ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rallye de Monte-Carlo 2015: el triplete de Volkswagen aún más cerca

Viendo el nivel actual de los Volkswagen, no sería de extrañar que durante este año veamos más de un triplete de la marca germana. Con Mikkelsen todavía al volante del Polo R WRC de la pasada campaña, los tres pilotos oficiales están marcando la pauta a falta de los tres tramos que mañana cierran este Rallye de Monte-Carlo 2015. Por detrás, Ostberg aquejado de problemas de motor está viendo como se le acercan los dos Hyundai después de que los M-Sport se hayan auto eliminado de la lucha por el Top Five.

Sébastien Loeb marcaba el scratch justo tras el parón del mediodía, mientras que Kubica se quedaba a sólo 1,8 segundos teniendo especial cuidado en no desgastar tanto los neumáticos después de ver lo desgastados que habían quedado sus gomas en la anterior pasada pos Sisteron. Latvala robaba otros 2,1 segundos a su jefe de filas, Sébastien Ogier que parecía estar ya controlando con la calculadora en la mano lo que queda para celebrar su segundo triunfo consecutivo en el Rallye de Monte-Carlo.

Citroën dejaba de nuevo buenas sensaciones, situándose los dos pilotos oficiales justo por delante y por detrás (Meeke y Ostberg respectivamente) del piloto de Volkswagen y por delante de Mikkelsen y los dos Hyundai de Sordo y Neuville. Recuperado tras el susto en el SS10, Ott Tänak llegaba a meta perdiendo casi 20 segundos, mientras que su Fiesta ya lucia prácticamente intacto después de su salida de pista y tras el paso por las manos de sus mecánicos en la asistencia.

Dani Sordo también seguía mejorando tras el atropellado comienzo. El cántabro marcaba el octavo mejor tiempo en la undécima especial y se acercaba peligrosamente para los intereses de M-Sport a Elfyn Evans. El galés estaba ya a sólo 24 segundos del otro Campeón del Mundo Junior, algo que se sumaban a las noticias de que Evans había golpeado un muro con su Ford Fiesta RS WRC y había dañado ligeramente la suspensión de su montura.

De nuevo el paso por el mítico Sisteron iba a dejar grandes diferencias. El tramo, con la mayoría del recorrido con asfalto seco, mostraba más de cuatro kilómetros con nieve y hielo, algo que complicaba mucho las cosas a los pilotos que salían con neumáticos blandos y superblandos. Kubica comenzaba marcando la pauta, pero un incisivo e inspirado Kris Meeke se ponía pronto a marcar los tiempos parciales de verde con trompo incluido.

La emoción estaba por detrás, con Ogier obligado a administrar su ventaja sin disponer de splits y con un Latvala que se lanzaba a ver si “sonaba la flauta”. Tanto era así, que a mitad del tramo, el finlandés le llevaba casi 20 segundos de ventaja sobre el galo el cual disponía de un colchón de un minuto antes de salir a esta especial. Al llegar a meta, la diferencia entre ambos en la general bajaba hasta los 42 segundos a falta de los tres tramos de mañana. Parecen demasiados, pero recordemos que esto es Monte-Carlo y que aquí puede pasar cualquier cosa.

También había una bonita lucha por la quinta posición. Thierry Neuville contaba con un juego de neumáticos superblandos, lo cual le daba algo de ventaja en este recorrido tan seco (Kubica marcó el scratch en la primera pasada precisamente con la misma monta). Los problemas con la suspensión de Evans le hacían perder más de dos minutos en meta respecto al mejor crono de Meeke y permitía a Sordo y Neuville superarle en la general.

El cántabro paraba como podía el golpe y terminaba la etapa con 4,7 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo. Sin embargo, la esperanza para los dos hombres sigue estando en los problemas graves de motor que Mads Ostberg afirma tener. El noruego que ostentaba una cómoda cuarta plaza, ha visto como los Hyundai i20 WRC oficiales se han acercado a poco más de medio minuto y a falta de saber si los mecánicos de Citroën pueden hacer algo para solucionar los quebraderos de cabeza que actualmente tiene el DS3 WRC versión 2014.

En WRC2, La lucha quedaba sentenciada después de unos problemas con la transmisión que sufría Koci. Una lástima, ya que hasta ahora era la categoría más animada de todas, dejándonos una preciosa batalla con Stéphane Lefebvre que está llamado a ser la nueva joya de la cantera francesa. El protegido de Citroën se quedaba sólo al frente de la categoría, sin embargo, espero que este duelo se repita durante el resto de la temporada y podamos ver una batalla similar a la que ya nos dejaron en SWRC Juho Hänninen y Ott Tänak en el pasado. En cuanto al resto, en R-GT el dominio ejercido por François Delecour es aplastante, mientras que en JWRC y WRC3 es Quentin Gilbert el que está en el papel de dictador.

Clasificación del Rallye de Monte-Carlo a falta de 3 tramos:

1. S. OGIER – Volkswagen Polo R WRC – 3:00:39.9
2. J. LATVALA – Volkswagen Polo R WRC – 3:01:22.7 +42.8
3. A. MIKKELSEN – Volkswagen Polo R WRC – 3:02:29.7 +1:49.8
4. M. OSTBERG – Citroën DS3 WRC – 3:03:22.7 +2:42.8
5. D. SORDO – Hyundai i20 WRC – 3:03:56.0 +3:16.1
6. T. NEUVILLE – Hyundai i20 WRC – 3:04:00.7 +3:20.8
7. E. EVANS – Ford Fiesta RS WRC – 3:05:31.6 +4:51.7
8. M. PROKOP – Ford Fiesta RS WRC – 3:08:57.4 +8:17.5
9. S. LOEB – Citroën DS3 WRC – 3:09:42.1 +9:02.2
10. K. MEEKE – Citroën DS3 WRC – 3:10:45.9 +10:06.0

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...

Cargando...