la DGT). Sólo la más prestacional lleva transmisión automática.
Finalmente, dispone de un E-TECH full hubrid con 145 CV, híbrido no enchufable (ECO), que combina un impulsor de gasolina atmosférico de 94 CV con uno eléctrico de 49 CV que permite una conducción eléctrica durante la mayor parte del tiempo en entornos urbanos. Este Captur homologa un consumo de 4,6 l/100 km, mientras que el resto de configuraciones declaran cerca de 6 l. La tracción es delantera en cualquier caso.
Interior del Renault Captur
El interior del Renault Captur es igual de atractivo que su exterior, pero no ha variado tanto. Una vez se accede a su cabina, se encuentra un habitáculo moderno donde los visores digitales, operados mediante un nuevo sistema multimedia, son protagonistas. El de la instrumentación puede tener hasta 10,25″, mientras que el central (táctil) llega a 10,4″. Tiene servicios Google integrados, conectividad inalámbrica y funciones OTA.
En cuanto al equipamiento relacionado con el confort o la seguridad, Renault carga al SUV con hasta 28 asistentes a la conducción, sensibles mejoras sobre los ajustes y los materiales empleados o una iluminación ambiental inteligente. La dotación tecnológica disponible depende del acabado, evolution, techno o esprit Alpine, la banqueta trasera se puede desplazar longitudinalmente en 16 cm y el maletero tiene entre 326 y 422 l.