Contenido
¿Por qué chirrían y chillan los frenos de mi coche? Respuesta rápida: por la fricción entre el disco y la pastilla del freno. Evidentemente, con esta respuesta no nos basta. Y es por eso que deberíamos indagar en las causas que llevan a los frenos de un coche a chirriar y chillar, a producir ese ruido tan incómodo, que no necesariamente implica que estemos ante una avería grave, o un problema que vaya a dejar a nuestro coche sin potencia de frenado. No obstante, sí es importante conocer esas causas, porque tras unos frenos que chirrían o chillan pueden esconderse deficiencias más o menos graves.
Los frenos de mi coche chirrían y chillan
Si existe un hecho que molesta sobremanera al hacer uso del sistema de frenos de cualquier vehículo más allá de deficiencias graves, ese hecho es la aparición de sonidos agudos (frenos que chirrían y chillan) al frenar en cualquier circunstancia. Se trata de un suceso común a todos los sistemas de frenado por el simple hecho de tratarse de un diseño basado en un principio de rozamiento por fricción, pero hay más.
Comúnmente se culpabiliza al cristalizado de pastillas de freno como la principal causa, este hecho es cierto en una amplia mayoría de los casos, aunque es justo resaltar que puede que detrás de este sonido molesto se esconda alguna que otra deficiencia que en última instancia propicie la aparición del sonido. Esto quiere decir que, en muchos casos, la consecuencia última de un defecto es el sonido producido, escondiendo deficiencias más o menos graves.
Abusar de los frenos
Para esclarecer causas, el primer factor culpable de este chirrido tiene que ver con el uso abusivo del sistema de frenos, sobre todo en el eje delantero sobre apoyo. Frenadas acusadas repetidas o abuso del sistema en fuertes pendientes provoca que el ferodo de la pastilla exceda su límite de temperatura de trabajo llegando a cristalizar la superficie de contacto con el disco.
A su vez, este hecho puede llegar a provocar un excesivo calentamiento del disco perdiendo capacidad de frenado y alterando el comportamiento del sistema de ahí en adelante. Cuidado con el abuso.
La suciedad y la humedad hacen chirriar los frenos
La suciedad y la humedad son enemigos más difíciles de evitar. En el caso de la suciedad, el mayor problema reside en la acumulación de material de fricción desprendido de la pastilla en diversas partes móviles de la pinza de freno. Este material se acumula en zonas como émbolos y guías limitando el correcto movimiento de las partes móviles que permiten el desplazamiento axial de la pastilla.
El problema se presenta en el retroceso del émbolo al encontrar excesivo rozamiento por culpa del material depositado, motivo por el cual la pastilla de freno sigue oponiéndose al giro del disco que en circunstancias normales haría retroceder al conjunto. Este hecho implica desgaste excesivo, altas temperaturas, desfallecimiento de la capacidad de frenado y mayor consumo de combustible.
También hemos de tener cuidado con la suciedad si hemos circulado fuera del asfalto, o por terrenos con grava. Una piedrecilla atrapada entre el disco y la pastilla no solo hace que los frenos comiencen a chirriar y chillar, sino que también puede dañar el disco.
Chirridos en frenos de tambor
En el caso de los frenos de tambor que chirrían o chillan, y pese a que la presencia de este tipo de frenos es cada vez más limitada, es el material de fricción acumulado por falta de extracción el principal causante de sonidos. El diseño del sistema de frenado por tambor impide extraer el material que se desprende de las zapatas durante su uso, provocando que el tambor acumule estos depósitos y comience a limitar la retracción de las zapatas sobre el bombín que las gobierna.
Cómo evitar chirridos en los frenos
Como parte fundamental de todos estos consejos, en el mantenimiento y la limpieza se encuentra la verdadera clave para eliminar sonidos, chirridos, chillidos y molestias de este tipo. La humedad se elimina al adquirir la temperatura de servicio del sistema de frenado, la suciedad exige mantenimiento y limpieza exhaustiva de los componentes para asegurar el 100% de la eficacia de frenado, mientras que los problemas por uso se resuelven con demandas acorde al equipo y calidad de frenos instalados. Exigir de más a un equipo poco cuidado o de pocas posibilidades por sus características es garantía de sobrepasar los límites que hablan de seguridad.
Vídeo: por qué chillan los frenos de mi coche
A pesar de que se trata de un vídeo con un enfoque muy comercial, en tanto en cuanto ha sido editado por una marca como Porsche, y además está en inglés, si nos resulta muy interesante para comprender por qué chillan y chirrían los frenos. También es interesante ver cómo los fabricantes de coches se las ingenian para mitigar ese efecto indeseable de los frenos, sobre todo en coches de altas prestaciones, en deportivos, cuyo sistema de frenado se entiende estará sujeto a un estrés adicional.