No es Navidad, pero para los aficionados a los rallyes, como si lo fuera. Ya está aquí un año más el Rallye Monte-Carlo, el rey del Mundial de Rallyes (daremos a Finlandia el título de ‘reina’ si a nadie le parece mal), para dar el pistoletazo de salida al certamen faro de la especialidad.
La huida al sur que la prueba del Automobile Club de Monaco protagonizó para colocar la base de la prueba en Gap podía significar una menor presencia de la nieve que cuando ésta recorría casi todos sus tramos en las regiones de Drôme y Ardèche, pero la meteorología ha acompañado estos últimos días y tendremos un Monte como Dios manda, alternándose tramos secos, húmedos, helados y nevados.
18 World Rally Cars se enfrentarán a esta primera cita mundialista del año, portando obligatoriamente el favoritismo la intacta escuadra Volkswagen formada por Sébastien Ogier, Jari-Matti Latvala y Andreas Mikkelsen. Pero gran parte del protagonismo estará en el equipo Citroën, a donde regresa Sébastien Loeb para intentar echar carreras a su heredero Ogier y ya de paso guiar por el buen camino a Kris Meeke y Mads Ostberg.
Hyundai alinea en esta prueba sólo dos i20 WRC en las manos de Thierry Neuville y Dani Sordo. Repetimos, esta es la previa del Monte-Carlo 2015 y no del de 2014. Además llegarán sin haber actualizado su coche completamente al reglamento de esta temporada, tal y como expuso Iván Fernández ayer. Por lo tanto habrán de confiar en una buena fiabilidad y clavar las montas de neumáticos para tener alguna opción ante los monstruos presentes en Volkswagen y Citroën.
Del lado de M-Sport Ott Tänak se estrena como piloto oficial junto a Elfyn Evans, uniéndose a ellos para esta prueba Bryan Bouffier en condición de especialista (vencedor cuando era puntuable para el IRC y 2º en 2014). Claro que cuando hablamos de Ford Fiesta WRC hay que añadir a buena parte de los pilotos privados del Mundial: Robert Kubica, que ya brilló la temporada pasada, Lorenzo Bertelli, Martin Prokop, Henning Solberg y Jean-Michel Raoux. Además no hay que olvidar que los tres primeros utilizarán neumáticos Pirelli, cuyo rendimiento sobre piso mojado suele ser sobresaliente.
Completan el plantel de World Rally Cars dos Citroën DS3 WRC: uno pilotado por Yuri Protasov y mantenido por el equipo italiano D-MAX Racing y el otro con Sébastien Chardonnet al volante en calidad de protegido de PSA, dado que su unidad será de PH Sport y compaginará algunas pruebas con WRC y R5.
En WRC2 tendremos tres frentes abiertos. Por un lado estarán los R5 del grupo PSA intentando acabar, con Craig Breen (Peugeot) y Stéphane Lefebvre (Citroën) como mejores bazas; por otro, habrá que ver de qué son capaces los Ford Fiesta R5 allí presentes, en manos de Julien Maurin, Éric Camilli y Martin Koci; y por último tenemos dos Skoda Fabia S2000 que pueden tener su oportunidad en manos de Armin Kremer y Hendrik Lategan. Además, fuera de WRC2 hay un buen puñado de R5 y S2000 dispuestos a meterse en la lucha.
El Monte-Carlo supone también el pistoletazo de salida para WRC3 y el Mundial de Junior, donde en principio los grandísimos favoritos serán el alemán Christian Riedemann y el francés Quentin Gilbert. Como siempre habrá que tener un ojo puesto en la cantera francesa, con tres pilotos además de Gilbert: Yohan Rossel encuadrado en el equipo de la FFSA, Terry Folb y la única mujer del certamen, Charlotte Dalmasso.
Por último y probablemente por encima de WRC2, WRC3 y Mundial Junior, el certamen más esperado que comienza en el Monte-Carlo sea la Copa FIA R-GT, con tres inscritos, algo comprensible dado que la siguiente cita no tendrá lugar hasta el mes de junio en Ypres: se trata de tres Porsche en configuraciones totalmente distintas, en manos de François Delecour, Romain Dumas y Marc Duez. Lo lógico es que aquí no puedan plantar cara a los inscritos en WRC2, pero espectáculo seguro que repartirán.
El recorrido, debido al traslado a Gap que se produjo la temporada pasada, no es tan clásico como en el lustro posterior a la caída de la prueba del calendario del Mundial de Rallyes, y las jornadas del jueves y viernes serán en gran parte una incógnita. Si las montas de neumáticos no han abierto hueco en esas dos jornadas, lo terminará por hacer la etapa del sábado, con los 52 kilómetros cronometrados en Faye y los 37 del mítico Sisteron, donde la ausencia de splits promete ser clave.
La jornada del domingo en principio debería ser un trámite, con una única pasada diurna por el Turini y la Power Stage en un tramo de apenas diez kilómetros a donde lo normal sería que la carrera llegase resuelta.
Itinerario del Rallye Monte-Carlo 2015:
- MIÉRCOLES 21 DE ENERO
- Shakedown – Châteauvieux – 16:00
- JUEVES 22 DE ENERO
- SS1 – Entrevaux/Rouaine (21,31 km) – 20:21
- SS2 – Norante/Digne-les-Bains (29,68 km) – 21:29
- VIERNES 23 DE ENERO
- SS3 – La Salle en Beaumont/Corps (15,84 km) – 9:56
- SS4 – Aspres-les-Corps/Chauffayer (25,81 km) – 10:29
- SS5 – Les Costes/St.Julien-en-Champaur (25,40 km) – 11:07
- SS6 – La Salle en Beaumont/Corps (15,84 km) – 14:38
- SS7 – Aspres-les-Corps/Chauffayer (25,81 km) – 15:11
- SS8 – Les Costes/St.Julien-en-Champaur (25,40 km) – 15:49
- SÁBADO 24 DE ENERO
- SS9 – Prunières/Embrun (19,93 km) – 9:16
- SS10 – Lardier-et-Valença/Faye (51,70 km) – 10:49
- SS11 – Prunières/Embrun (19,93 km) – 13:55
- SS12 – Sisteron/Thoard (36,85 km) – 15:43
- DOMINGO 25 DE ENERO
- SS13 – Col St.Jean/St.Laurent (10,16 km) – 9:35
- SS14 – La Bollène Vésubie/Sospel (31,66 km) – 10:50
- SS15 – Col St.Jean/St.Laurent (10,16 km) – 12:08
En Diariomotor Competición | Rallye de Monte-Carlo 2015: cómo verlo por televisión