Más tranquila pero muy disputada la que es la novena etapa de este Dakar 2015 para los coches y los camiones. Tras la tumultuosa etapa de ayer para quads y motos, hoy afortunadamente sólo se ha hablado de competición con los 76 coches y 52 camiones que todavía sobreviven a las ocho primeras jornadas de la prueba sudamericana. Un día que le ha servido a Nasser Al-Attiyah para ampliar su ventaja al frente de la general con los Toyota, además de dar a Nani su primer triunfo en esta edición.
Tras quedar fuera de toda opción de revalidar el título conseguido en 2014 muy pronto, Nani Roma salía a esta última semana del Dakar con el objetivo claro de atacar y recuperar poco a poco la moral algo tocada desde la primera etapa. El piloto catalán ha salido decidido a luchar por su primera victoria de etapa, la que sería la octava para X-Raid después de las conseguidas por Vasilyev, Terranova y Nasser Al-Attiyah.
Sin embargo, la renta obtenida por el de Folgueroles se veía neutralizada por Giniel De Villiers y Nasser Al-Attiyah, los cuales se enzarzaban en una bonita batalla a la que también se apuntaban el propio Roma y Stéphane Peterhansel que venía recuperando tiempo desde atrás al volante del Peugeot 2008 DKR. Algo más desapercibido estaba pasando Yazeed Al Rajhi, primer ganador no-Mini de este Dakar y que estaba cediendo mucho tiempo al tener que abrir pista y no contar con la referencia de ninguno de sus rivales.
El primero en caer de la lucha entre los cuatro primeros era Peterhansel, el cual se detenía en el kilometro 285 de la especial y debía esperar al camión de asistencia para cambiar uno de sus ejes. Giniel De Villiers sería el siguiente. El sudafricano cedía en apenas dos Way Points más de 20 minutos respecto a Nani Roma que se convertía entonces en la referencia en la categoría de coches, aventajando en más de cinco minutos a su compañero de marca Nasser Al-Attiyah.
Las diferencias entre Nani y Al-Attiyah se mantendrían hasta la llegada a meta (6min y 27s entre ambos), dándole al doble ganador del Dakar su primer triunfo este año y permitiendo a Nasser ampliar su diferencia sobre el segundo, Giniel De Villiers en otros 15 minutos y medio (ya cuenta con 23min y 58s sobre el primer piloto de Toyota) y en más de 20 minutos sobre el tercero, la revelación de este Dakar, Yazeed Al Rajhi que tenía problemas de frenos al final. Con estos resultados, la carrera está muy encarrilada para el piloto qatarí al que todavía le quedan otras cuatro jornadas antes de poder cantar victoria.
Guerlain Chicherit y el buggy ex-Qatar Red Bull Team completaría el póker X-Raid junto a Vasilyev en esta novena etapa a más de 14 minutos de Roma, mientras que Orly Terranova volvía a desinflarse con la llegada de las dunas y cedía media hora, finalizando el día justo tras su compañero de equipo el polaco Holowczyc. Peor le iban las cosas al holandés Ten Brinke que ha estado detenido durante casi hora y media, perdiendo su privilegiada quinta plaza de la general.
La categoría de camiones nos volvía a dejar un bonito mano a mano entre Nikolaev y Mardeev. Este último, actual líder de la clasificación general, apretaba los dientes a partir de la mitad de la etapa y terminaba sacando casi minuto y medio a un Nikolaev que había marcado los mejores tiempos durante estos últimos días. De Rooy, recuperado de los problemas mecánicos de la semana pasada ha vuelto al ataque ahora que tampoco tiene sentido trabajar para asistir a Hans Stacey. El holandés ha sido tercero, rompiendo el posible triplete de los KAMAZ.