El Skoda Kodiaq es un SUV mediano, del segmento D, fabricado por Skoda desde 2016. Actualmente se comercializa la segunda generación, presentada en 2023. El Skoda Kodiaq se caracteriza por una excelente relación entre calidad, habitabilidad y precio, y por disponer de configuraciones de cinco o siete plazas. Se fabrica en la planta de Skoda en Kvasiny, República Checa.
Entre los SUV medianos de siete plazas que aspiran a rivalizar con el Skoda Kodiaq nos encontramos con modelos como el Hyundai Santa Fe, el KIA Sorento, el Nissan X-Trail, el Peugeot 5008, el Renault Espace y el SEAT Tarraco.
Diseño exterior del Skoda Kodiaq
El diseño del Skoda Kodiaq se caracteriza por trazos muy rectos, superficies planas y nervios muy marcados, con una parrilla de generosas dimensiones, flanqueada por los grupos ópticos que en este caso tienen un tamaño bastante comedido y están divididos en dos bloques. No faltan las molduras en plástico negro sin pintar tanto en los bajos como en los pasos de rueda.
La parte trasera y lateral continúa con el lenguaje de diseño típico de Skoda, con trazos muy marcados que aportan robustez al conjunto. En la parte posterior los pilotos, en forma de bumerán, se unen por una línea iluminada que recorre el portón.
Podría decirse que estéticamente el Skoda Kodiaq de segunda generación presenta un diseño evolutivo, que no rompe por completo con el diseño de la primera generación, aunque sí adquiere nuevos detalles en su frontal y también en su trasera, donde recibe un panel cromado en el pilar trasero.
Interior del Skoda Kodiaq
El Skoda Kodiaq goza de un interior tecnológico y, sobre todo, y tal y como hemos podido comprobar en persona, con una calidad percibida muy alta, superior incluso a la de sus alternativas de SEAT y Volkswagen y, en algunos casos incluso, similares a los de Audi.
Todos los Skoda Kodiaq disponen de una instrumentación digital con pantalla de 10 pulgadas, así como una segunda pantalla central, y separada de la anterior, para el sistema de entretenimiento de 13 pulgadas.
Skoda Kodiaq Smart Dials
En un momento en el que muchas marcas de coches, también Skoda, estaban apostando por integrar todos los controles en pantallas táctiles, Skoda apuesta en el Kodiaq por la solución Smart Dials. Smart Dials es, en esencia, un bloque con tres controles físicos, situados bajo los aireadores centrales, pero dotados de pantallas a color de 32 milímetros que permiten cambiar la información que muestran, pero también la funcionalidad que controlan.
De esta forma estos tres controles pueden transicionar para ajustar diferentes funciones, con un mando central que permite controlar el volumen, la selección de modos, o el zoom del navegador, según la función que hayamos activado.
Es una solución versátil, cómoda, pero también segura, en tanto nos permite ajustar estas funciones de manera intuitiva y sin necesidad de apartar la vista de la carretera, a diferencia de los controles situados en pantallas táctiles.
Skoda Kodiaq disponible con 5 y 7 plazas
El Skoda Kodiaq se caracteriza por ser un SUV de dimensiones generosas, con 4,76 metros de longitud, que son 6 centímetros más que los de la primera generación. Sus proporciones permiten disponer de un maletero muy amplio y, sobre todo, de versiones de cinco y siete plazas.
En su versión de cinco plazas el Skoda Kodiaq dispone de un maletero enorme, de 910 litros. En la versión de siete plazas – y configuración de cinco con la tercera fila de asientos abatida – el espacio del maletero llega a los 845 litros.
En la versión de siete plazas es importante tener en cuenta que la tercera fila de asientos goza de dos plazas, que como viene siendo habitual en otros SUV de su tamaño, son aptas para adultos en un uso ocasional y muy puntual, o para niños pequeños.
Motores del Skoda Kodiaq
El Skoda Kodiaq está disponible con un motor híbrido enchufable con más de 100 kilómetros de autonomía eléctrica, así como los siguientes motores diésel y gasolina, con etiqueta C y etiqueta ECO, y en todos los casos con cambio automático y alternativas de tracción delantera y total.
- 1.5 TSI Mild Hybrid de 150 CV (etiqueta ECO), microhíbrido de tracción delantera
- 2.0 TSI de 204 CV, gasolina (etiqueta C), de tracción total
- 2.0 TDI de 150 CV, diésel (etiqueta C), de tracción delantera
- 2.0 TDI de 193 CV, diésel (etiqueta C), de tracción total
El Skoda Kodiaq no está disponible con cambio manual y emplea, en todos los casos, un cambio automático de doble embrague y siete relaciones.
Skoda Kodiaq híbrido enchufable
El Skoda Kodiaq está disponible en versión híbrida enchufable, con una combinación de motor 1.5 TSI de 150 CV de potencia y motor eléctrico con la que alcanza una potencia combinada de 204 CV, junto con un cambio automático DSG de seis relaciones.
Este híbrido enchufable destaca, sobre todo, por ofrecer una autonomía eléctrica superior a los 100 kilómetros y poder cargarse en corriente continua a potencias de hasta 50 kW.
El sistema híbrido enchufable y las baterías hacen que esta versión vea reducido su espacio de carga en 165 litros.
Tecnología del Skoda Kodiaq
El Skoda Kodiaq está dotado de todas las tecnologías que uno espera en un coche moderno y que van más allá del sistema de pantallas a bordo y su conectividad. Entre los sistemas más destacados del Skoda Kodiaq su sistema de parking automático, que se basa en un despliegue de sensores más eficaz controlando ángulos muertos o mejorando las capacidades de su sistema de control de crucero adaptativo, que ahora se anticipa en curvas, desniveles, rotondas e interesecciones.
El sistema de parking automático es capaz de memorizar cinco posiciones de parking y replicarlas sin la intervención total del conductor, de manera que este pueda aparcar, o sacar su coche de una plaza de aparcamiento, desde fuera del vehículo, empleando una aplicación para teléfonos móviles.
Skoda Kodiaq en 1 minuto