El jefe de Honda F1 emitió unas declaraciones en las cuales manifiesta su rechazo a la ayuda que McLaren aportaría en el ámbito tecnológico pues considera que la empresa que representa está en un nivel superior. Arai es señalado como principal responsable de las penosas prestaciones del MP 4/30, pero el japonés se mantiene firme en la creencia que McLaren debería analizar el trabajo conjunto para determinar su cuota de culpa. El rechazo de ayuda surgió por la sugerencia, realizada por los de Woking, de buscar asesoría externa para examinar los motores Honda, así como Renault hizo con Mario Illien.
Al parecer, la frustración en McLaren se debe a la presión por resultados inmediatos y acontece que Honda regresa a la Fórmula 1 con un proyecto cuyo éxito está fijado en un plazo de cinco años aproximadamente. Esa diferencia de criterios, cada quien ve sus objetivos de forma diferente, está afectando las relaciones entre ambas partes, con una repercusión mediática muy negativa para todos los involucrados. La petición de McLaren, de contratar los servicios de terceros para analizar el conjunto Honda, ha hecho que Arai reaccione y declare a los medios su versión de lo que considera está sucediendo.
En sus palabras a Globo Esporte, Arai manifestó que se intenta hacer todo junto pero tanto McLaren como Honda pretenden imponer una solución al problema con visiones diferentes y, aunque es una situación muy normal en este tipo de relación, desde McLaren siempre están señalando a Honda como culpables, a pesar de trabajar en conjunto con McLaren Applied Technologies desde el principio.
No necesitamos ayuda con temas de tecnología. Un buen consejo, por supuesto, siempre es bienvenida, pero no necesitamos propuestas de terceros para nuestro proyecto. A veces sucede que tenemos una solución y McLaren otra, pero eso es normal en este tipo de relación. Trabajamos con McLaren Applied Technologies desde el inicio, ellos han desarrollado el software para nuestra unidad de potencia. Tampoco creo que con otros directores los resultados serían diferentes. Yo sé que los resultados no están cumpliendo con las expectativas de los fanáticos, pero sabemos lo que estamos haciendo.
Vía | grandprix247