Con el premio gordo (el título de pilotos para Pascal Wehrlein, ayer sábado) ya adjudicado, este domingo en el DTM se jugaban los premios secundarios: el título de marcas, mucho más valorado por estas que por el público en general, y el de equipos. Y esta última carrera sirvió para decantarlos en favor de BMW y Mercedes (gooix/Original-Teile Mercedes-AMG) respectivamente en una carrera en la que se impuso Jamie Green, el piloto más laureado de la temporada, con cuatro triunfos.
Después de que la jornada arrancara con retrasos por niebla, algo de lo más habitual esta temporada, la sesión de clasificación para la última carrera del año pudo disputarse con normalidad y sobre piso seco, permitiendo a Gary Paffett arrebatarle la pole a una jauría de RS5: seis pilotos de Audi se colocaron entre los ocho primeros, buscando la machada que brindara el título de marcas a los de Ingolstadt. Miguel Molina aprovechó esta buena forma de Audi para brillar con el cuarto puesto en parrilla, tras Jamie Green y Mattias Ekström, mientras que Dani Juncadella partiría 18º, justo tras el nuevo campeón.
Paffett no falló en la salida e incluso disfrutó de unos primeros metros plácidos tras una mala arrancada de Jamie Green, quien pese a todo pudo contener a Maxime Martin, tercero tras superar a Ekström y Molina. El español cayó hasta la sexta posición en esta primera vuelta de carrera. Juncadella también perdió posiciones en este relativamente tranquilo inicio de la prueba, siendo 22º en el primer paso por meta y viéndose superado poco más tarde por Timo Glock.
Sin embargo pronto se vio que nadie estaba en condiciones de toser a Jamie Green en el día de hoy. El británico de Audi superó a su compatriota Paffett con la ayuda del DRS en la cuarta vuelta y ya no se le volvió a ver hasta la bandera a cuadros. No tardó Mattias Ekström en seguir el ejemplo de su compañero de marca y dar buena cuenta de Martin y Paffett, en lo que parecía una carrera con todo de cara para Audi.
Por detrás, un anónimo Wehrlein apareció por primera vez en cámara al recibir un pequeño toque de Marco Wittmann en recta que provocó que el capó delantero del campeón 2014 se desprendiera. Por delante seguía el festival Audi, pues Tambay, ya en podio, Molina y Scheider progresaban hasta colocar cinco RS5 entre los siete primeros justo antes de que se produjeran las paradas en boxes. Y ahí empezaron a arruinarse las opciones de título de marcas para Audi.
Primero sacaron a Nico Müller de forma temeraria para intentar taponar a Maxime Martin y Gary Paffett, lo cual le costó al suizo un drive through. Después Tambay y Molina fueron a superar a Vietoris, que aún no había parado, cuando el alemán de Mercedes se vio ligeramente cerrado por el español de Audi, perdió el control y terminó impactando con el francés. Resultado, drive through para Miguel Molina y otros dos RS5 fuera de los puestos de cabeza.
Pronto se vio que retrasar tu parada era una buena estrategia y así emergieron Edoardo Mortara, finalmente tercero, o António Felix da Costa, séptimo, pero Green y Ekström mantuvieron los dos primeros puestos copando así el podio para Audi. Dani Juncadella fue otro de los que se benefició tanto de retrasar su parada como de los incidentes en pista, finalizando 12º, justo tras Miguel Molina, quien vio cómo de luchar por el podio pasó a quedarse a las puertas de los puntos.
Así, el título de marcas se decantó a favor de BMW y Mercedes mantuvo con Vietoris y Wehrlein el título por equipos pese a no puntuar en la última carrera. Por lo tanto Audi se va de vacío de este DTM 2015 pese a haber gozado del mejor coche de la parrilla e imponerse en 10 de las 18 carreras de la temporada. Miguel Molina y Dani Juncadella concluyen la temporada en 17ª y 20ª posición respectivamente.
Hockenheim supuso también el fin de fiesta de la Porsche Carrera Cup alemana. Jeffrey Schmidt y Philipp Eng se repartieron los triunfos, siendo Alex Riberas 18º y 8º y Alex Toril 13º y 11º en las dos carreras del fin de semana. En la general del certamen monomarca Alex Riberas termina 6º, mientras que Toril ha acabado 13º, siendo el mejor debutante.
Foto | DTM