ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

¿Argentina tiene la solución para el Mundial de Rallyes?

En el WRC, sobre todo en el caso del promotor, llevan de un tiempo a esta parte buscando un formato que sea de fácil difusión televisiva. La aparición del Shootout fue afortunadamente frenada en seco por Jean Todt, pero lo cierto es que a pesar del espectacular crecimiento del seguimiento a través de WRC+ y de televisión del campeonato en los últimos años, el Mundial de Rallyes no goza de la difusión que debería y los 2 o 3 tramos en directo por prueba sigue pareciendo escasos para todos los aficionados habituales a esta categoría.

Con la base de que no queremos cambiar la filosofía de los rallyes, tal vez la solución más correcta sería la creación de un evento extra tal y como ocurría en el DTM con la ronda en el estadio de Múnich donde los pilotos del Campeonato Alemán de Turismos se enfrentaban cara a cara en un evento similar a la Carrera de Campeones que era retransmitida de manera íntegra. Con esto se conseguiría no cambiar el ADN de la competición normal, añadir un evento fácil de entender y de emitir a través de TV que pueda enganchar a nuevos aficionados y además ofrecer algo distinto a aquellos que exigen renovación.

En parte, algo parecido ha ocurrido en Argentina donde la fiebre del RallyCross ha pegado fuerte con la llegada la pasada temporada del World RX. En 2015, la Federación Argentina ha creado el CARX (en 2014 hicieron una especie de prueba piloto junto a la fecha del Mundial), o lo que es lo mismo, un Nacional Argentino de RallyCross con la particularidad de que los participantes en la máxima categoría del mismo son los protagonistas del Campeonato de Rallyes. Los Coyote Villagra, Miguel Baldoni, Claudio Menzi y compañía disputaron hace unos días la primera cita en Baradero al volante de sus habituales monturas.

Los Maxi Rally compitieron en una pista de RallyCross, puerta con puerta y con la única diferencia de que el asiento del copiloto en esta ocasión sobraba. ¿Por qué no hacer lo mismo con el WRC? Juntemos ideas para tratar de llegar a una propuesta concreta. Estaríamos hablando de hacer una competición cara a cara o tipo rallycross (parrillas de 6 o 8 participantes), con los pilotos y coches del WRC (se podrían utilizar unidades de exhibición que prácticamente todos los equipos oficiales tienen), a disputarse a poder ser en una gran ciudad, con otro tipo de recompensa que no incida en el campeonato/clasificación y con la emisión integra de cada una de las mangas, incluyendo la promoción habitual de este tipo de citas.

Obviamente la idea es la de promocionar los equipos y pilotos del Mundial de Rallyes, pero también podría ser interesante traer otros pilotos de otras categorías con el riesgo de que esto termine pareciéndose a aquellas Carreras de Campeones que se celebraban en Gran Canaria y que muchos tanto añoramos. Ahora sólo falta que a Jost Capito le parezca buena mi propuesta salida de la iniciativa de unos grandes apasionados por el automovilismo (y en muchas ocasiones sin miedo a innovar), los argentinos.

Así sería mi Mundial de Rallyes ideal | Parte I y II

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...

Cargando...