Al inicio de esta temporada, el organismo que rige al automovilismo estableció una edad mínima de 18 años y aprobar un sistema de puntos como requisitos básicos para ingresar a la Fórmula 1. Tales normativas entrarán en vigencia pensando en el piloto holandés Max Verstappen, cuya edad y trayectoria preocuparon a las autoridades. En tal sentido, Sebastian Vettel manifestó que las actuaciones de Verstappen están dejando muy mal parados a quienes pronosticaron que sería un peligro en las pistas y además la confusión que genera el método de los puntos impedirá que jóvenes talentos asciendan a la Fórmula 1 cuando estén listos para hacerlo.
A sus 17 años, Max Verstappen llegó a la Fórmula 1 dando el salto desde la Fórmula 3 Europea donde quedó en tercer lugar, en apenas su primera experiencia en monoplazas. De ahora en adelante, casos como el de Verstappen no se podrán observar. Pero lo más preocupante del asunto es que un sistema de puntos, como el que entrará en vigencia a partir de 2016, aplicado hace unos años atrás, le hubiese cerrado las puertas de la categoría a los campeones Jenson Button, Fernando Alonso y Kimi Räikkönen; y a otros pilotos como Daniel Ricciardo, Felipe Massa, Roberto Merhi y Will Stevens.
La FIA argumenta que los jóvenes pilotos deben llegar a la Fórmula 1 con una experiencia mínima de tres años en categorías de monoplazas, pero resulta innegable que el caso Verstappen ha generado discordias y discusiones. Ciertamente, ahora mismo Max Verstappen no tiene la edad para conducir vehículos de carretera, pero sus exhibiciones con el Toro Rosso han demostrado que el holandés está más que listo para establecerse en la Fórmula 1, a pesar de la opinión de los escépticos más radicales.
Para Sebastian Vettel, un sistema de puntos como el estipulado con la FIA, traerá muchos problemas de permanencia en categorías inferiores, tan solo para acumular puntos o experiencia; sin en realidad tomar en cuenta la calidad del piloto.
No veo la necesidad de aplicar un sistema de puntos. Es confuso y absurdo. Cuando alguien está listo para la Fórmula 1, pues está listo y punto. Pero entonces debe perder tiempo acumulando puntos en la Fórmula 3, en la GP2 o en la Fórmula Renault.
Vía | speedweek