ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Cascos históricos: Alain Prost

Alain Prost, el Profesor, un piloto que empezó siendo agresivo y que poco a poco fue adaptándose a lo que él creía que eran los requerimientos de un campeón para convertirse en un piloto frío, tirando a conservador pero capaz de atacar cuando era necesario. Un hombre con raíces armenias pero que siempre paseó su nacionalidad francesa con orgullo. Su casco mostraba los colores de la bandera de su país de forma más creativa.

El diseño de Prost era muy «ochentero», con los colores de la bandera francesa mezclados de forma que esta estuviera algo más oculta que en los casos más claros de los pilotos italianos o alemanes. Prost comenzó su carrera deportiva con un diseño básico muy blanco con algunos detalles azules alrededor de la visera. Originalmente, los detalles azules eran más simples y sin demasiada creatividad. Adicionalmente, una línea roja en el lateral servía de base para la inscripción de apellido.

Con su llegada a Renault, el azul se incrementó, sobre todo en la parte trasera de su casco, además de la mitad de la zona superior. Donde muchos pilotos usaban el famoso disco azul, el entonces joven piloto adoptó medio disco que mantuvo durante toda su carrera deportiva. Pero el mayor -y más definitivo- cambio no llegó hasta 1985, cuando los detalles azules se añadieron a la parte delantera. Además, en 1984 había recuperado una línea lateral azul unida a los detalles delanteros que ya había usado en su temporada de debut en McLaren.

Esta línea hacía que el espacio blanco en el lateral formara esencialmente una letra «P», que fuera de forma intencional o casual quedaba muy bien al ser la letra inicial de su apellido. También en su retorno a McLaren en 1984 se sumó una barra blanca franqueada por dos delgadas líneas rojas que rodaban el casco, justo por encima de la visera. Este espacio se popularizó en los años 80, acabando con ese espacio tan visto hoy en día y tan utilizado para mostrar los patrocinadores. Adicionalmente, se redujo el tamaño de las letras de su apellido y se añadió también su nombre.

Alain Prost Casco

Prost mantuvo el diseño cuando llegó a Ferrari en 1990 pero lo cambió ligeramente en su última temporada en Fórmula 1, en 1993. Puesto que Williams tenía a Sega como patrocinador, la marca japonesa de videojuegos pasó a ocupar el espacio superior del casco, con lo que el resultado fue un aro azul en la parte superior del casco con un espacio blanco en medio. Este espacio fue utilizado para colocar un logo de Sonic, el popular personaje de Sega que servía como reclamo publicitario.

Este diseño lo mantuvo en sus sucesivos test con McLaren durante las temporadas de 1995 y 1996. También en sus más recientes apariciones a bordo de monoplazas históricos durante las reuniones de las World Series by Renault o el día en que se subió al Red Bull RB6 usó esta última versión de su casco. También en su demostración con el McLaren de 1985 en el Red Bull Ring este mismo año usó el mismo casco, que se ha convertido en el más reconocido de su carrera deportiva.

A lo largo de las últimas décadas, Prost ha tomado parte a menudo en el campeonato Andros de carreras sobre nieve. Allí ha usado en ocasiones un diseño completamente distinto a su habitual, siendo esta excepción un casco basado en el diseño más conocido de su hijo, Nicolas Prost. Habitualmente es el hijo, quien homenajea al padre pero Alain Prost consigue sorprender una vez más y mientras aún compite, consigue homenajear a su por otra parte menos exitoso hijo. ¡El Profesor sabe lo que hace!

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!
Cargando...