ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Gran Premio de China 2009: Red Bull estrena casillero con Sebastian Vettel

En el pasado Gran Premio de Malasia, Sebastian Vettel obtuvo su primera victoria con Ferrari en su segunda carrera con el equipo. Hace seis años, el piloto alemán disputó su primera temporada con el que hasta 2014 fue su equipo; Red Bull. Fue precisamente en el Gran Premio de China, tercera carrera de la temporada 2009, donde Vettel se impuso por primera vez con Red Bull, dándole al equipo austríaco su primera victoria en la Fórmula 1.

Vettel era por aquel entonces un joven prometedor que venía de haber ganado un gran premio con Toro Rosso el año anterior, en Monza. Se esperaba que con un Red Bull y con el cambio de normativas, los resultados llegaran. El equipo podría haber arrasado ya en 2009 pero la salvación in extremis de Brawn GP les trajo un rival formidable que empezó ganando y terminó con ambos títulos. Cuando la Fórmula 1 llegó a China, Jenson Button traía ya dos triunfos.

Por eso resultó sorprendente que en la sesión clasificatoria, Vettel se llevara la pole position delante de un particularmente inspirado Fernando Alonso con el poco competitivo Renault R29. Tras él, Mark Webber con el otro Red Bull y había que esperar hasta el cuarto puesto para encontrar al primer Brawn, el de Rubens Barrichello -Jenson Button era quinto-. Era un año distinto a lo habitual con los nuevos sistemas KERS, los difusores dobles y una nueva normativa aerodinámica.

La salida se produjo detrás del coche de seguridad por la gran cantidad de agua que había en pista y no fue hasta pasadas ocho vueltas, que se consideró que la carrera podía dar comienzo de verdad. Algunos pilotos -entre ellos Alonso- decidieron realizar sus primeras paradas a boxes durante el periodo de coche de seguridad, yendo a parar a la cola de la clasificación. Pocas vueltas después, un toque entre Robert Kubica y Jarno Trulli causó la salida del coche de seguridad para permitir limpiar la pista.

Fue entonces, mientras el italiano se dirigía hacia los boxes a velocidad reducida, que Vettel colisionó con Sébastien Buemi al intentar esquivar el Toyota. Afortunadamente para el líder de la carrera, el coche no quedó dañado y pudo seguir. Tras la resalida -con algunos problemas de distinta importancia como el abandono de Felipe Massa o el trompo de Sébastien Bourdais-, la atención se centraba en la lucha por la segunda posición. Webber y Button intentaban evitar errores y al final fue el australiano quien terminó por delante.

La primera posición no tuvo discusión alguna y Sebastian Vettel siguió liderando con firmeza aunque sin forzar hasta pasar por debajo de la bandera de cuadros antes que nadie. Era la primera victoria de Red Bull y la segunda de Vettel. La segunda posición de Webber completaba el gran día del equipo austríaco con un doblete sensacional. El podio lo completó el líder del campeonato, Jenson Button, que encadenaba así su tercer podio en tres carreras.

Por detrás, Rubens Barrichello terminó en una correcta cuarta posición aunque con relativamente poca ventaja sobre el quinto, Heikki Kovalainen. El finlandés terminó por delante de un Lewis Hamilton que a pesar de haber tenido momentos de lucidez, había cometido multitud de errores. El campeón en título lo estaba pasando mal con un coche poco competitivo a pesar de lucir el número 1 con orgullo.

La zona de puntos la completaron Timo Glock con el Toyota superviviente y Sébastien Buemi, octavo en su segunda carrera en los puntos después del séptimo de Australia. No volvería a puntuar hasta el Gran Premio de Brasil en los compases finales de temporada. En cuanto al Gran Premio de China de 2009, aún tendría una anécdota curiosa durante la ceremonia del podio.

Tras sonar el himno alemán en el podio en honor a Sebastian Vettel, lo normal habría sido escuchar -como nos acostumbramos en las últimas temporadas- el himno austríaco. A causa de una confusión del encargado de los himnos, el que se escuchó fue el «God Save the Queen» británico. El origen de dicha confusión fue el hecho que Red Bull tiene su base en Milton Keynes… aunque el propietario es austríaco y corre con licencia de ese país. La siguiente victoria -curiosamente en el Reino Unido- ya tuvo el himno adecuado…

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!
Cargando...