Este fin de semana en el marco del Rally de Suecia pudimos volver a ver competir a Marcus Grönholm. El finlandés, retirado de la competición profesional tras su fortísimo accidente en los Summer X-Games en 2012 y haciendo labores de consejero y piloto de pruebas/desarrollo para Volkswagen desde la salida del equipo de Carlos Sainz, fue capaz de batir a hombres en activo como Andreas Bakkerud en una competición cara a cara con los Lites del Mundial de RallyCross.
En la competición denominada Rally X on Ice que se celebró en el hipódromo de Karlstad, Grönholm quedó eliminado en semifinales pero la verdadera noticia la dejaba el propio bicampeón del Mundo de Rallyes cuando reconocía haber sido tentado por Hyundai para competir en Suecia al volante del i20 WRC de Dani Sordo (no presente en la prueba escandinava por lesión). La respuesta fue un contundente “no gracias, estoy retirado”. En su lugar finalmente se sentó Hayden Paddon que completó un gran papel terminando en la quinta posición, mientras que Kevin Abbring tuvo la difícil papeleta de debutar en sobre la nieve sueca.
Recordemos que Marcus ya tuvo relación laboral con Michel Nandan, jefe del equipo coreano, cuando los dos compartieron formación, victorias y fracasos en Peugeot y además el piloto finés ya se había puesto al volante del i20 WRC en otras ocasiones. Grönholm realizó algunos kilómetros de test en la fase inicial de proyecto y pilotó el World Rally Car de Hyundai en la Batalla de Helsinki (así lo dictaminó el sorteo) donde las estrellas del pasado se enfrentaron a las del presente en un pequeño RallySprint.
a pesar de no haber estado alejado en ningún momento por completo del WRC, seguramente Marcus Grönholm hubiera acusado la falta de ritmo y de forma física para completar un rally tan exigente como es el de Suecia. La calidad no se le discute al finlandés, pero a buen seguro también hubiera supuesto un problema en la moral de un Hayden Paddon que ha devuelto la oportunidad recibida con creces demostrando que haber montado al ex-campeón hubiera sido un error..
Vía | hs.fi