El Volkswagen T-Cross es un crossover urbano, del segmento B, fabricado por la marca alemana Volkswagen. Actualmente se comercializa la primera generación, presentada en octubre de 2018. El Volkswagen T-Cross se caracteriza por ser un pequeño SUV, de carácter urbano, que comparte plataforma, motores y tecnología con el Volkswagen Polo. Como el Polo, se fabrica en la planta de Volkswagen Navarra, en Landaben.
Entre los SUV pequeños del segmento B con los que el Volkswagen T-Cross aspira a rivalizar nos encontramos a productos como Nissan Juke, Opel Crossland, Renault Captur, y también sus «primos» SEAT Arona y Skoda Kamiq.
Diseño exterior del Volkswagen T-Cross
El Volkswagen T-Cross goza de un diseño bastante innovador para su crossover pequeño, con una imagen muy juvenil y con bastante personalidad, y con un aspecto razonablemente campero y todocamino. Apuesta por nervios rectos, una parrilla en la que se integran las ópticas diurnas, plásticos sin pintar contorneando la parte inferior de su carrocería, que le confieren un aspecto más aventurero y cierto toque offroad.
Sus ópticas traseras, unidas por la parte central y con forma de «X», se convierten en su principal reclamo estético y que nos permitirá reconocer con mayor facilidad al Volkswagen T-Cross. Como se aprecia en estas fotos, el T-Cross está disponible en colores muy vivos y llamativos. Además, cuenta con llantas de 16, 17 y 18 pulgadas.
El Volkswagen T-Cross mide 4,10 metros de largo, 1,78 de ancho y 1,58 de alto.
Diseño interior del Volkswagen T-Cross
Frente a la originalidad de su exterior Volkswagen ha apostado por una línea más conservadora en el interior del T-Cross, con un diseño parejo al del Volkswagen T-Roc, con ajustes y materiales muy próximos también a lo que vimos en este crossover que, en su momento, ya criticamos por ofrecernos gran presencia de plásticos duros.
Lo que más nos ha gustado es que el Volkswagen T-Cross es que resulta un coche realmente práctico, en términos de habitabilidad y espacio. El Volkswagen T-Cross cuenta con un habitáculo espacioso y soluciones tan interesantes como una banqueta trasera desplazable en un margen de 14 centímetros. Eso nos permite contar con un maletero con una capacidad de entre 385 y 455 litros, en función del espacio que necesitemos para las plazas traseras.
Gama mecánica del Volkswagen T-Cross
La gama de motores del Volkswagen T-Cross se limita a dos motores, un tricilíndrico 1.0 TSI y un cuatro cilindros 1.5 TSI, con diferentes niveles de potencia. Las únicas mecánicas disponibles en la gama Volkswagen T-Cross son etiqueta C. No hay alternativas diésel, ni tampoco híbridas, o micro-híbridas, con las que pudiera disponer de etiqueta ECO.
- 1.0 TSI de 95 CV de potencia: cambio manual de 5 velocidades
- 1.0 TSI de 115 CV: disponible con cambio manual de 6 velocidades y DSG de 7 velocidades
- 1.5 TSI de 150 CV: con cambio DSG de 7 velocidades
El Volkswagen T-Cross está disponible únicamente con tracción delantera y no existe alternativa de tracción total.
¿Cómo va el Volkswagen T-Cross?
En Diariomotor, hemos tenido oportunidad de hacer una prueba del Volkswagen T-Cross en vídeo: conducirlo, analizar su interior y ver cómo va.
Si en algo destaca dinámicamente el Volkswagen T-Cross es que, si bien cumple en carretera, su conducción está muy enfocada para ciudad. Al volante parece un Volkswagen Polo alto y resulta algo menos ágil que el Volkswagen T-Roc.