El Renault Rafale es un SUV mediano, del segmento D y con carrocería de estilo coupé, fabricado por Renault desde 2024. Se caracteriza por ser el modelo más sofisticado de su gama de producto, aunque no el más grande, ya que el Renault Espace lo supera por 1 cm de longitud. Comparte plataforma, denominada CMF-CD, tanto con este como con el Renault Austral, que es 20 cm más corto. Al igual que los otros dos, el Rafale se construye en Palencia (Castilla y León), España.
El nombre de este coche, que significa penetrar en una nueva categoría de mercado para Renault, hace referencia a un avión de competición que fue diseñado para batir récords en los años treinta. Aunque su mayor rival es el Peugeot 408, aspira a competir contra todocaminos de marcas de calidad superior tales como el Audi Q5 Sportback, el BMW X4 y el Mercedes GLC Coupé. A diferencia de estos, su sistema de propulsión sólo puede ser híbrido no enchufable (etiqueta ECO).
Diseño del Renault Rafale
El aspecto del Renault Rafale es muy vanguardista y considerablemente distinto al resto de los actuales vehículos de la firma francesa. Ha sido creado por Gilles Vidal, director de diseño del fabricante y ex de Peugeot, quien asegura que este SUV sienta las bases del nuevo lenguaje estético de Renault en el corto y medio plazo.
A grandes rasgos, el Rafale transmite elegancia y deportividad por igual. Su frontal hereda una parrilla parecida a la que se instala en el Austral, así como unas luces diurnas verticales similares a las de la actualización del Renault Clio. Mientras, la parte trasera es completamente diferente y estrena unas ópticas triangulares.
Visto desde el lateral, el Rafale se distingue por una línea de techo de tipo “fastback” y unos paneles laterales con mucha tensión y aristas que ensanchan visualmente el conjunto hacia detrás, terminando en un alerón superior y otro inferior. Pese a una buena superficie acristalada, sus proporciones son muy equilibradas.
Concretamente, este es un automóvil que mide 4,71 metros de largo, 1,86 de ancho y 1,61 de alto, con una distancia entre ejes de 2,74 metros, lo cual no es más de lo habitual en esta clase de SUV. Sin embargo, sus ruedas parecen especialmente vastas y su aerodinámica muy trabajada a falta de conocer datos oficiales.
Motores del Renault Rafale
El Renault Rafale sólo se vende en la versión E-TECH Full Hybrid, híbrida no enchufable (HEV), con hasta 200 CV de potencia. Se fundamenta en el funcionamiento, alternado o combinado, de tres motores: uno térmico y dos eléctricos. Recibe el distintivo ECO.
El principal de combustión, que funciona con gasolina, es un propulsor tricilíndrico y turboalimentado con 1,2 litros de cubicaje y 130 CV. De los dos eléctricos, uno se encarga de impulsar al vehículo (68 CV) y otro de generar corriente eléctrica (34 CV).
En cualquier caso, todos se hallan en la parte delantera del coche y se asocian a transmisión automática y tracción delantera. Los galos homologan un consumo medio de 4,7 l/100 km según ciclo WLTP, lo cual es una cifra bajísima para su segmento.
Interior del Renault Rafale
El carácter “premium” del Renault Rafale también se lleva a su cabina, que destaca por ser amplia pero también moderna y emocional. La caída del techo en la parte posterior queda retrasada para garantizar un buen espacio para las cabezas de los ocupantes más altos en la segunda fila de asientos. La calidad percibida es grata y la anchura suficiente como para que cinco personas viajen con comodidad.
En esencia, este habitáculo, que tiene un marcado acento deportivo y digital, cuenta con un acceso agradable, tapicería de microfibra y dos pantallas de 12 pulgadas cada una. También se puede hacer uso de un extenso paquete de ayudas a la conducción, un techo panorámico que varía la transparencia del vidrio o un chasis con ajustes específicos. El maletero, por su parte, dispone de 530 litros de capacidad.