El SEAT Tarraco es un SUV con hasta 7 plazas, del segmento D, fabricado por SEAT desde 2018. Actualmente se comercializa su primera generación, que no ha sufrido ninguna actualización desde su lanzamiento en 2018, por lo que se trata de un modelo algo vetusto. El SEAT Tarraco tiene una buena relación calidad-precio y se caracteriza por estar basado en el Volkswagen Tiguan de segunda generación (2018-2024), con quien comparte plataforma, motorizaciones y tecnología. De hecho, se fabrica en la misma planta de Volkswagen en Wolfsburgo (Alemania).
Así, nos encontramos con un SEAT Tarraco que aspira a rivalizar con modelos como el Hyundai Santa Fe, KIA Sorento, Nissan X-Trail, Peugeot 5008 o el Skoda Kodiaq entre otros.
Diseño exterior del SEAT Tarraco
El SEAT Tarraco estrena lenguaje de diseño para la marca barcelonesa, pues incorpora nuevas señas de identidad. Cuenta con una nueva parrilla frontal, de mayor tamaño y diseño hexagonal, así como con una rejilla que simula un nido de abejas. Junto a ella, un nuevo y atractivo aspecto de los faros LED delanteros, muy estilizados.
En la parte trasera se encuentra otra novedad en cuanto a su apariencia: unos pilotos LED unidos mediante una tira transversal iluminada. Se trata de una solución que ya se había usado previamente en otros vehículos modernos del Grupo Volkswagen, como los Audi A7 o Audi A8.
Con capacidad para 5 o 7 ocupantes en función de la versión, sus medidas son generosas: 4,74 metros de longitud, 1,84 de anchura y 1,66 de altura. Su peso en orden de marcha va de los 1.575 y 1.865 kilogramos, según acabado y configuración mecánica.
Gama mecánica del SEAT Tarraco
Entre las motorizaciones del SEAT Tarraco, nos encontramos con tres opciones y dos niveles de potencia: una de gasolina y una diésel con 150 CV en sendos casos, así como una híbrida enchufable con 245 CV. Las versiones puramente térmicas pueden llevar tracción integral y siete plazas. Ninguna de estas cosas es posible en combinación del Tarraco e-Hybrid (PHEV), que funciona con tracción delantera y sólo dispone de cinco asientos.
Tanto el 1.5 TSI de gasolina como el 2.0 TDI, ambos con 150 CV, incorporan de serie cambio manual de seis relaciones, aunque pueden instalar transmisión automática de doble embrague con siete marchas, pagando un sobrecoste o como estándar en los acabados superiores. Durante un tiempo, hubo versiones ICE de 190 y 200 CV, pero fueron descatalogadas.
En cuanto al 1.4 e-Hybrid, combina un propulsor de gasolina de 150 CV con uno eléctrico de 115 CV, ambos sitos en la parte delantera del vehículo. Combinados desarrollan una potencia máxima de 245 CV (no es un sumatorio, pues no entregan el pico de rendimiento al mismo tiempo). Al segundo lo alimenta una batería con 12,8 kWh de capacidad bruta que admite hasta 3,7 kW en corriente alterna y le concede una autonomía con cero emisiones de 49 km.
El TSI acelera de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 199 km/h, el TDI pasa de parado a 100 km/h en 10,2 segundos y logra una punta idéntica a la anterior, mientras que el e-Hybrid llega a 100 km/h desde cero en 7,5 segundos y consigue 205 km/h.
Diseño interior del SEAT Tarraco
El SEAT Tarraco ofrece una gran modularidad en su habitáculo y un maletero de dimensiones generosas: 760 litros ampliables a más de 1.500 si se abaten los respaldos de la segunda fila de asientos. Se puede configurar con 5 o 7 plazas. En caso de optar por el mayor número, el espacio de carga para el equipaje se reduce hasta los 700 litros o hasta los 230 si se hace uso de las tres filas. En cualquier caso, los asientos adicionales sólo son aptos para niños o adultos de baja estatura.
De serie, el equipamiento es abundante y cuenta con una dotación tecnológica elevada a pesar de una consola central con un aspecto poco actual. En general, se podría decir que lleva lo último en asistentes a la conducción para su categoría, así como un sistema multimedia con pantalla táctil de 8 pulgadas y compatibilidad móvil inalámbrica. También hay varios elementos de confort como estándar, pero casi todos los aspectos se pueden mejorar pagando opcionales o adquiriendo acabados superiores. La gama del Tarraco se estructura como Style (básico), X-Perience (avanzado) y FR (tope de gama deportivo).
¿Cómo va dinámicamente el SEAT Tarraco?
En Diariomotor hemos tenido la oportunidad de probar el SEAT Tarraco. Se trata de un SUV de gran tamaño ideal para viajar con toda la familia, ofreciendo un buen compromiso entre consumos, confort de marcha y dinámica de conducción.
Lógicamente, no debemos esperar un comportamiento sumamente preciso por parte del SUV español, pero sorprende lo bien que se defiende en una carretera de curvas. No obstante, si optamos por el acabado FR y llantas de 19 pulgadas, la comodidad puede verse algo comprometida.