Una de las propuestas que se está debatiendo para aplicarse a partir de 2017 es regresar al efecto suelo, lo que permitiría aumentar la carga aerodinámica de los monoplazas sin perjudicar a los coches que vengan atrás, situación que supone originaría un mayor número de adelantamientos y por lógica más espectáculo en pista. En tal sentido, el piloto inglés Jenson Button expresó estar de acuerdo con la idea, pero le gustaría que en la próxima temporada se introduzcan algunas modificaciones tales como hacer los coches más ligeros y la introducción de los neumáticos traseros más anchos.
Por otra parte, Adrian Newey, ex director técnico de Red Bull, opinó que sería positivo el regreso del efecto, pero que las autoridades no intervengan para regular sus alcances o estandarizarlo, porque la Fórmula 1, en asuntos técnicos, desde hace un buen rato no permite mayores libertades a la innovación. Según Newey, no sería sensato pensar en un efecto suelo cuando el fondo plano de los monoplazas es igual para todos.
Según la opinión de Jenson Button:
Es bueno ver un montón de nuevas ideas para el futuro, pero habrá que esperar hasta el 2017 y eso es lo que no me gusta. Quisiera que los coches fueran más ligeros, también más agarre mecánico es lo ideal para las carreras. El retorno del efecto suelo también me gustaría. Si se trabaja en la carga aerodinámica, pero desde la parte inferior del coche en lugar de los alerones, permitiría a todos estar más cerca y pelear posiciones porque no habrá turbulencias para los que van detrás.
Vía | toilef1