El Volkswagen Touran es un monovolumen compacto de 7 plazas fabricado por Volkswagen desde 2003. Actualmente se comercializa su segunda generación, que fue lanzada en el año 2015 y actualizada en 2023 con motivo de su 20 aniversario. El Volkswagen Touran se caracteriza por ser uno de los pocos monovolúmenes del mercado, con un nivel de calidad y motorizaciones bastante competente; si bien, es un modelo ya demasiado veterano. Se fábrica en la factoría de Wolfsburgo, Alemania.
El Volkswagen Touran es uno de los pocos monovolúmenes compactos que quedan actualmente en el mercado, pero aspira a rivalizar con coches como el Dacia Jogger, Citroën Berlingo o Renault Kangoo entre otros.
Diseño exterior del Volkswagen Touran
El Volkswagen Touran mantiene un diseño general sobrio. Aunque bien es cierto que no ofrece el último lenguaje de la marca, se siente un coche actual. Esto lo consigue por medio de un frontal protagonizado por una discreta parrilla y por dos faros LED finos y alargados. Puede equipar en opción faros IQ.LIGHT de tecnología Matrix-Led.
En el lateral encontramos la cada vez menos habitual silueta de un monovolumen. En esta no hay alardes ni formas exageradas, sino más bien todo lo contrario, corriente de diseño que se complementa con llantas de 16 y 17 pulgadas.
La zaga, por su parte, prosigue con esa estética más bien sobria y que recuerda a la que presentan los Volkswagen de anterior generación. Aquí apreciamos unos pilotos angulosos que se cortan por el portón y una defensa en la que, por fortuna, no hay salidas de escapes falsas.
El Volkswagen Touran declara 4,52 metros de largo, 1,82 de ancho y 1,65 de alto.
Gama de motores del Volkswagen Touran
El Volkswagen Touran está disponible con un total de tres motores, gama conformada por dos mecánicas diésel y una gasolina. No hay disponible ninguna versión híbrida, híbrida enchufable ni eléctrica, por lo que no opta a las etiquetas ECO y CERO de la DGT.
En el caso de los propulsores diésel, el monovolumen alemán recurre al mismo bloque para representar a ambas variantes: el archiconocido 2.0 TDI. Estamos hablando de un motor de cuatro cilindros y 2.0 litros turbo que desarrolla para la ocasión 122 y 150 CV. El primero tan solo está disponible con un cambio manual de seis relaciones, mientras que el segundo solo se asocia a la caja automática DSG de siete relaciones.
Si apostamos por el propulsor gasolina en el Touran, nos encontramos con el también más que conocido 1.5 TSI evo2, que cuenta con la Gestión Activa de Cilindros ACTplus. Este propulsor se asienta como un motor de cuatro cilindros turbo que produce 150 CV, y está disponible tanto con cambio manual, como con cambio DSG.
Diseño interior del Volkswagen Touran
Al igual que ocurre con el exterior del Volkswagen Touran, nos encontramos con un habitáculo propio de la anterior hornada de Volkswagen, pero esto no es negativo. Esto se debe a que el monovolumen germano sigue ofreciendo ese maridaje tan acertado entre pantallas y mandos físicos.
Destaca el volante de última generación de Volkswagen arropado por un cuadro de mandos digital de 10,25 pulgadas. Este se complementa con una pantalla central de 9,2 pulgadas con conexión con Apple CarPlay y Android Auto.
Los ajustes son correctos en el Touran, aunque abunda el plástico blando en las superficies y el plástico duro en las zonas bajas. Pero es algo que pasa a un segundo plano gracias a cinco generosas plazas que, en opción, se puede equipar una tercera fila de asientos. Las plazas traseras pueden equipar hasta cinco anclajes ISOFIX (tres en la segunda fila y dos en la tercera). Con todo ello, el Touran declara un maletero de 743 litros, que permite un volumen de almacenamiento de hasta 1.980 litros con los asientos abatidos.
En lo que respecta a tecnología, los Touran incluyen Control de Crucero Activo (ACC) con limitador de velocidad, Frenado de Emergencia Autónomo Front Assist, Alerta de Cambio de Carril Lane Assist y Asistente de Cambio de Carril Side Assist.
¿Cómo va dinámicamente el Volkswagen Touran?
En Diariomotor hemos tenido la oportunidad de probar el Volkswagen Touran. Se trata de un coche que parte de la mítica plataforma MQB A0, lo que deja un comportamiento general muy similar al de un Volkswagen Golf.
Así, nos encontramos con un Touran confortable, ideal para viajar pero que presenta igualmente un buen paso por curva. Y es que aunque no estemos ante un coche ideado para afrontar carreteras reviradas, su suspensión presenta un equilibrio muy acertado entre confort y dureza, dejando un coche bastante cumplidor.