El otro día mi compañero Eloy Entrambasaguas ya os habló de alguna de las curiosidades entre los participantes de la categoría de coches que disputarán esta edición del Dakar. Entre ellos se encontraba el ACCIONA 100% Ecopowered, primer vehículo de cero emisiones que competirá en el Dakar, siguiendo el camino que ya marcó el equipo letón OSCar con su e0 híbrido en la edición de 2012.
El proyecto ACCIONA en esta ocasión nace en nuestro país y contará con Albert Bosch y Agustín Payà como la pareja que se encargará de tratar de llevar el vehículo a la meta y repetir el éxito del OSCar. El reto ahora es mayor ya que el objetivo es hacerlo sin gastar una sola gota de combustible ayudado por cuatro baterías de litio con una capacidad de 140 kWh (equivalente a la necesaria para alimentar a 40 pisos o 700 lavadoras según los datos de los italianos de Omnicorse) lo cual lo convierte en uno de los coches eléctricos más potentes del mundo actualmente.
La autonomía sobre el papel será de unos 250 kilómetros, aunque dependiendo del pilotaje se puede llegar a un máximo de 280. Dichas baterías se encargarán de alimentar únicamente el motor eléctrico síncrono que desarrolla unos 300 CV de potencia (220 kW a 6.000 rpm) con una velocidad limitada a 140-150 km/h y un impresionante Par de 700 Nm, mientras que todo el apartado eléctrico, de instrumentación, Iritrack o GPS serán alimentados por los paneles solares que se pueden observar sobre la carrocería.
Obviamente la autonomía de 250 km es algo corta en etapas que pueden llegar hasta los 580 km contra el crono, por lo que al igual que los coches alimentados por gasolina o diesel tendrán puntos de repostaje, el ACCIONA 100% Ecopowered tendrá lugares predeterminados donde se le podrá sustituir las baterías por medio de un novedoso sistema de extracción rápida deslizante.
En cuanto al peso del conjunto se ha visto claramente beneficiado por la utilización de una estructura tubular de cromo molibdeno y una carrocería formada por un composite de fibra, además de la normativa buggy, la cual, además de permitirle un menor peso mínimo también les favorece a la hora de afrontar las irregularidades del terreno, con unos recorridos de suspensiones de 450 mm y unas ruedas de mayor diámetro. Que tengan toda la suerte del mundo en esta aventura que para ellos será aún mayor.