ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Ken Block y Patrik Sandell dominan el fin de semana en el motor de América

Una carrera en Detroit siempre es interesante. Para quién no lo sepa, la ciudad más grande del estado de Michigan fue en otra época el motor de Estados Unidos, siendo el lugar donde Ford puso los cimientos de lo que actualmente conocemos como industria del automóvil. Prácticamente nada queda de aquellos años y la ciudad de Detroit se ha convertido en una fuente de problemas y de grandes factorías abandonadas. Allí precisamente se disputó la 5ª y 6ª cita de la temporada del GRC.

La carrera del sábado le permitía a Ken Block convertirse en el piloto con más victorias del Global RallyCross Championship, con seis, tras romper el empate a cuatro bandas con el finlandés Toomas Heikkinen (ahora en el World RX) y los estadounidenses Scott Speed y Tanner Foust. Con cada vez menos inscritos, el formato de carreras ha pasado a ser dos semifinales y un LCQ que da acceso a 10 pilotos a la gran final.

En estas condiciones y con un circuito de nuevo muy plano, Ken Block se mostraba rapidísimo, pasando de forma contundente a la final tras ganar su manga, seguido de Piquet y de Eriksson. En la segunda semifinal, Sandell ya mostraba que se había adaptado perfectamente a la pista y tras una estrategia de Joker Lap impecable se imponía a los dos Beetle Supercar de Speed y Foust. El LCQ daba el paso a Dyne, Wiman (el vigente campeón no está teniendo su mejor año), Arpin y Deegan.

La salida de la primera final nos dejaba un intenso duelo puerta con puerta entre Ken Block y Sandell, presagio de lo que pasaría también el domingo. El estadounidense que partía en pole se veía superado por el sueco, que no cedería la primera posición hasta que unos problemas en su Ford Fiesta ST a falta de dos vueltas para el final le hundían en la general y dejaban vía libre al líder del campeonato. A Block lo acompañaban en el podio Scott Speed y Sebastian Eriksson mientras que Foust debía retirarse tras arrancar su rueda delantera derecha en un contacto luchando por las posiciones de atrás y Sandell terminaba último al tener que parar su Ford a un lado de la pista.

Al ex piloto del WRC le quedaba otro día para quitarse la espinita y vaya si lo hacía. La primera manga del domingo estuvo marcada por el fuerte impacto de Arpin contra el muro cuando trataba de seguirle el ritmo a Wiman en su particular pelea por la segunda plaza. Tercero era Deegan, mientras que Scott Speed se llevaba la victoria en el Heat 1B. En cuanto a las semifinales, Patrik Sandell ganaba la primera, seguido de Block y de Piquet en una carrera sin mucha historia. La segunda, ya sin Arpin, también fue muy limpia, consiguiendo la victoria Foust, con Speed guardándole las espaldas y Eriksson en tercer lugar.

La final del domingo comenzaba con polémica. Block entraba demasiado agresivo en la primera curva, algo que sumado a que iba en medio del pelotón terminaba con consecuencias catastróficas para Tanner Foust. El piloto de Volkswagen destrozaba el Beetle contra las barreras tras ser empujado por Ken, mientras que Sandell, también sin control tras el contacto de Block tenía mejor suerte al apoyarse contra las barreras de neumáticos. Los comisarios decidían sancionar al ‘rey de las gymkhanas’ obligándole a salir desde el final de parrilla en la resalida, mientras que el presentador de Top Gear USA tenía que retirarse al no poder reparar el escarabajo.

La carrera no tuvo más historia en el nuevo inicio, con Sandell mandando seguido de Speed y de Eriksson , el cual terminaba de nuevo por delante de Wiman. Block terminaba séptimo, sólo superando al Subaru de Lasek. La firma de la estrellas sigue con un rendimiento lamentable a pesar de estrenar el nuevo modelo sedán este año.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...

Cargando...