Mucho se ha hablado, gracias a Toyota, en los últimos años sobre la conveniencia de tener un tercer coche en las 24 horas de Le Mans. La leyenda dice que uno de tus coches tendrá un accidente, que otro tendrá problemas mecánicos y que con el tercero podrás luchar por la victoria. Aunque pueda sonar a cuento, la máxima se cumple y muchos son los años desde que un equipo con menos de tres coches logra la victoria (desde 2003 con Bentley, aunque esta respuesta tenga trampa).
Quizás por ello, parece que en Toyota podrían dar definitivamente su brazo a torcer aunque no de forma inmediata. Así lo ha confirmado el vice-presidente de Toyota Motorsport, Rob Leupen. De cara a las 24 horas de 2016, Toyota no contará con una tercera unidad en las 24 horas de Le Mans pero se están planteando tenerla un año después, en 2017.
La razón de no hacerlo de forma inmediata es simple. En 2016, el Toyota TS-040 Hybrid dejará paso a un nuevo modelo: el TS-050. La evolución de los últimos años se transformará en revolución ya que el nuevo TS-050 pasará de un motor atmosférico a turbo y de supercapacitadores para el almacenaje de energía a batería pasando de 6 MJ a 8 MJ de recuperación.
Eso sumado a que el WEC contará con una novena cita en México, hace que contar con un tercer coche en 2016 pudiera comprometer el desarrollo del nuevo LMP1. Y todo ello a pesar de que para la próxima temporada Toyota va a incrementar ligeramente el presupuesto. En cuanto a la plantilla de pilotos, Leupen reconoce el interés de Toyota de contar con Kamui Kobayashi entre sus pilotos titulares (ahora mismo es probador y reserva). La rumorología colocaría a Alex Wurz fuera del equipo japonés.