El Toyota GR86 es un coche deportivo de tamaño compacto, fabricado por Toyota (en colaboración con Subaru) desde 2012. Actualmente se comercializa la segunda generación, presentada en 2021, que tiene como principal novedad el cambio de denominación sufrido (anteriormente se denominaba Toyota GT-86) dado el nuevo papel protagonista de Gazoo Racing en la gama de deportivos de Toyota. El Toyota GR86 se caracteriza por ser un coche de carácter muy deportivo, pensado para aquellos que buscan un coche que sea muy divertido de conducir, que ofrezca sensaciones sin filtro y con una filosofía más bien clásica de cómo debe ser un coche deportivo puro. Se fabrica en la planta de Gunam, en Japón, por Subaru como parte del acuerdo alcanzado con entre ambos fabricantes.
Teniendo en cuenta su particular receta, el Toyota GR86 no cuenta con rivales directos más allá del propio Subaru BRZ con el que comparte el grueso de sus componentes, aunque en realidad en Europa solo se comercializa la variante de Toyota. Pese a ello, y teniendo en cuenta su posiconamiento y precio en el mercado, los posibles rivales del GR86 pueden ser coches como el Audi TT, el Mazda MX-5 o el Alpine A110.
Diseño exterior del Toyota GR86
El diseño exterior del Toyota GR86 es una muy clara evolución de los rasgos de su antecesor. Patiendo del mismo chasis, aunque mejorado para incrementar su rigidez torsional en un 50%, el GR86 presenta una imagen no tan agresiva en frontal y trasera. Su diseño sigue siendo deportivo, pero menos afilado, lo que hacen que su estética sea deportiva y amable a partes iguales. Como punto a destacar frente al BRZ, el GR86 emplea un paragolpes delantero diferente con una toma de aire de mayor tamaño y trazos más rectos, también emplea tomas de aire laterales específicas y una iluminación diurna propia.
En cifras, el Toyota GR86 mide 4.265 mm de largo, 1.775 mm de ancho y 1.310 mm de a alto. La batalla es de 2.575 mm y el peso final del conjunto en orden de marcha es de apenas 1.270 Kg.
Motor del Toyota GR86
El objetivo del GR86 es mantener con vida el espíritu con el que fue concebido el GT86 por Tetsuya Tada, y por ello a nivel técnico podemos hablar de evolución. El resultado es un motor gasolina 2.4 atmosférico en configuración de 4 cilindros bóxer.
Este motor desarrolla una potencia máxima de 235 CV a 7.000 rpm y un par máximo de 250 Nm a 3.700 rpm. Para los amantes de los motores añejos, el corte de inyección está situado a las 7.300 rpm.
Para la transmisión se recurre a dos opciones: por un lado un cambio manual de 6 relaciones, y por otro lado un cambio automático por convertidor de par con 6 marchas.
Toda la potencia se envía hacia el tren posterior a través de un diferencial de deslizamiento limitado, contando con un control de estabilidad que permite su desconexión total o el funcionamiento en modo «Track» para permitir cierto deslizamiento bajo control. Las llantas de aleación son de 18″ y montan neumáticos Michelin Pilot Sport 4S en medidas 215/40.
Diseño interior del Toyota GR86
El habitáculo del Toyota GR86 ofrece un diseño muy deportivo en configuración de 2+2 asientos. En tintes generales se mantiene la distribución de mandos y diseño del habitáculo del GT86, pues repetimos que la base es la misma, si bien Toyota renovó el puesto de conducción con un volante deportivo específico, un cuadro de instrumentos que es siempre digital para todas las funciones y un sistema multimedia central con pantalla táctil de 7″.
No hay grandes concesiones a los lujos o al espacio, y de hecho el GR86 podemos considerarlo un estricto biplaza para estaturas de 1,80 metros, sin embargo su objetivo es ofrecer un puesto de conducción perfecto para disfrutar al volante, priorizando que todos los mandos esenciales estén a la mano del conductor, y que nada interfiera en la relación entre hombre y máquina. En términos de asistencias a la conducción, el elemento más destacable es el sistema EyeSight de Subaru, aunque solo si instalamos el cambio automático.