Casi siete meses de vacaciones, pero ya están aquí. La temporada 2015 de las IndyCar Series y con ella los nuevos kits aerodinámicos sobre la base del Dallara DW12 que se viene empleando desde 2012, comienza su andadura en el trazado urbano de St. Petersburg tras la cancelación de la prueba en Brasilia, inicialmente prevista para principios del mes de marzo.
El test celebrado hace apenas unos días en Barber, Alabama, rompió los esquemas a muchos aficionados. La mayor carga aerodinámica generada por los nuevos kits aerodinámicos y las diferencias conceptuales entre los diseños de Honda y Chevrolet en teoría debían provocar mayores diferencias en parrilla. Sin embargo, al final del test todos los coches salvo el de Francesco Dracone, aún con el kit antiguo ‘made in Dallara’, rodaron en un mismo segundo.
Lo normal es que una circunstancia así no se repita cuando llegue la hora de la verdad, pero trazados urbanos como el de St. Petersburg no serán tampoco el lugar para marcar diferencias achacables estrictamente al coche, debido a la ausencia de curvas de alta exigencia aerodinámica: más importante será cuando lleguemos a trazados permanentes (el primero, NOLA Motorsports Park, que se estrena en el calendario) y óvalos. En total están previstas 16 carreras, seis en óvalos, cinco urbanas (con cita doble en Detroit Belle Isle) y cinco en trazados permanentes ‘ruteros’, siendo Sonoma el que cerrará el año.
El ‘dream team’ de esta temporada en sin lugar a dudas Penske. Tras terminar 1º (Will Power), 2º (Helio Castroneves) y 4º (Juan Pablo Montoya) en 2014 la reacción del Capitán Roger Penske fue fichar a Simon Pagenaud, 5º y autor de un increíble año junto a Sam Schmidt. El modesto pero guerrero equipo ha reemplazado al francés con James Hinchcliffe, quien llega seguramente apoyado por Honda Canadá y tendrá como compañero a James Jakes.
2015 tiene toda la pinta de ser una temporada de transición para Ganassi. Scott Dixon fue el único que plantó cara hasta al final a Penske y demostró en las últimas 24 Horas de Daytona seguir en una forma envidiable, pero a Tony Kanaan se le vio excesivamente irregular en 2014 pese a su triunfo en la última carrera. Charlie Kimball tampoco lo hizo mucho mejor, por lo que no parece una alternativa. Quien sí puede suponerlo y a quien debemos estar muy atentos es a la joven promesa estadounidense Sage Karam. Aún sin programa totalmente definido para este año y pese a lastimarse la mano en test, todo el mundo espera grandes cosas por su parte.
En Andretti Autosport la punta de lanza sigue siendo Ryan Hunter-Reay, a la espera de ver si pueden encontrar algo de regularidad en sus resultados Marco Andretti y el último Rookie del Año, Carlos Muñoz. El cuarto coche dejado vacante por James Hinchcliffe parece que tendrá a su volante distintos pilotos a lo largo de la temporada. La primera en subirse a él será Simona de Silvestro, que regresa a la Indycar tras haber intentado asomar la cabeza en F1, pero Justin Wilson también aspira a tener alguna oportunidad en el equipo de la familia más racing de América.
En KV Racing la situación es similar en cuanto a rangos. Sébastien Bourdais intentará apañarse con un equipo con más nombre que palmarés. A su lado está el debutante Stefano Coletti, que da el salto desde la GP2. Otro ilustre expiloto de GP2, Luca Filippi, regresa a la IndyCar ocupando el lugar de Mike Conway en la fusión de los equipos de Sarah Fisher y Ed Carpenter: se encargará de pilotar el coche de Carpenter en circuitos urbanos y ruteros, mientras que en el otro monoplaza se mantiene Josef Newgarden.
A.J. Foyt Enterprises busca dar un salto esta temporda pasando de uno a dos coches. Para ello además de con Takuma Sato, cuenta con Jack Hawksworth, autor de carreras más que decentes de la mano de Bryan Herta el año pasado. Hay que subrayar que el británico contará con un ingeniero jefe español, Raúl Prados, que ya trabajó con Martin Plowman en las dos carrera que éste disputó en 2014.
El último equipo de dos coches es Dale Coyne, que también fue el último en anunciar su alineación de pilotos para 2015. Carlos Huertas, alucinante ganador de la primera carrera en Houston la temporada pasada, se queda como primer piloto y tendrá como compañero en el inicio de temporada al italiano Francesco Dracone, cuya experiencia en IndyCar Series se limita a un par de carreras con Conquest en 2010.
Dos equipos afrontarán el grueso del año con un único coche, aunque probablemente alineen más coches en Indianápolis. Bryan Herta Autosport da la alternativa a Gabby Chaves, cuarto colombiano en la categoría y campeón en la última carrera de las Indy Lights 2014, mientras que en Rahal todo queda en familia y sigue al volante del coche Graham Rahal.
La principal novedad en cuanto a cobertura televisiva es que aquellos países que no dispongan de cadenas de televisión poseedoras de los derechos, como es el caso de España, tendrán acceso a la competición mediante ESPN Player. El coste de la temporada completa es de 80 euros (incluye todas las carreras, sesiones de clasificación e Indy Lights, que estrena coche este año), ofreciéndose también la posibilidad de pagar mes a mes (15€) o por carrera (7€).
Fotos | IndyCar Series