ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Dakar 2015: Yazeed Al Rajhi es el encargado de romper la racha de X-Raid

La segunda parte de la etapa maratón nos ha dejado por fin un ganador de etapa distinto. Al dominio mostrado por X-Raid (tres victorias para Nasser Al-Attiyah y Orlando Terranova y una para Vasilyev) hoy le ha salido una alternativa llamada Yazeed Al Rajhi que ha conseguido en la vuelta de la carrera a Iquique su primera victoria en el que está siendo su debut en el Dakar. La parte negativa se encuentra también en Toyota Overdrive, donde encontramos a un Giniel De Villiers que disponía una oportunidad de oro para recortar la diferencia a Nasser y dejarla en apenas 5 minutos, la cual finalmente desaprovecharía.

Con las fuerzas diezmadas debido a que son los únicos que todavía no han llegado a la jornada de descanso tras más de una semana de carrera, los coches y los camiones afrontaban la etapa de hoy con la salida neutralizada en el espectacular paraje del Salar de Uyuni (sólo en el caso de los coches ya que los camiones tenían un recorrido distinto). La organización decidía hacer un guiño al Dakar africano haciendo que los coches salieran a carrera en grupos de cinco puestos en formación.

La primera parte de la etapa se convertía en una prueba de velocidad, con los pilotos llegando a puntas superiores a los 200 km/h aprovechando el terreno llano y la falta de curvas para exprimir sus mecánicas en esta segunda parte de la etapa maratón. En esta parte del día, Nasser Al-Attiyah se mostraba como el más veloz, pudiendo explotar toda su rapidez al volante del Mini All4 Racing sin verse demasiado perjudicado por abrir pista tal y como ocurrió ayer.

Sin embargo, la segunda parte antes de la neutralización volvía a permitir a Giniel de Villiers recortar tres minutos a una ventaja de Nasser Al-Attiyah que cada vez era más exigua. Tan sólo quedaban los 38 kilómetros finales que dejaban a los pilotos frente a la impresionante duna de Iquique. El sudafricano desperdiciaba de nuevo una oportunidad de oro y finalmente era el qatarí el que aumentaría su ventaja al frente de la general en 13 segundos sobre de Villiers.

La sorpresa llegaba de la revelación de este Dakar, Yazeed Al Rajhi. El piloto de rallyes, que se encuentra disputando su primer Dakar ha sido el primero capaz de romper el monopolio que estaba ejerciendo hasta el momento X-Raid con siete victorias de siete posibles. El saudí ha completado una gran etapa, aventajando en un minuto y 12 segundos a Terranova y en dos minutos y 36 al líder de la general, Nasser Al-Attiyah. El piloto de Red Bull ya cuenta con 8 minutos y 27 segundos de ventaja sobre Giniel, ganador del Dakar 2009.

En cuanto al resto de protagonistas, tras los problemas de ayer a la hora de afrontar la gran cantidad de barro que había en algunos tramos, hoy Peterhansel tampoco ha podido estar en la lucha por el triunfo, terminando a 3 minutos y 46 segundos de Al Rajhi, justo por detrás del tiempo realizado por Nani Roma. Más problemas aún para Gordon que sigue acumulando horas de retraso a pesar de haber mostrado en muchas ocasiones una velocidad pura mayor que la del Peugeot 2008 DKR.

En camiones, Nikolaev se había propuesto dar hoy un golpe sobre la mesa. El ruso se ha mostrado durante las últimas etapas como el más rápido, sin embargo el accidente de ayer le dejaba sin liderato y con una hora de retraso. Hoy ha salido al ataque siendo capaz de endosar más de 11 minutos a Gerard De Rooy y 20 minutos al checo Ales Loprais en una etapa en la que los KAMAZ han ejercido menos dominio que en las anteriores. Buen ejemplo ha sido que Mardeev, líder de la general hoy ha terminado a 32 minutos de su compañero Nikolaev que ya es tercero en la provisional a sólo 12 minutos del primero.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...

Cargando...