ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

¿Volvo será el nuevo coco del Mundial de Turismos?

Vuelven teniendo aprendida la lección de su anterior programa semioficial y lo hacen con el reglamento del Mundial de Turismos muy claro, sabedores de que necesitan un coche con mucho agarre aerodinámico que pueda plantar cara a los Citroën y un motor fiable y más potente que les permita plantar cara desde la primera carrera al dominio de los dos chevrones. Volvo regresa al WTCC y lo hace con el único objetivo de ganar.

Detrás de todo esto, obviamente el interés comercial y publicitario en el que posiblemente es el campeonato con mejor relación inversión/rédito de los torneos intercontinentales organizados por la FIA. Al igual que los últimos proyectos de Peugeot, Volvo regresa para celebrar el aniversario de su último título en el ETCC, el conseguido en 1985. La triple asociación entre la firma, Volvo, Polestar (el brazo más Racing de los suecos) y Cyan (preparador de vehículos de competición para campeonatos como el STCC) les permitirá explotar toda la experiencia acumulada compitiendo en el Nacional Sueco de Turismos o incluso en los V8 Supercars.

Buena muestra de ello ha sido la utilización de un modelo de los llamados de tres volúmenes, el S60, al igual que han hecho en Citroën o Lada, y mucho más competitivo que el Civic de JAS, ya que el chasis es capaz de asimilar mejor unas cifras de potencia que se suelen atragantar a los modelos de tracción delantera. Precisamente el 4 cilindros 1.6L Turbo con tecnología Drive-E de Volvo y unos nada despreciables 400 CV, se traduce en unos 20 CV más de lo que Citroën Racing anunció oficialmente para su C-Elysèe TC1.

Volvo se lo ha tomado muy en serio y poco se asimila al test que realizaron en 2011 con el antiguo C30, contando con un piloto de la casa como Thed Björk (tres veces Campeón del STCC) para el desarrollo inicial junto a Fredrik Ekblom y Robert Dahlgren. Obviamente, si quieren optar al título en su temporada de debut deberán contar con un piloto que conozca los entresijos del Mundial. Hugo Valente, Dušan Borković o Norbert Michelisz pueden ser pilotos no atados a marcas oficiales que pueden dar buen rendimiento. El objetivo es similar al plan inicial de Hyundai en el WRC: primera año de aprendizaje, segundo de podios y alguna victoria y en 2018 luchar por el título. Si Citroën decide finalmente decantarse por el WRC, y el Polestar S60 TC1 nace ‘sano’ es posible que estos plazos se acorten…

Especificaciones técnicas de Volvo S60 Polestar TC1:

  • Motor: 4 cilindros, 1595 cc, Drive-E Volvo
  • Tracción delantera
  • Potencia: 400 CV
  • rpm máximo: 8500 rpm
  • Caja de cambios: 6 velocidades secuencial
  • Suspensión: MacPherson (delantera y trasera), amortiguadores Öhlins
  • Frenos delanteros: discos ventilados de 390 mm y pinzas de 4 pistones.
  • Frenos traseros: discos de 280 mm y pinzas de 2 pistones.
  • Ruedas: 18” con cinco tornillos
  • Carrocería: acero y fibra de carbono
  • Peso: 1100 kg

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...

Cargando...