El Tesla Model 3 es una berlina de dimensiones compactas y 100% eléctrica, del segmento D, fabricada por Tesla desde 2016. Actualmente se comercializa la primera generación, lanzada en España a finales de 2018. En otoño de 2023, ha recibido un lavado de cara profundo, conocido como Highland. El Tesla Model 3 se caracteriza por contar con una gran batería de iones de litio que le proporciona una autonomía entre 513 y 629 kilómetros, dependiendo de la versión. Se fabrica en la plantas de Tesla en Shanghai (China) y en Fremont (California, Estados Unidos).
Entre los rivales que aspiran a competir con el Tesla Model 3, nos encontramos con otras berlinas eléctricas de su segmento, entre las que destacan el BMW i4 y el Polestar 2.
Versiones del Tesla Model 3
Existen dos versiones del Tesla Model 3. La versión de acceso denominada “Tracción trasera” ofrece una autonomía de 513 km según el ciclo WLTP y cuenta con un solo motor eléctrico de 283 CV en el eje trasero, por lo que se trata de un coche de propulsión. Es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 6,1 segundos, una cifra que lo pone a la altura de una berlina deportiva con más de 300 CV de potencia.
El otro Tesla Model 3 cuenta con tracción integral y dos motores eléctricos (uno en cada eje). La segunda versión se denomina “Gran Autonomía” y cuenta con 498 CV, una autonomía de 629 kilómetros según ciclo WLTP, acelera hasta los 100 km/h en 4,4 segundos y tiene una velocidad punta de 233 km/h.
El Tesla Model 3 se beneficia de la extensa red de cargadores rápidos Supercharger (o Supercargadores), instalada ya en todo EE.UU., gran parte de Europa y España. En julio de 2022, Tesla cuenta en Europa con 800 ubicaciones con supercargadores, de los cuales, 350 Supercargadores individuales están repartidos en 46 estaciones de servicio en España.
Ver artículo: Intenté comprar un Tesla en España, pero no es sencillo ni barato.
Diseño exterior e interior del Tesla Model 3
Es un coche de aspecto similar al de los Tesla Model S, si bien es más corto y tiene cinco plazas en vez de siete. Un detalle llamativo es que carece de calandra. El Tesla Model 3 también cuenta con una alternativa, en precios similares, que es un crossover compacto: el Tesla Model Y. El Tesla Model 3 es, por tanto, un coche de corte dinámico, pero espacioso y tecnológico en su interior. El interior es uno de los puntos más sorprendentes del Tesla Model 3. El salpicadero, de diseño minimalista, está presidido por una enorme pantalla táctil de alta resolución y 15,4 pulgadas, que se desdobla como instrumentación y avanzado sistema de infoentretenimiento – con Google Maps, WiFi, y una completísima información sobre el viaje, coche y carga.
En el salpicadero no hay botones, ni toberas, y tampoco hay palancas para los intermitentes o un selector del cambio. Tesla quería simplificar al máximo el diseño del salpicadero del Tesla Model 3, que optó por eliminar hasta los aireadores de la climatización o, mejor dicho, ocultarlos de manera inteligente para que no rompieran la estética minimalista de este coche. No obstante, varios propietarios han criticado la calidad de los acabados del Tesla Model 3, algo que ha sido solventado con su lavado de cara.
Ver artículo: ¿Por qué no tiene parrilla frontal el Tesla Model 3?.
El Tesla Model 3 incorpora capacidad de conducción autónoma total
Tesla asegura que cualquiera de sus modelos son vehículos autónomos a nivel de hardware, es decir, están capacitados técnicamente para poder circular sin conductor con todas las garantías. En cualquier caso, de momento, sus capacidades están limitadas, ya que la legislación actual en España no lo permite. Cuando se produzca un cambio de legislación, los Tesla tan sólo necesitarán una actualización de software para transformarse en verdaderos coches autónomos, ahora sí, plenamente funcionales.
El Tesla Model 3 equipa, por tanto, los últimos avances en conducción semi-autónoma desarrollados por Tesla, como la Capacidad de conducción autónoma total(ver artículo a fondo sobre el funcionamiento del Autopilot). Con la opción de «Piloto Automático mejorado» por 3.800 euros, el Model 3 ajusta la velocidad a las condiciones del tráfico, se mantiene en el carril, estaciona automáticamente en una plaza de aparcamiento e incorpora la opción Summon que permite sacar o meter el vehículo en espacios reducidos.