Piloto de pago, agresivo, errático, sorprendente y con más de 200 grandes premios disputados a lo largo de quince temporadas en la Fórmula 1. Andrea de Cesaris, conocido por nuestras tierras como «De Crasheris» por aquello de sufrir accidentes a menudo -tuvo 135 abandonos a lo largo de su carrera deportiva en la categoría reina- fue uno de los pilotos clásicos de los años 80. Hablar de él es hablar de la Italia de una época convulsa en la Fórmula 1.
Ferrari no ganaba títulos y buena parte de los recursos de Marlboro en materia de patrocinio de pilotos iban a parar a un piloto italiano que los dilapidaba a base de coches estrellados mezclados con actuaciones espectaculares. Pero si algo tuvo el piloto transalpino es que siempre estuvo orgulloso de ser Italiano y su país fue para él una marca que lució con la mayor convicción, algo que es evidente al ver el diseño de su casco.
Como era habitual en los años 80 -aunque no todos los pilotos lo hicieran-, De Cesaris tomó como base para el diseño de su casco los colores de la bandera de su país, en este caso Italia. Por ello, el verde y el rojo acaban resultando predominantes sobre un fondo blanco también muy típico de la época. La composición de colores recuerda inmediatamente a la bandera italiana.
Para ver el casco tal y como se supone que debe ser visto, habría que mirarlo desde el lado izquierdo, quedando el color verde a la izquierda y el rojo a la derecha, separados por un espacio en blanco que completa la famosa bandera «tricolore». La decoración del casco era simple pero efectiva, con lo que era básicamente una bandera de su país en posición diagonal.
Una delgada línea roja por la parte de arriba y otra del mismo grosor pero de color verde en la base completaban el diseño, franqueando la bandera de forma que combinaran bien. Mucho rojo y mucho verde sobre el fondo blanco, que casi parece que pudieran representar la pasión del piloto en las carreras y su orgullo patrio con los verdes parajes del bello país mediterráneo.
Con el tiempo, el diseño de Andrea de Cesaris evolucionó ligeramente, modernizándose un poco y con las líneas laterales cobrando algo más de protagonismo. Incluso llegó a incorporar la a día de hoy ya tradicional tira circular en la parte superior del casco, reservada para los patrocinadores. Fue con ese diseño, que volvió a competir en la GP Masters en 2005.
Aunque los colores de su casco no quedaban igual de bien con todos los coches que pilotó -y andrea pilotó para muchos equipos-, sí destacan aquellos que lucían los colores de Marlboro, su principal patrocinador y benefactor. Por ello, McLaren, Alfa Romeo y en última instancia BMS Scuderia Italia destacan entre los equipos con los que los colores relacionados con Andrea cuadraban mejor. Desafortunadamente, el apreciado usuario de este diseño falleció en un accidente de tráfico el pasado octubre.