ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Nürburgring puede quedarse sin F1, Hockenheim sería la opción

En la vida hay muchas pasiones bipolares: hay gente de Mac y gente de PC; quien es de Cola Cao, y quien es de Nesquik; a quien le gusta la tortilla de patata, y a quien le gusta con cebolla. Y en cuestión de circuitos, también: los hay más de Nürburgring, y los hay más de Hockenheim. A los primeros, mi más sentido pésame, porque según Bernie Ecclestone, el Gran Premio de Alemania no podrá ser en dicho circuito porque «allí no hay nadie», aludiendo a la falta de una empresa que lleve adelante cualquier tipo de negociación para albergar el Gran Premio. Los gestores de ambos circuitos no han hecho declaraciones aparte de «una carrera de Fórmula Uno debe ser viable desde el punto de vista financiero para los organizadores«.

Nürburgring se cae del calendario este 2015 y será Hockenheim el circuito elegido para continuar. Personalmente, no me extraña que pase esto, no solo porque no exista una empresa promotora capaz de mantener a flote el Gran Premio en un circuito con tanta solera y tradición, sino porque parece haber más interés por parte de la FOM en abrir nuevos mercados en países de nula tradición, pero buena capacidad económica. Los caminos del dólar son inescrutables.

Para rendir homenaje a Nürburgring, esperando que pronto pueda volver al calendario, y que no sea el primero de muchos clásicos que salen del mismo, vamos a recordar un par de momentos inolvidables, y no tan vistos como es el caso del clásico vídeo de Kimi Raikkonen en 200

Nürburgring en 1967, cuando la F1 corría en el Nordschleife

 
La muestra no da para mucho porque no podremos ver una vuelta completa al Nordschleife, pero sí podemos ver con atención cómo la seguridad en aquél tiempo era nula, y cómo los coches no solo corrían que se las pelaban, sino que lo hacían sobre neumáticos y suspensiones… digamos de dudosa capacidad para sacarnos de un aprieto. Como ya sabemos todos, a raíz del accidente de Niki Lauda, las presiones sobre seguridad que llevaban tiempo ejerciendo personajes como Jackie Stewart (el circuito agotaba en 1976 su contrato en el que ya se exigían mejoras en seguridad), y que era demasiado largo como para ser «televisivo», la Fórmula 1 perdía al Nordschleife y se quedaba con el más corto circuito de Nürburgring GP… unos cuantos años después (en 1985 se disputó allí el GP, pero fue una excepción porque el circuito dominante era Hockenheim).

1985, primera carrera en el Nürburgring GP y última victoria de Michele Alboreto

 
Michele Alboreto fue uno de esos grandes pilotos carismáticos y muy apreciados, que en el año 1985 consiguió la última de sus cinco victorias en la Fórmula 1, precisamente en la pista germana de la que hoy nos despedimos. Aquél 1985 fue un año realmente movido e interesante. La inclusión del Nürburgring GP-Strecke fue singular, ya que hasta 1995 no se volvería a disputar un Gran Premio (y sería bajo la denominación de GP de Europa), y hasta 2009 no volvería a ser el circuito elegido para el GP de Alemania. En aquél año Alboreto era el gran rival de Alain Prost, y solo la falta de fiabilidad de su Ferrari privarían al italiano de ser campeón del mundo, porque no pudo terminar las últimas cinco carreras del año. Prost se llevaría ese año el primero de sus cuatro títulos mundiales.

Será una pena relativa si no vemos este año el circuito de Nürburgring en el calendario, veremos si con el tiempo se remedian sus problemas financieros, o se relajan los requisitos de Bernie Ecclestone. De momento, además, no está claro al 100% que Nürburgring se caiga, ya que los contratos parece que no están firmados ni para uno, ni para el otro circuito.

Foto | Holger Weinandt

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

The flying Jim

Seguir leyendo...

Cargando...