Normalmente preferiría esperar a que acabe esta segunda tanda de test de la Fórmula E en Donington Park para publicar un post al respecto, pero tras el tercer día de pretemporada en el trazado británico ya se ve una buena muestra de qué es lo que ocurre cuando un campeonato abre la mano con el reglamento técnico, como tantos y tantos aficionados reclaman para otros campeonatos, ya sea Fórmula 1, rallyes o IndyCar.
En la primera temporada del certamen de monoplazas eléctricos, seis equipos distintos lograron victoria en las once pruebas disputadas y sólo Mahindra y Trulli se quedaron sin subir al podio, logrando ambos un cuarto puesto como mejor resultado. ¿Se verá tanta igualdad en esta nueva temporada? A juzgar por lo visto hasta hoy, llegado el ecuador de la pretemporada, parece imposible.
¿Lo positivo? Hoy por fin se ha visto en Donington Park el primer mordisco significativo a los tiempos que marcaron los Fórmula E el año pasado. Daniel Abt, que ya avisó la semana pasada, marcó un 1:30.250, ocho décimas por debajo de cualquier otro registro marcado por un coche de esta categoría y a 2,3 segundos del récord de pista de un Fórmula 3. No es como para tirar cohetes, pero con el desarrollo de la aerodinámica y las baterías aún restringido no está mal.
En cambio tenemos tres equipos pasándolo realmente mal. Andretti y Trulli siguen sin haber marcado una sola vuelta cronometrada (los estadounidenses con Simona de Silvestro ya confirmada como uno de sus pilotos al menos han dado algún giro sin pasar por línea de meta) y no está nada claro que el equipo del vigente campeón, NEXTEV TCR, haya solucionado los problemas que les obligaron a abandonar prematuramente la primera tanda de entrenamientos oficiales la semana pasada. En tres días la mejor de sus vueltas ha sido un 1:36.773 marcado esta tarde por Oliver Turvey.
A mí me fascina todo esto y disfruto como un enano tanto siguiendo los tiempos durante todo el día a ver si siguen mejorando como enterándome de las novedades técnicas y los nuevos sonidos, pero al mismo tiempo es un buen recordatorio de que dar libertad a nivel técnico no tiene por qué aumentar el espectáculo o permitir campeonatos más reñidos. Aún así, no dejamos de hablar de un test y por lo tanto hemos de esperar todavía a ver qué ocurrirá en carrera.
Foto | FIA Formula E