En una entrevista bastante jugosa para la BBC, Gil de Ferrán dice que, si fuese su amigo de Fernando Alonso, o un consejero, le diría: «No vuelvas hasta que no estés listo al 100%». Según el expiloto, tras una conmoción cerebral (concussion) no hay que precipitarse en absoluto por volver a la competición, sino que todo el trabajo y la responsabilidad del piloto deben centrarse en la total recuperación. Una conmoción cerebral es algo que no debe tomarse a la ligera, pues si bien la mayoría de las personas que la sufren, se recuperan totalmente, existn ciertos riesgos y la posibilidad de que surjan efectos secundarios no deseados.
Gil de Ferrán sufrió varios accidentes aparatosos en su carrera deportiva, y varias conmociones cerebrales. Tras la última, pensó que su carrera deportiva había terminado, pero regresó recuperado a las 500 millas de Indianápolis en 2003, y ganó la prueba, pasando, según él «de lo más bajo» a lo más alto que se puede esperar de una carrera deportiva. Por ello, se siente capacitado para lanzar un consejo al aire, a Fernando Alonso.
Parece que si Alonso tuvo que pasar tres días en el hospital, es bastante grave. Yo me rompí un montón de huesos y ese tipo de lesiones, pero las conmociones cerebrales son, con mucho, el peor tipo de lesión que puede tener un piloto de carreras. El cerebro es algo muy delicado y reacciona de manera impredecible.
De sus tres conmociones cerebrales, De Ferran afirma que en la primera (en F3, 1991) afectó a su vista, y se pasó un par de semanas sin poder ver (un caso similar a lo que le ocurrió a Marc Márquez hace unos años). De la segunda, en 2002, salió con el oído interno afectado, y por tanto con el sentido del equilibrio tocado. Se sintió mareado durante un mes, no podía casi ni estar de pie, y menos conducir. Era como «estar borracho». De la tercera sacó, como complemento, compresión vertebral en el cuello y en la zona lumbar.
Leyendo un poco sobre conmociones cerebrales me encontré con un pequeño documento del CDC (Center for Disease Control and Prevention, sí, el mismo que sale en The Walking Dead) en el que se ponen de relieve los síntomas de la conmoción cerebral:
Además, se dan una serie de consejos para contribuir a la recuperación de una conmoción cerebral:
- Dormir bastante por las noches y descansar durante el día.
- Evitar realizar actividades que requieran de mucho esfuerzo físico, o actividades que requieran
de mucha concentración. - La decisión de volver a trabajar, conducir o realizar actividades intensas será del médico.
Si esto es para cualquier tipo de conmoción y para actividades «normales», cuánto más cuidado habrá que tener si eres un piloto de F1 que está sometido a la presión deportiva, mediática y demás. En fin. Espero que Alonso se recupere, al margen de lo que sea que se determine como causa del accidente, y que esta sea su última situación comprometida por un accidente que es más grave de lo que pareció en el momento.