El piloto alemán atacó verbalmente al proveedor de neumáticos tras el pinchazo que sufrió a falta de dos vueltas para culminar el Gran Premio de Bélgica. Vettel se mostró iracundo acusando a Pirelli por la fabricación de los neumáticos porque considera insólito que unos compuestos medios no puedan resistir 27 vueltas y lo que es peor, estallen de tal forma que pongan en peligro la vida de los pilotos. Ya en las prácticas libres, Nico Rosberg puso su integridad en juego y ahora Vettel señaló que si el pinchazo ocurre 200 metros antes de Eau Rouge hubiera ocurrido una tragedia.
Furioso por la pérdida del podio y por quedar fuera de los puntos tras arriesgarse a una sola parada, Sebastian Vettel acusa también a la FIA de permitir a Pirelli condicionar el rendimiento de los compuestos para que no existan alternativas más allá de las estrategias que suelen sugerir a los equipos. Resulta inaceptable que no se pueda ir al límite ni intentar algo diferente porque los neumáticos explotan a una mayor exigencia de la estipulada. En un deporte como la Fórmula 1, unos neumáticos tan pobres no deberían permitirse.
Lo que sucedió hoy no debería volver a ocurrir. Si hubiera sucedido a 200 metros antes en Eau Rouge, yo no estaría aquí. Los pinchazos continúan y al parecer no desean aplicar soluciones a tales irregularidades ¿Cuál es la respuesta ahora? Una pinchazo y un abandono porque fui demasiado lejos del camino? Si a Nico Rosberg le explotó el neumático en una práctica libre, entonces qué se puede hacer.
Por otra parte, el jefe de la escudería Ferrari, Maurizio Arrivabene, no ocultó su malestar tras observar como explotó el neumático trasero derecho de Sebastian Vettel a dos vueltas para el final, justamente cuando intentaba colocar distancia de por medio con respecto a Romain Grosjean, en la lucha por el tercer lugar de la carrera. En sus declaraciones públicas, un furioso Arrivabene expresó que los neumáticos imposibilitan estrategias atrevidas.
Sebastian Vettel partió desde la octava posición con neumáticos blandos y cambió a medios en la vuelta catorce, ingresando nuevamente a pista en el sexto lugar. La estrategia de Ferrari a una sola parada parecía la correcta si se aspiraba al podio, pero el diseño y la construcción de los neumáticos determinaron lo contrario. Más allá de la pérdida del podio, la osadía de Ferrari también le ha costado valiosos puntos para consolidar el segundo lugar en el campeonato de constructores ya que la remontada de Kimi Räikkönen apenas alcanzó para un séptimo lugar.
En palabras de Maurizio Arrivabene
La pérdida de un podio por una tontería como un pinchazo, a dos vueltas del final, me duele mucho. Sinceramente, no sé qué más decir… Es realmente una situación frustrante. Sebastian [Vettel] estaba haciendo una obra maestra en la carrera y perderlo todo de esta forma duele. Es una pena, cuando se está a pocos pasos de la meta… No digo la palabra que corresponde porque la ira me embarga.
Vía | omnicorse , nextgen auto